La Seguridad Social en el centro de la 9° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Por segurosaldia.com abril 27, 2012 19:30

En honor a la 9° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, la SRT realizó una serie de tres conferencias consecutivas en las ciudades de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

En la apertura de esta última jornada, disertó el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, quien destacó la integración entre empresas, sindicatos y justicia en la gestión actual. Señaló que el trípode sobre el cual se asienta el modelo está conformado por “el capital, el trabajo y la ciencia y tecnología”, constrastando la situación de crecimiento con la de la Europa en crisis donde se ha apostado al recorte del gasto en seguridad social.

Respecto de la Estrategia firmada el año pasado, y a la que adhirió APyME por la tarde, dijo que no se trata de “un documento de biblioteca”, sino que a partir de ella se han planteado cuestiones concretas en materia de diseño de estadísticas y prevención.

Desde el año 2008 al presente se ha logrado reducir la brecha de siniestralidad abierta por la reactivación industrial, aunque aún es necesario continuar bajando los índices hasta llegar a una situación óptica. La SRT no sólo está trabajando en la prevención, sino además en el problema de los costos derivados de los excesos producidos por las organizaciones de salud que no evalúan en tiempo y forma los días de internaciones y licencias.

Finalmente habló de la situación de los trabajadores públicos, sobre los cuales también se están enfocando, de modo de sanear el estado de algunas instituciones donde durante años se descuidaron estos problemas. Con el CIESS se está implementando un programa de capacitación por e-learning.

Seguidamente los presentes pudieron ver el saludo grabado por el Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, quien hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las estrategias en pos de una mejor calidad de vida para los trabajadores. Desde la institución, se ha realizado un estudio internacional sobre la situación general en materia de riesgos del trabajo y programas de prevención, donde se midió el “éxito monetario” que la ecuación de costos y beneficios de éstos arroja a los empleadores. Sobre la base de las entrevistas hechas, se pudo saber que para éstos una fuente de motivación en la aplicación de estas estrategias es la satisfacción del empleado. Concluyó su discurso observando que si bien la seguridad es obligatoria para el empleador, los beneficios de su implementación deberían contar con mayor difusión.

Del “Estado” a la “Sociedad de Bienestar”

El mexicano Antonio Ruezga Barba, representante de la CIESS, habló de la falta de conciencia que en Latinoamérica hay sobre la importancia de la seguridad social, donde en algunos países no se llega siquiera al 20% de la cobertura. Sobre estos datos, es que se han propuesto trabajar el problema de la falta de cultura en este punto, el cual debe atravesar a la sociedad de forma estructural, y no como un derivado de una política de un gobierno puntual. Se requiere para esto un consenso total, equivalente al que existe en el ámbito de la educación básica y gratuita para toda la sociedad.

Dos propuestas en las cuales se está trabajando, son la educación en los colegios sobre seguridad social a lo largo de esta semana de abril cada año, y el otorgamiento de una pensión de carácter universal. La idea es, luego del fracaso del Estado de Bienestar, que también puede ser confundido con el paternalismo vertical, la llegada de una horizontal Sociedad de Bienestar.

Por su parte, el Sr. Hugo Cifuentes Lillo de la OISS expresó que el asesoramiento y la ayuda técnica no debe agotarse en los riesgos del trabajo, ya que el problema abarca el trabajo infantil y otros grupos en situación de vulnerabilidad (17,5 millones de niños trabajan, y de estos, 22 mil mueren al año por esta causa) e informalidad.

A través del Congreso Iberoamericano, la reunión Prevencia y el Observatorio de Riesgos del Trabajo se han fijado los objetivos de luchar contra el llamado dumping social, dar protagonismo a los agentes sociales en el diseño de políticas públicas, la mejora de los sistemas de información, el desarrollo de la cultura preventiva, y el incremento de la cooperación regional.

Más concretamente, se han realizado diagnósticos situaciones por países, y encuestas que se actualizan permanentemente, además del refuerzo de los Órganos Técnicos de seguridad social y servicios de salud. También se busca la consolidación de los institutos de inspección y control, como la capacitación de los agentes implicados y la generación de programas de apoyo en PyMES y Autónomos, y no sólo en las grandes empresas.

Finalmente advirtió sobre el peligro de la subnotificación de los accidentes de trabajo menores y la importancia de trabajar sobre la responsabilidad penal de aquellos que no implementen los debidos sistemas de seguridad y que por esto generen algún daño a los trabajadores.

Por último, Fabio Bertranou de la filial argentina de la OIT, planteó la agenda de trabajo que se desarrolló en la Argentina a partir de la coyuntura del año 2001, momento desde el cual han bajado las cifras de empleo informal. Actualmente a las prioridades ya establecidas, se agrega la preocupación por el cuidado del medio ambiente, para lo cual han adoptado el concepto de “economía verde”, que integra el desarrollo sostenible con la adaptación de las políticas de seguridad social a la nueva realidad de las economías informales derivadas, como lo es la actividad de la gestión y el reciclaje de los residuos.

En síntesis, todos los representantes estuvieron de acuerdo en que falta aún mucho camino por delante en materia no sólo de prevención de riesgos de trabajo, sino de forma más global en cuestiones originadas en la salud y la seguridad de la sociedad en su conjunto.

El evento organizado por la SRT en su 9° edición contó con más de 2.300 asistentes de todo el país a las tres jornadas, y con más de 6.000 usuarios que las siguieron a través de la transmisión realizada en vivo por Internet. En horas de la tarde Eduardo Fernández de APyME junto al Superintendente firmaron un acta por la cual se adhirió a la entidad al documento de la Estrategia 2011-2015.

María Eugenia Druetta

Por segurosaldia.com abril 27, 2012 19:30
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<