FUNDACIÓN MAPFRE Y EL BID PROMUEVEN LA SEGURIDAD VIAL, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA

Por segurosaldia.com noviembre 22, 2012 11:32

El Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, han firmado hoy en Madrid un acuerdo de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos entre ambas instituciones y trabajar en actividades comunes que mejoren las condiciones de seguridad vial, promuevan y difundan la cultura, y fomenten la educación entre los jóvenes en los países de América Latina y Caribe.
Este convenio pretende, en una primera fase, implementar medidas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial y la gravedad de las lesiones que sufren conductores y ocupantes de vehículos en esta región, que actualmente cuenta con la tasa más alta de víctimas mortales por accidentes de tráfico.
Estas propuestas están recogidas en un plan de actividades que se llevará a cabo conjuntamente entre FUNDACIÓN MAPFRE y BID hasta 2014. Entre las medidas que se desarrollarán destacan, entre otras, la implantación de programas que mejoren la seguridad infantil en los vehículos comercializados en los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), así como específicas para promover el uso “obligatorio” de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y fomentar su regulación.
También se realizarán programas de formación en seguridad vial dirigidos a fomentar buenos hábitos de conducción en la población adulta y conductas responsables en niños y jóvenes. Además, el acuerdo incluye la participación de FUNDACIÓN MAPFRE y BID en distintos foros y observatorios internacionales con el fin de impulsar que la seguridad vial se convierta en una prioridad en las agendas políticas de los gobiernos de América Latina y Caribe.
Los accidentes de circulación son un gran obstáculo para el desarrollo económico y social en Iberoamérica, la región que tiene la tasa de víctimas mortales por accidentes de tráfico más alta (17 fallecidos por 100.000 habitantes frente a una tasa en los países con ingresos altos de 10 muertos por 100.000 habitantes). Se estima que para 2020 esta cifra podría llegar a 24 fallecidos por 100.000 habitantes, una proyección que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo iniciativas para reducir el número de accidentes de tráfico, y por consiguiente, de víctimas mortales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiación en Latinoamérica y el Caribe y respalda acciones concretas a nivel global y regional y en cada uno de los países de la región. En materia de seguridad vial, tiene entre sus objetivos, fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los gobiernos de estos países, fomentar el conocimiento y las buenas prácticas, promover una actitud responsable en la sociedad a través de campañas de concienciación e impulsar la regulación relacionada con la seguridad en el automóvil.

FUNDACIÓN MAPFRE es una institución española creada en 1975, que promueve y financia actividades no lucrativas de interés general, a través de cinco institutos especializados en Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial. La actuación del Instituto de Seguridad Vial está orientada a la reducción de los accidentes de tráfico y a la educación vial en colaboración con entidades públicas, centros escolares y parques infantiles de tráfico, prestando especial atención a los niños y jóvenes.

Por segurosaldia.com noviembre 22, 2012 11:32