EL MERCADO LATINOAMERICAO DE SEGUROS Creció UN 20 POR CIENTO EN EL 2010

Por segurosaldia.com marzo 23, 2012 09:51

En el prestigioso Hotel “Palacio Duhau” de Buenos Aires la Fundación Mapfre mantuvo la tradición realizando nuevamente el informe sobre el mercado asegurador latinoamericano brindando una visión general de la situación actual de este mercado en los años 2010-2011.

En un clima teñido de optimismo, esta décima edición del informe empezó con el discurso de Filomeno Mira, vicepresidente de Fundación Mapfre quien, luego de haber destacado el desempeño notable de la fundación en las áreas de formación, información, investigación y promoción de la seguridad convirtiéndose así en una institución emblemática por sus actividades educativas y culturales, resaltó “un crecimiento económico espectacular que registró el mercado asegurador en toda la región”.

Según el estudio realizado por la fundación Mapfre, en el 2010 el mercado latinoamericano de seguros creció en el 2010 cerca del 20 por ciento obteniendo un incremento del 19,3 por ciento en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 91.370 millones de euros.

Los avances logrados por el sector se deben también a la favorable coyuntura económica que viven los países de América Latina y el Caribe. “América Latina está demostrando una fuerte pujanza económica, tiene un magnifico componente de desarrollo y es un mercado atractivo para los inversores”, afirmó el vicepresidente.
En efecto, no obstante un entorno macroeconómico marcado por la crisis financiera global que causó un leve descenso en el 2009, y un aumento general de la inflación en toda la región, los países de América Latina pudieron recuperarse del impacto de dicha crisis gracias al elevado dinamismo de la demanda externa e interna, tanto del consumo como de la inversión.

Los mercados aseguradores latinoamericano continuaron mostrando su fortaleza también en el primer semestre del 2011. Las cifras analizadas muestran un volumen de primas de 50.414 millones de euros, lo que representa un crecimiento nominal del 18,1 por ciento respecto al mismo periodo del 2010.

Con respecto a la Argentina, Luis Barón, vicepresidente ejecutivo de Mapfre Argentina VIDA y ART demostró que este país mantuvo su dinamismo tanto en el mercado asegurador como a nivel macroeconómico. “En el 2011 Argentina registró un crecimiento económico del 8,5 por ciento resultado impulsado por el fuerte consumo y mayor empleo”.

Esta mejora se refleja también en el mercado asegurador: en el mismo año el sector registró 52.800 millones de primas netas emitidas con un crecimiento del 33,8%.

Sin embargo “aunque todos los ramos han crecido, ninguno por debajo del 15 por ciento, el crecimiento fue muy centrado en el ramo automóviles y en el ramo del riesgos de trabajo”, aclaró Barón.
De hecho, cuando hablamos del seguro de vida la tendencia positiva del 2010 se invierte en el 2011 ya que es el ramo NO Vida el que registra un crecimiento superior (18,9 por ciento) respecto al de Vida (16,8 por ciento).

El evento cerró con la interesante intervención del economista colombiano Camilo Pieschacon Velasco quien, además de publicar un amplio e intenso trabajo acerca del seguro de vida en América Latina, explicó las características esenciales que tiene el mercado de este ramo y por ultimo señaló la necesidad de desarrollar una mayor conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia social y económica que tiene el seguro de vida en cada país.

Vea todas las imágenes en TValDía

Por segurosaldia.com marzo 23, 2012 09:51