La mejor forma de tocar todos los palos del mercado serán las aseguradoras

Por segurosaldia.com diciembre 23, 2011 11:59

La gran diversificación de sus carteras puede ser la clave del éxito de las aseguradoras, pero también su mayor lastre. La falta de confianza de los inversores tanto en la renta variable como en la renta fija ha situado al sector asegurador como uno de los innumerables patitos feos de los mercados en este año.

Sólo en Europa el sector cede un 17 por ciento, una caída que le da alas para que el próximo año pueda coger velocidad en bolsa ante el más mínimo atisbo de recuperación de las tensiones de deuda y de los parqués. ¿Cuáles son las mejores ideas del sector? El Eco30, la herramienta de elEconomista que busca alternativas de inversión en el extranjero, les propone hasta ocho aseguradoras mundiales con buenos fundamentales y con ratios muchos más atractivos a los que cotizan sus comparables.

El sector asegurador mundial está cotizando de media a un PER -número de veces en que el beneficio queda recogido en el precio de la acción- de 9 veces. Un ratio que superarán las aseguradoras de los tres continentes -América, Asia y Europa- presentes en el Eco30 (ver páginas 8 y 9) y que se caracterizan, además, por evitar la recomendación de venta de los expertos y por destinar parte de sus beneficios a remunerar al accionista. Un premio a la fidelidad de los inversores que no todos los sectores -y más si cabe en el caso del financiero- tienen la capacidad de hacerlo. Sólo un dato: en los últimos dos meses los 25 bancos de mayor capitalización de Europa han recortado en 4.500 millones el montante a repartir en dividendos en 2012.

Hay buenas opciones en el sector
La vulnerabilidad del sector asegurador a la crisis de deuda ya ha quedado demostrada. En estos momentos, sólo siete aseguradoras del Stoxx están en positivo en el año (entre ellas Mapfre, que repunta un 16 por ciento convirtiéndose en la segunda más alcista) y ante el riesgo de que la crisis se prolongue es más que nunca necesario escoger bien dónde invertir.

El potencial alcista de las compañías siempre es un buen indicador de la evolución que pueden tener los títulos de las compañías en los próximos meses. Todas las aseguradoras que se proponen en la herramienta como idea de inversión para 2012 tienen previsiblemente un recorrido superior al 20 por ciento.

Por este criterio, la estadounidense Hartford Financial Services Group y la francesa CNP Assuranceses son las que más se ganan el favor del consenso de analistas. Las previsiones de la americana apuntan a que la cotización de la aseguradora podrá elevarse un 56 por ciento, hasta los 19,23 euros, tras acumular descensos de más del 29 por ciento en 2011. Las oportunidades de este valor no se limitan al recorrido que puede experimentar, sino también a lo barato que está cotizando. Su PER es uno de los más bajos del sector al situarse en las 4,7 veces y, además, las casas de análisis pronostican para el próximo año un aumento del 75 por ciento de las ganancias y es un valor en el que recomiendan comprar. En el caso de CNP Assurances, su mejor arma radica en el potencial alcista de más del 55 por ciento, en su PER de 5,5 veces y sobre todo en su elevada rentabilidad por dividendo. La gala se encuentra entre las quince aseguradoras mundiales que ofrecen una remuneración más suculenta al alcanzar su dividendo un rendimiento del 8,2 por ciento.

Las expectativas en los títulos de Tokio Marine y de la canadiense Manulife Financial es un incremento de en torno al 47 por ciento con respecto a su cotización actual. En ambas los expertos invitan a tomar posiciones, pero además invertir en la canadiense es tener en cartera una compañía con caja. Las previsiones del consenso de mercado, recogido por FactSet, apuntan a que ésta podrá ascender al año que viene hasta los 2.450 millones de euros y volver a tener una tesorería de más de 5.300 millones en 2013. Los expertos también aconsejan comprar sus títulos al igual que lo hacen en la alemana Allianz, que presenta un potencial del 36 por ciento según los analistas.

A la hora de destacar por resultados, los expertos esperan que las mejoras más pronunciadas serán las de Sun Life. Y es que a juzgar por los números que se barajan, la canadiense incrementará en 16 veces los beneficios que se esperan en este ejercicio. Una mejora que se trasladará a su política de retribución, donde se espera una rentabilidad por dividendo del 7,5 por ciento. Pero si usted busca una buena retribución también podrá optar por la alemana Muenchener al ofrecer un rendimiento del 7 por ciento. Con un consejo de mantener, como las dos anteriores, uno de los mayores atractivos de Allstate está en su PER de 7,2 veces y en las previsiones de incrementar el beneficio en 2012.

Fuente: El Economista – España

Por segurosaldia.com diciembre 23, 2011 11:59