Mientras esperamos los resultados al 12-2011, vamos viendo que pasó antes. Juicios al 30-6-2011. Análisis de la cartera de juicios del mercado asegurador.

Por segurosaldia.com febrero 2, 2012 11:33

La importancia de evaluar el pasivo judicial en montos (pesos) y no en cantidad de juicios.

La Caja lidera en cantidad (15.909) y FED PAT (11.015). Pero lo que importa es la cuantía: FED PAT lidera el ranking de PASIVOS JUDICIALES (juicios) con más DE $ 1.768 millones contra $ 1.138 millones de LA CAJA. Analizando la cartera de ventas de cada compañía (LA CAJA lidera el ranking y sigue FED PAT), es de destacar las diferencias, entre Ventas y Pasivos, y la proporcionalidad de cada una.

En el caso de PROTECCION MUTUAL (transporte público de pasajeros que cortan o expenden boleto) tiene más de 11.400 juicios pero en cuantía son apenas $ 77 millones.

Luego siguen PROVINCIA SEGUROS, MERIDIONAL, MUTUAL RIVADAVIA, HSBC, SAN CRISTOBAL, ZURICH, LA SEGUNDA y ORBIS. En el caso de ORBIS se destaca la alta cantidad de Juicios (4.390 y $ 90 millones en suma) siendo la 11° en Juicios y su ubicación en Ventas (puesto 36° al 30-9 en PATRIMONIALES). Las demás, dentro de la lógica del liderazgo y los juicios. Ser líder implica pérdidas, liderazgo en juicios. El caso de las mutuales es aparte, otra política de siniestros, de suscripción, de reservas.

Las demás aseguradoras, dentro de la lógica, salvo algunas graves excepciones.

En algunos casos a analizar, es imprescindible que la aseguradora tenga CAJA (cash), para evitar turbulencias financieras. Hoy en la Argentina, una aseguradora que maneja caja, no tendría que tener inconvenientes. Pero en los casos de pequeñas aseguradoras sin producción y con continuos aumentos de valuación de Inmuebles, y constantes aportes de capital de bienes en algunos casos poco redituables, se les podría complicar la operatoria.

Rogamos ante todo, no evaluar la cantidad de juicios: lo que se evalúa es la cuantía, los montos en pesos. Y eso relacionarlo con la producción.

También es importante saber qué porcentaje de estos juicios son de terceros, y cuantos de asegurados. Estiman los que saben y técnicos, que la relación es 95% por pleitos de terceros y sólo 5% de asegurados. Algo se está manejando mal.

  • En TPP lidera PROTECCIÓN.
  • En AUTOS, lidera LA CAJA y le sigue FED PAT, PROVINCIA, HSBC, SAN CRISTOBAL, LA SEGUNDA,ORBIS.
  • En RC lidera MERIDIONAL en cantidad de juicios y en montos, FED PAT y luego MERIDIONAL.
  • En VIDA, líder absoluto LA CAJA en cantidad de juicios y en montos.

Más de 159 mil juicios activos al 30-6-2011, y de esos más de 131 mil son de ATUOMOTORES + TPP.

Embos casos aumentó un 1,5% promedio con respecto al trimestre anterior.

Ver Juicios al 30-06-2011

Por segurosaldia.com febrero 2, 2012 11:33