La Superintendencia de Seguros presentó la Rúbrica Digital a los Productores Asesores

Por segurosaldia.com diciembre 7, 2012 15:17

El día 22 de noviembre la Superintendencia de Seguros de la Nación presentó en su sede la Rúbrica Digital, que tendrá como objetivo dar un paso más hacia la digitalización y despapelización de los documentos del sector.

Durante la presentación en la cual estuvieron también presentes el Lic. Juan Bontempo y Santiago Fraschina, Super y Vicesuperintendente de la institución, se explicó el mecanismo por el cual los Productores Asesores de Seguros podrán acceder al nuevo método de rubricación de sus libros. El mismo se gestiona con el mismo acceso con el que se ingresa al sistema de la AFIP, para luego realizar el resto del trámite desde el sitio habilitado por la SSN con este fin.

Una vez comprado un paquete por 3.000 rúbricas (que a través del sistema digital tiene un costo de $100, inferior al precio del sistema tradicional) se puede comenzar a operar en el sistema, el cual le permitirá al productor verificar en carácter de declaración jurada que la información subida es fiel a sus registros. El pago de las rúbricas se puede hacer actualmente sólo por Pago Fácil donde se acredita el crédito dentro de las 24 horas, aunque se prometió extender la red a otros sistemas en el futuro. Una vez terminado el trámite de rubricación, los archivos firmados digitalmente deberán ser guardados por el Productor, ya que si bien la Superintendencia mantendrá una copia de los mismos, ésto será por un tiempo limitado indeterminado, y no garantizará su disponibilidad en el largo plazo.

Una novedad que está en consonancia con el proceso de uniformización de los trámites en la SSN, es que las compañías y las pólizas pasarán a tener un código para que los Productores ingresen los datos con un criterio único.

Sin embargo algunos productores presentes en la sala plantearon sus dudas acerca del funcionamiento del sistema, ya que por ejemplo, permite enviar los registros con una demora máxima de 15 días mientras que actualmente muchos optan por hacerlo cada mes, generando una modificación en la organización del trabajo de los PAS. Con respecto a la demora en la entrega de los registros, también se pudieron escuchar comentarios respecto del punto donde se señala que los que sean entregados luego de los 15 días serán marcados en rojo en el documento, aunque al ser consultados por las sanciones que se aplicarían para estas infracciones, se aclaró que la única consecuencia sería esta observación de color.
Por otro lado, se observó que el 30% del padrón de productores y Sociedades no registran un e-mail válido en la Superintendencia, requisito para el acceso al sistema digital, y algunos se mostraron preocupados por la falta de acceso en algunas localidades a Internet, y a la plataforma Pago Fácil. Se sugirió en cambio, la posibilidad de abonar los créditos a través del Banco Nación.

La plataforma digital de rúbrica está disponible desde el 28 de noviembre, aunque será obligatoria para las Sociedades de Productores y nuevos productores matriculados a partir del 1 de marzo. El resto de los productores que actualmente operan no están obligados por el momento a implementarlo. Además la Superintendencia ha implementado una Mesa de Ayuda para resolver las dudas de los Productores.

Por segurosaldia.com diciembre 7, 2012 15:17