Bontempo (el 1) habló y dijo de todo:

Por segurosaldia.com abril 24, 2013 11:00

productores, comisiones sin topes ni límites, juicios sin registrar en el interior, reaseguros, póliza digital, nuevas leyes a salir, exención impositiva en vida, nuevas aseguradoras, carnet para PAS, RSE, nuevas gerencias, panel de control on line, inciso K y de qué temas no habló.

  • Juan BONTEMPO hizo hincapié al inicio y al final del discurso en tres temas o ejes (1): crecimiento del mercado asegurador, defensa de los derechos del asegurado y control y la supervisión de la actividad (entiéndase en general, a todas sin excepción). Esto haría, según el 1 de la SSN, mejorar la calidad de la actividad aseguradora y que el estado debe desarrollar una política con los actores y donde el eje rector sería el asegurado. *
  • Hizo hincapié en el Nuevo Marco Normativo que desde febrero trabajan toda la actividad y la SSN y aclara que todos se han puesto de acuerdo*. Y los tres ejes (1) en cuestión deben ser pensados en el NMN (léase cambian las leyes del seguro pero sin aportes de las aseguradoras). Habló de implementarlo por distintas formas: decretos, leyes o resoluciones…
  • También avanzaron en lo que llaman “mejoras y saneamiento de empresas” y sacaron la resolución donde limitan la autorización de nuevas licencias a aseguradoras donde hay normas estrictas para quienes inician la actividad y no entren contaminadas ni contaminen al sector.
  • Sobre la Gerencia de Lavado planteó que ésa es la política del gobierno y por otro lado un acuerdo con Cortes Provinciales para cruzar información y control sobre la veracidad de los juicios declarados y no, y poder detectar quienes ocultan pasivos.
  • Crea un área de RSE y una de Cultura Aseguradora y con respecto al organismo hubo mejoras salariales y que habrá movilidad laboral para los jóvenes que así deseen puedan desarrollar su vocación y para los de experiencia puedan brindarla…
  • Planteó la relación con los asegurados y la comunidad y sobre los hechos desgraciados en La Plata y Capital Federal y como participaron. No se habló de la falta de coberturas ni de planes de creación de riesgos para esos hechos. Sobre la descentralización dio lista de ya inauguradas y a inaugurar.
  • Informó que prohibieron la exclusión en los seguros de personas de personas con VIH/SIDA y con discapacidad. No sabemos si fue consensuado con las aseguradoras.
  • Habrá CARNET o CREDENCIAL para PRODUCTORES DE SEGUROS desde el 1-7-2013 y eso jerarquizará la profesión y dará más transparencia.
  • Implementarán un Panel de Control para saber en forma ON LINE cada uno de los movimientos de las aseguradoras: que emite, que invierte, donde, cuando.
  • Mención especial para los reaseguradores y con la idea que el estado proteja al sector, es decir que el sector sea un sector protegido y que juntos puedan resolver todas las dificultades que se puedan presentar. Sería bueno que la SSN observara el debate de ayer en el seminario. Ahí hubo todo tipo de planteos y objeciones, una más importante: el dólar. Y hay que explicarle al estado (hay allegados y operadores de turno y guardia las 24 horas adentro de la SSN, podrían acercar sugerencias) que el reaseguro es internacional y la moneda es el dólar y que afuera hay que cumplir con los contratos y honrar compromisos en la moneda que pedimos coberturas.
  • Inciso K. Dijo que hay más de 30 instrumentos aprobados pero no mencionó la rentabilidad que da cada uno, ya que las aseguradoras dicen que pierden plata y operar por debajo del 19/20% anual que da un plazo fijo ya es pérdida y en algunos no llega al 12/13%, y eso, dicen, debilita la estructura financiera de las empresas y no protege a los aseguradoras, verdaderos dueños de los fondos de primas. Así y todo superaron el 6% contra el 5% exigido. Bien!
  • Por último aclara por enésima vez que no va a poner ningún límite ni tope a las comisiones de los productores. Mensaje varias veces enunciado de BONTEMPO a alguna aseguradora que presiona y enturbia la relación con productores y bróker. De Riesgos del Trabajo no se habló, sobre el tema comisiones.
  • No habló y no dijo que habría más cambios en la SSN, que implicó y que cambió con la PÓLIZA DIGITAL en la nueva relación ASEGURADORA-PAS-SSN-ASEGURADO, que habrá inspecciones por la PÓLIZA DIGITAL, que hay advertencias a las aseguradoras que NO cumplieron con el inciso CFK, que habría aseguradoras para cerrar o con dificultades, según se desliza de la presentación en Mendoza en marzo pasado, que algunas (varias) aseguradoras no acompañan ni ayudan en los controles e inspecciones, que ya no quedan responsables de gerencias de línea y antigüedad de la SSN para brindar experiencia y conocimientos. ¿Porqué?
  • Está perfecta síntesis pueda hacerla alguien que sabe de seguros y pertenece a la actividad.

    Por segurosaldia.com abril 24, 2013 11:00