El seguro español crece el 4 % en 2011 y prevé un 2012 muy difícil

Por segurosaldia.com enero 25, 2012 18:23

Los ingresos por primas del seguro español crecieron el 4,1 % en 2011, hasta los 60.571 millones de euros, en contraste con el recorte registrado en 2010, pese a lo que el sector, lejos de echar las campanas al vuelo, pronostica que 2012 será el ejercicio más duro de los últimos 35 años.
Según explicó hoy la presidenta de la patronal del sector asegurador, UNESPA, Pilar González de Frutos, 2012 será el año más difícil desde 1984, cuando el seguro español tuvo que adaptarse a los requerimientos de la Unión Europea, dos años antes de la adhesión formal, coincidiendo también con «periodos de crisis generalizada y profunda».
La presidenta de UNESPA pidió una vez más para el supervisor de los seguros españoles los mismos niveles de autonomía que ya tienen el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al tiempo que dio la bienvenida a la nueva directora general de Seguros (DGSFP), Flavia Rodríguez-Ponga, una «excelente profesional» que «conoce perfectamente» las necesidades del sector.
En su intervención en las jornadas de la asociación de entidades aseguradoras ICEA realizadas hoy, Rodríguez-Ponga manifestó que confía en que durante 2012 se ultime la nueva ley de supervisión de los seguros privados y la actualización de la Ley del Contrato de Seguro, así como la del baremo de indemnizaciones del ramo de Autos.
Además, valoró el peso del sector en la economía nacional y su contribución a la creación de empleo y, al analizar los retos a los que se enfrenta el mundo del seguro y la DGSFP, destacó la necesidad de adaptarse a la Directiva Solvencia II, desarrollar los seguros a largo plazo y hacer que la Ley de contratos del seguro pueda hacer más comprensible para los clientes los contratos de seguros, así como adaptarse a las necesidades de los asegurados.
Por su parte, el consejero-director general de Allianz Seguros en España, Iván de la Sota, recordó como la actual crisis ha provocado que el ramo de Automóviles sufriera una bajada en el volumen de primas y vaticinó que en 2012 continuará la fuerte competencia de precios en el sector, por lo que los precios de los seguros de vehículos no repuntarán.
Sobre la subida de impuestos decidida por el Gobierno del PP para reducir el déficit, De Frutos dijo que ya ha transmitido la opinión del seguro a los distintos ministerios en conversaciones «informales».
Se mostró convencida de que a «medio y largo plazo» se producirán los deseados recortes fiscales «a medida que la situación económica lo permita».
Por su parte, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, alertó de que la recesión económica puede ser aún peor de lo previsto en España tanto en 2012 como en 2013 si Alemania no flexibiliza sus exigencias sobre la reducción del déficit y no aprueba la ampliación del fondo de rescate de la UE.
Para Ontiveros, Alemania debería consentir, como quiere el FMI, en ampliar a dos o tres años el plazo para reducir el déficit en lugar de tener que hacerlo en un solo ejercicio, lo que en el caso de España obliga a recortar cuatro puntos básicos, unos 43.000 millones de euros.
En cuanto a España, Ontiveros avisó de que dependemos de que el BCE «no baje la guardia» y siga reduciendo tipos como hizo en diciembre, y animó a las entidades españolas a acudir a la ventanilla del Banco central europeo en busca de fondos a bajo interés para reforzar su liquidez.

Fuente: EFE

Por segurosaldia.com enero 25, 2012 18:23