Desde hoy los productores agropecuarios cuentan con AgroIngreso, el seguro de rentabilidad de Sancor Seguros

Por segurosaldia.com mayo 17, 2012 12:07

La compañía que con gran éxito había implementado hace ya unos años el pago del seguro en granos, Sancor Seguros, realizó ayer el lanzamiento formal de un nuevo producto, que resolverá de una sola vez los problemas que afectan a los productores agrícolas.

El Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, Sr. Carlos Hoffmann, expuso ante la prensa las cualidades de este revolucionario producto que llevaba siete años en elaboración, negociaciones con el gobierno por su aprobación incluidas. En términos simples, se trata de proteger la inversión realizada por el productor agrícola garantizándole la recuperación de ese monto en caso de pérdidas.

Lo novedoso del producto, es que mientras cualquier seguro normal se concentra en las pérdidas originadas en la pérdida o disminución de la cosecha, éste contempla también la falta de rentabilidad generada por el cambio en el precio internacional de los granos. Estas dos variables que conforman la ecuación básica de la rentabilidad agraria, eran en nuestro país disgregadas, considerándose la primera pasible de sufrir un siniestro, mientras la segunda, la financiera, no.

Sabemos que actualmente un condicionante para la decisión de los productores al momento de sembrar es la volatilidad de los precios en el mercado, además de las ya conocidas previsiones climatológicas. Mientras en países como Estados Unidos, Canadá y Brasil, este tipo de seguros ya habían sido puestos en marcha desde hace varios años atrás, en Argentina, que concentra también una porción nada despreciable del mercado global de granos, esta práctica no había sido tomada en cuenta como una herramienta de estabilización y garantía frente a la imprevisibilidad de los factores externos.

Considerando entonces la relevancia del sector no sólo en la economía nacional sino en la internacional, la implementación de un seguro de esta calidad aportará tranquilidad entre los productores, y tendrá seguramente una repercusión inmediata en los índices de productividad e inversión.

Hasta el día de hoy, con la puesta en marcha de AgroIngreso, los productores contaban con herramientas financieras para garantizar la cosecha, como los bonos CER y las Opciones, pero estas alternativas no ofrecían la posibilidad de asegurar la totalidad de la cosecha. Sancor Seguros implementará una oficina especial para analizar la variabilidad de los precios, y a partir de una serie, establecer un promedio y un precio de referencia esperado para el momento de la cosecha. En el caso de que alguna de las dos variables presentara problemas, y la rentabilidad esperada disminuyera por estas causas, el productor podrá sentir la tranquilidad de no afrontar las pérdidas derivadas, por haber trasladado este riesgo a la aseguradora. Sancor Seguros cuenta para este riesgo con el reaseguro de Hannover Re.

A modo de cierre, Néstor Niell de Intagro disertó acerca de la formación de precios en el mercado de granos, su actualidad, y las previsiones de consumo a nivel internacional en un futuro de mediano plazo. El crecimiento acelerado de las potencias asiáticas y la difusión del biodiesel presentan un panorama alentador pero exigente para los países exportadores de materias primas. Finalmente los productores argentinos cuentan con el respaldo que se merecen para emprender el crecimiento.

Ver Folleto de Agroingreso

María Eugenia Druetta

Por segurosaldia.com mayo 17, 2012 12:07