En un año de cambios, se realizó un nuevo encuentro de Expoestrategas

Por segurosaldia.com agosto 9, 2012 09:00

Con una asistencia de más de 3.000 personas se llevó a cabo la edición 2012 del tradicional encuentro que año a año congrega a productores de seguros, empresarios y prensa especializada para debatir los problemas del sector y compartir conocimientos.

En la apertura del evento, Sebastián Marenzi de la Superintendencia de Seguros, se refirió a los objetivos orgánicos de la institución, los cuales se están viendo reflejados en el llamado Plan Estratégico del Seguro, presentado recientemente. Junto a él, el Lic. Francisco Astelarra y el Cr. Carlos Tanghe, expusieron también la visión de cada una de las cámaras que nuclean a las aseguradoras.

Las reaseguradoras, otra de las innovaciones del último año, tuvieron también su lugar. Los Lic. Horacio Luis Cavallero (Presidente de la CAR) y Alejandro Galizia (AON Benfield) junto al Act. José Farías de Sousa (IRB-Brasil) plantearon el cuadro de situación de las reaseguradoras en nuestro país, y el abanico de ofertas que existe actualmente desde su aparición bajo el nuevo marco regulatorio, nacido un año atrás.

También estuvieron presentes en la primera jornada, el debate sobre una impulsada nueva ley de Riesgos del Trabajo a cargo del Lic. Jorge Aimaretti (UART), distintos análisis sobre el estado actual técnico y financiero del sector asegurador y, complementando la visión de las aseguradoras y las reaseguradoras, la de los propios productores de seguros y brokers.

No faltaron los análisis económicos y políticos de la coyuntura nacional e internacional, que se vieron en ambas jornadas de la mano del Dr. Nelson Pérez Alonso (CLAVES), Miguel Bein (Bein & Asociados), el Dr. Enrique Zuleta Puceiro (analista político) y Tomás Bulat (economista) en el cierre.

El segundo día comenzó con el capítulo organizado por el CESVI, donde a través de distintas conferencias se cubrieron los aspectos más problemáticos de la seguridad vial en nuestro país, como lo son el robo de automotores, el correcto uso del casco en las motos, el diseño de un Plan de Saneamiento Vial y su implementación en las primeras localidades, además de un racconto de los primeros 5 años del CESVI y el combate al fraude en el seguro.

Durante la tarde, previo al cierre del Congreso, se tocó el problema de la venta de los seguros agrícolas, los cuales según los Sres. Roberto Murphy y Martín Campos de Norden Brokers, si bien tienen una alta penetración en el campo argentino, concentran sus ventas en un segmento de poca relevancia para los problemas reales del agro, encontrándose allí la clave para generar más y mejores ventas a futuro.

Luego de la exposición del Sr. Raúl Belluccia, quien habló de la importancia del desarrollo de las marcas y los logotipos en la elaboración de la imagen y el mensaje que las compañías desean transmitir, los Cres. Carlos Vitagliano y Guillermo Díaz, de Tranmed y Ernst & Young respectivamente, se refirieron al problema del stock de juicios pendientes que afecta gravemente al sector asegurador, y explicaron el mecanismo por el cual las reservas destinadas a este fin, los activos y las inversiones están sufriendo un desfasaje económico y temporal generado por la combinación de la demora en el curso de las acciones legales y la inflación.
Hacia el final, la naturaleza de los asegurados y su transformación en consumidores fue expuesta por el Dr. Juan Pablo Chevallier-Boutell, ex SSN, en un análisis comparativo de las particularidades que la Ley de Derechos del Consumidor aporta al trato entre aquellos y las compañías, y las distorsiones que además se generan. Adelantó que en la reforma del código civil que se está encarando, se contempla la posibilidad de realizar salvedades para aquellos microsistemas como el seguro, que cuentan con normativa propia, siendo éste un aporte fundamental para la vuelta a la primacía de la Ley del Seguro en el establecimiento de contratos.

Por último, Fernando Di Pasquale en reemplazo de la Dra. Ana Durañona y Vedia, se refirió al problema del lavado de activos a través de la industria aseguradora, e hizo un análisis de la normativa y las exigencias del GAFI y otras organizaciones bajo las cuales la Superintendencia debe manejarse para realizar las inspecciones en las compañías.

El cierre estuvo a cargo del Lic.Tomás Bulat, quien planteó un complejo panorama económico mundial e insertó la particular situación de la Argentina en el contexto del bloque de las naciones latinoamericanas.

Por segurosaldia.com agosto 9, 2012 09:00