El CESVI tuvo su lugar en Expoestrategas 2012

Por segurosaldia.com agosto 10, 2012 11:56

La segunda jornada de Expoestrategas abrió con un capítulo dedicado exclusivamente a los problemas derivados de la falta de seguridad vial, los robos vehiculares, el fraude, y las respuestas que desde la industria del seguro se han dado, como se trató del CLEAS 5 años atrás, que funciona hasta la actualidad.

El primer tema analizado por el panel, el robo de automotores, estuvo a cargo del Ing. Leonardo Andekian, Gerente de Servicios Corporativos del CESVI. Durante su exposición, mostró a los presentes una serie de estadísticas sobre los robos de vehículos en todo el país, determinando una serie de tendencias reveladoras sobre el comportamiento de éstos respecto a la demanda en el mercado de robados. De esta forma se puede apreciar que en el período 2001-2012 las cifras globales de robos en el país se mantienen estables, pero con cambios significativos en la composición por zonas y modalidad.

Las zonas más afectadas por estos cambios son el Gran Buenos Aires y el Interior del país, donde en los últimos años se ha detectado un alza en la cantidad de robos vehiculares, respecto de la Capital Federal, donde estos números han descendido. Entre otras, Tigre, Ituzaingó, General Rodríguez, Morón, Florencio Varela y Quilmes son los que peores resultados arrojan. Por otro lado, la modalidad se vuelca más crecientemente hacia los robos de mano armada, motivados por las medidas de seguridad que los coches más nuevos traen, y que requieren de la presencia de su conductor para ser desactivadas. Los modelos más afectados siguen siendo el Volkswagen Gol, el Fiat Duna y el Uno.

Sin embargo, la conclusión más llamativa del informe, se hizo presente al conocer los resultados de una segmentación más profunda, que apuntó a diferenciar robos parciales de totales, e incidencia de éstos en autos importados y nacionales, con el fin de conocer el impacto de las trabas a las importaciones en el mercado automotor. Efectivamente pudo comprobarse que en el rubro de robos parciales existe una tendencia al alza desde enero de este año y que, comparativamente, las cifras de robos de autopartes nacionales han alcanzado un 18,3% de crecimiento respecto a las del año pasado. En sintonía, las cifras correspondientes al segmento de autopartes importadas, sufrieron un aumento del 29,2%. La zona más afectada, es el Interior, registrando un 53% de los casos, y los modelos más robados, son el Volkswagen Bora, el Honda CRV y el Chevrolet AVEO, considerando siempre que existe una relación directa entre la difusión de un determinado auto, con su posición en los rankings de más robados.

El siguiente tema fue el de los desafíos que plantea el fraude en el mercado asegurador. El mismo fue expuesto por el Sr. Diego Pascuzzo, Jefe de Análisis e Investigación de Siniestros del CESVI. En los resultados del cuestionario sobre Fraude en el Seguro que figura en la Comunicación de la SSN 2943, un 86% de las compañías declaró tener mecanismos para combatir este delito, y sólo un 38%, haber detectado intentos. Basándose en los conocimientos adquiridos sobre el tema, pueden determinarse algunas constantes en el comportamiento de los defraudadores, que permite clasificarlos entre ocasionales, repetidores, profesionales y organizaciones delictivas.

Para cada uno de estos grupos se aplican medidas preventivas diferentes, siendo el primero el más difícil de detectar, ya que se tratan de acciones espontáneas, destinadas a sacar mejor provecho sobre una cobertura existente, y no puede determinarse un antecedente. En cambio para los otros grupos, es necesario activar estrategias entre las compañías como conjunto para prevenir su ocurrencia. Dos pilares son fundamentales entonces: una mayor comunicación entre las aseguradoras, a través de la gestión de bases de datos comunes de defraudadores, y una mayor radicación de denuncias penales, ya que en la actualidad esta práctica es evitada por muchas compañías, sin ver que la no punición del delito sólo genera a futuro nuevos intentos que tal vez no sean detectados.

En tercer lugar, el Ing. Fabián Pons, Gerente General del CESVI, disertó sobre los pasos a seguir para la implementación de un Plan de Saneamiento Vial en nuestro país. El mismo, planificado para el mediano y largo plazo, cuenta con etapas que son aplicadas en determinados municipios no vecinos, con la intención de expandir sus beneficios por contagio. En el mismo se trabaja en un diagnóstico realizado por sociólogos, médicos, psicopedagogos y autoridades locales, para establecer metas y plazos reales. Como señaló el Ing. Pons, se trata de un plan, y no de una campaña, las cuales tienen efectos superficiales y poco duraderos. De la exposición participó también Agustín Bordagaray, Secretario de Gobierno de Concepción del Uruguay, quien expuso la forma en que se aplicó el plan en esta ciudad, con crecientes éxitos, tanto en materia social, como en ahorros económicos.

Seguidamente le tocó el turno al análisis de la protección que los cascos de motos ofrecen a sus usuarios. El Ing. Gustavo De Carvalho, Gerente Técnico del CESVI, mostró la forma en que actualmente se realizan las pruebas para determinar la calidad de los mismos en el laboratorio de que dispone este Centro de Experimentación. La mala construcción de los mismos, los materiales deficientes, y hasta una correa mal ajustada pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente de tránsito. El CESVI realizó una serie de pruebas con los cascos que se encuentran actualmente en el mercado, y determinó porcentajes altísimos de falla en todos los casos, que van desde el 54% al 69%. Por este motivo acudió al INTI, organismo encargado de homologar la calidad y legalidad de estos productos, y comenzaron a trabajar en conjunto para revisar la normativa actual y los estándares con que se estaban evaluando los mismos. De esta forma, es que actualmente se trabaja en la adaptación de las normas al estándar ECE R-22, de origen europeo, y se ha certificado a los laboratorios del CESVI como los únicos habilitados para realizar este tipo de pruebas. A pesar de la resistencia de algunos fabricantes, se espera seguir avanzando en la aplicación de estándares más altos de seguridad que puedan garantizar la vida, y no solamente el cumplimiento de la legislación de uso obligatorio del casco.

A modo de cierre, el Ing. Leonardo Andekian volvió al estrado para presentar las cifras del éxito que el CLEAS ha tenido en sus últimos 5 años, desde su fundación. En el presente, el sistema que nuclea a las 10 principales aseguradoras en automóviles, cubre el 36% del mercado de vehículos expuestos, y 280.000 asegurados han tenido oportunidad de probar sus beneficios. Como ventajas, se genera una mayor fidelización de los clientes, al ser atendidos por sus propias compañías, una menor cantidad de reclamos, y una rápida resolución de los casos, de los cuales el 93% se resuelve en la primera etapa del proceso que se inicia desde el siniestro. Sólo un 1% llega a la Comisión de Arbitraje. En el 45% de los casos, la responsabilidad se determina dentro del mismo día de ocurrido el siniestro.

Susana Agustín, Presidente de Liberty Seguros, fue invitada a exponer la experiencia de la última aseguradora que se sumó al sistema, dejando en claro los beneficios de pertenecer al mismo, y contando a los presentes cómo se descartaron los miedos y prejuicios que en un primer momento habían retrasado la decisión.

María Eugenia Druetta

Por segurosaldia.com agosto 10, 2012 11:56