Provincia ART reconocida por su labor en la prevencion de accidentes

Por segurosaldia.com mayo 3, 2013 15:35

En el marco de la celebración de la 10° Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la empresa de seguros de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, fue distinguida por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) con una mención especial del concurso «Bialet Massé» por su trabajo «¿Cómo reducir la sinestralidad laboral en una PyME? – La ART: Vector de conocimiento en prevención de accidentes».

El prestigioso concurso invita año tras año a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y a los Empleadores Autoasegurados a presentar experiencias preventivas innovadoras en materia de salud y seguridad en el ambiente laboral. En la actual convocatoria se presentaron en total seis trabajos.

En 2012, a partir de una iniciativa de Provincia ART que fue recibida y apoyada con entusiasmo por los directivos de Ferreirós y Vilela S.A., empresa familiar metalmecánica autopartista ubicada en el Gran Buenos Aires, se realizó un profundo análisis ergonómico de los puestos y la organización del trabajo con el objeto de diseñar medidas para prevenir trastornos músculo-esqueléticos y mejorar el clima laboral en la organización. El estudio se centró en los puestos operativos vinculados a la máquina cicladora, identificando importantes oportunidades de mejora y adaptación. Se detectó la necesidad de abordar el tema de la salud laboral desde una perspectiva que trascendiera las patologías incluidas en la Ley de Riesgos del Trabajo y permitiera generar resultados positivos sobre el clima y la productividad, mejorando y rediseñando una nueva máquina, más ergonómica y segura, e implementando un programa integral de gimnasia, salud laboral y autocuidado.

«De esta manera logramos avances muy positivos en materia de eliminación de agentes de riesgo y reducción de días caídos. Esto prueba que es posible realizar intervenciones exitosas en empresas pequeñas y medianas (FyV tiene 47 empleados), donde los recursos tecnológicos y económicos para desarrollar y aplicar innovaciones no abundan», aseguró el Lic. Sergio Mileo, presidente de la compañía. «Buscamos que los empleadores puedan encontrar en Provincia ART a su socio estratégico para asistirlos con el equipo de prevención más calificado en la protección de los trabajadores y así mejorar la productividad de su negocio. Es muy importante destacar que tanto los empleados como los propietarios, acompañaron las propuestas garantizando el éxito de este trabajo conjunto», puntualizó.

Cabe recordar que ésta es la segunda oportunidad en la que se distingue a la aseguradora del Grupo Provincia, ya que en 2010 había sido reconocida en el mismo concurso con el primer premio por su estudio «¿Cómo generar un entorno de trabajo más saludable? Una mirada desde la ergonomía», destacando su preocupación por la mitigación de las consecuencias del trastorno músculo esquelético.

Por segurosaldia.com mayo 3, 2013 15:35