Juicios: un stock de preocupaciones que no para de crecer, en Expoestrategas

Por segurosaldia.com agosto 10, 2012 11:57

Una de las cuestiones que más problemas está generando actualmente en el mercado asegurador, es la cantidad de juicios que se vienen acumulando desde hace años a esta parte. Los rubros de ART y Autos son los protagonistas en esta escalada de acumulación de expedientes.

La disertación llevada adelante por el Cr. Guillermo Díaz, Socio de Ernst&Young y por el Cr. Carlos Vitagliano, socio del Estudio Tranmed, se centró en esta problemática, analizando la evolución que ha llevado a los 307.629 juicios que se registran al 31 de marzo de este año.

Según los números presentados por el Cr. Guillermo Díaz, en ART los 135.398 casos pendientes, son producto de una multiplicación por diez desde el año 2004, luego del precedente sentado con los casos Castillo, Milone y Aquino. El rápido ascenso en el número de juicios provocó un desfasaje agravado por la inflación entre las reservas por siniestros pendientes y los activos e inversiones de las compañías. En Autos en cambio, que cuenta a marzo con 111.580 casos, estos indicadores se encuentran en proporciones más favorables.

Por su parte, el Cr. Carlos Vitagliano señaló las características adquiridas por el proceso, en cuanto existe un aumento de la judicialidad, acompañado del aumento en los valores dictados en las sentencias, y un evidente perfeccionamiento de las maniobras fraudulentas. A su vez, presentó dos problemas que completan el cuadro caótico del sistema judicial: falacia en el punto de incapacidad o valor muerte, y la falta de un baremo que permita uniformizar criterios respecto de los montos indemnizatorios.

De este modo, se puede apreciar un 79% de aumento en los montos registrados por accidentes en la Capital Federal, entre los años 2005 y 2011, y un 82% pero por muerte en esos mismos años, a pesar de existir una merma en la cantidad de casos.

El objetivo, que es reducir el stock de juicios pendientes, parecería poder resolverse a través de la instancia de mediación, tal como está ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires, donde puede apreciarse una mejoría en este aspecto.

María Eugenia Druetta

Por segurosaldia.com agosto 10, 2012 11:57