SOLVENCIA 1 VS SOLVENCIA 2.

Por segurosaldia.com abril 26, 2013 09:11

En el 6to Seminario de Seguros y Reaseguros en Latinoamerica el Director General de Asoc. Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Recaredo Arias Jimenez, nos expuso en detalle los desafíos de la actividad aseguradora latinoamericana para los próximos años.

México es pionero de la aplicación de los conceptos SOLVENCIA en la región, definiendo a la noción de SOLVENCIA 2 como “el monto de los recursos que las instituciones deben mantener para hacer frente a la siniestralidad esperada” como  evolución de SOLVENCIA 1 ya puesta a prueba durante los últimos años, ya que esta representaba al “capital que se necesitaba para cubrir las desviaciones en las estadísticas en la siniestralidad” dado que evidentemente las reservas técnicas no estaban bien calculadas.

Deduciendo asi que SOLVENCIA 2 es un concepto mas abarcativo que su anterior.

Para poder aplicar esta nueva política las compañías deberán adoptar una administración integral de riesgos, con una supervisión eficaz y reglas adecuadas. No deberán basarse las estadísticas en datos financieros sino más bien en base a la exposición de los riesgos.

SOLVENCIA 1 solo media las diferencias en siniestralidad pero no los capitales destinados para cada riesgo, no teniendo en cuenta las particularidades para cada país y cada compañía.

SOLVENCIA 2 nace como la evolución de la anterior que busca reflejar todos los riesgos y detectar que casos requiere una reserva especial , busca establecer un conjunto de requerimientos  de capital y estándares de administración de riesgos, para Europa que México comenzó a implementar en la su mercado desde 2006.

Como consejo nos deja que para optimizar resultados al aplicar el método  de solvencia II es necesario contar con una alta fidelidad de datos, la calidad de información que se le aporte al modelo aportara para obtener resultados de requerimiento de capital de solvencia reales y ajustados a la necesidad.

Mariel Adaro

Por segurosaldia.com abril 26, 2013 09:11