AAPAS Denuncia un Despojo Inaceptable

Por segurosaldia.com diciembre 11, 2012 17:31

Se está intentando consumar un verdadero despojo a los productores asesores de seguros. Con contadas excepciones, las aseguradoras de riesgos del trabajo están liquidando las comisiones sobre la recaudación del mes de noviembre, aplicando sobre la misma la limitación establecida por el artículo 16 para todos los contratos. En estas liquidaciones no se distinguen los contratos nuevos de contratos anteriores y, en algunas de ellas se aplican fórmulas confusas carentes de todo fundamento.
Sin perjuicio de continuar con las actividades y gestiones de defensa de nuestros socios, acompañamos a la presente un modelo de carta a remitir a las aseguradoras en reclamo de una correcta liquidación que ponemos a disposición de todos aquellos que la juzguen de utilidad.
Por otra parte nos dirigimos a todos los productores asesores de seguros que aún no se afiliaron a AAPAS para invitarlos a participar unidos en defensa de la profesión.

Lineamientos de Proyecto de Carta Documento a Remitir a Entidades Aseguradoras

Señor
Representante Legal
de ………………………..

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi carácter de productor asesor de seguros que opera es esa entidad aseguradora (Matrícula Número…. Código Interno número) en relación con coberturas de daños derivados de riesgos del trabajo, respecto de la liquidación de comisiones efectuada en fecha…. Atento el monto liquidado por ustedes en concepto de comisión por mi tarea profesional cabe señalar lo siguiente: a) la comisión de los asesores de seguros, independientemente de ser imputados a los costos operativos de mi gestión –algunos de los cuales implican transferencia de costos administrativos de esa empresa – constituyen un ingreso de carácter alimentario que hace a las condiciones de subsistencia de este productor; b) que oportunamente –en el marco de la libre contratación – acordamos los porcentuales de comisión que se retribuirían por mi labor y c) que las limitaciones del artículo 16 de la ley 26.773 implican afectaciones a derechos y garantías constitucionales expresas (artículos 14 y 17 CN). En mérito de lo expuesto cabe asimismo referir: que procederé, por lo pronto, a percibir el monto unilateralmente fijado en disconformidad con el mismo, a los efectos de no agravar mi situación, no obstante lo cual solicito se me abonen las comisiones tal como fueran oportunamente acordadas con esa entidad, con reserva, en caso contrario, de promover las acciones legales pertinentes,

Saluda a usted atentamente,

……………………………………..
…………………………………
(Nombre y Apellido)

Una Posición Diferente

Hace no muchos años, La Caja era el centro de las críticas de todo el mundo del seguro.
Su naturaleza jurídica estatal, sus costos y su relación con el Automóvil Club Argentino eran sólo algunas de las cuestiones en debate.
Al privatizarse, se da comienzo a un proceso de beatificación y la empresa fue acogida prontamente en el seno del mundo empresarial y sus instituciones representativas.
Más tarde, algunos productores asesores decidieron olvidar el pasado y por decisión propia aceptaron la invitación de La Caja para desarrollar el “nuevo canal” de ventas.
Muchos otros fueron a parar a la Caja con la cartera, código y todo lo que habían hecho en otras aseguradoras, ahora adquiridas por una nueva propietaria. Hoy, La Caja ART ha dado una nueva sorpresa.
Distinguiéndose de otras aseguradoras, ha dado a conocer su posición frente a las restricciones de comisiones, impuesta por la ley 26.773 interpretando que la misma rige para los nuevos contratos. Aunque no resuelve la negociación de fondo, el gesto merece ser valorado.

Por segurosaldia.com diciembre 11, 2012 17:31