La hora de las Asociaciones en el Foro Nacional del Seguro

Por segurosaldia.com septiembre 29, 2011 16:15

Los representantes de las tres asociaciones más importantes de la actividad aseguradora estuvieron presentes en un panel que tuvo como objetivo realizar un análisis del presente del mercado, su proyección a futuro, y su estructura financiera.

Para abrir la serie de disertaciones, el Lic. Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros analizó el crecimiento del sector a través de los diferentes riesgos patrimoniales siendo el segmento automotor el de mayor peso. Éste presenta un crecimiento originado tanto en la venta de vehículos 0km. como en el aseguramiento de usados, a pesar de que este último grupo ha decrecido en los últimos 3 años. Según los datos presentados, sólo el 74,9% del parque automotor cuenta con un seguro, revelando por la negativa el alto porcentaje de vehículos que circulan sin el seguro obligatorio requerido. De esta forma el ramo automotor está en condiciones de seguir creciendo, siempre y cuando se respeten ciertas pautas que garanticen su rentabilidad, como una correcta relación entre siniestralidad y gastos, y una mejora de las coberturas. Las coberturas referidas a Combinado Familiar, Integrales e Incendio son también un nicho desde donde generar mayor crecimiento, ya que según el Censo realizado en el año 2010 menos del 15% de las viviendas cuentan con uno. Los seguros de Responsabilidad Civil a su vez se han convertido en un área de potencial crecimiento desde la aparición y proliferación de nuevos tipos de modalidades, como las recientes RC Laboral y RC Ambiental que se suman a las ya conocidas.

Respecto de los Seguros Agropecuarios, si bien también se registra un aumento de las coberturas por el mayor volumen de producción, esto está en realidad mejor relacionado con la realidad del sector agrario, y no tanto del pecuario, donde las coberturas siguen siendo escasas. La estrategia de crecimiento en este sector es según el Lic. Astelarra, la adecuación de los precios sumado a una política de venta de coberturas adicionales a la principal.

En síntesis la rama de seguros Patrimoniales constituye el 2,2% del PBI, pero tiene aún mucha capacidad potencial de crecimiento en la economía nacional. Más allá de las estrategias que pudieran implementarse con el fin de incrementar las ventas, existe una realidad que requiere de la concientización de la ciudadanía en tanto asegurados acerca de la importancia de transferir los riesgos al sistema asegurador.

Acerca de los obstáculos que enfrenta la concientización masiva de la población acerca de la importancia del seguro se refirió el Dr. Aldo Alvarez, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos, quien señaló una serie de factores responsables de este hecho. Ante la pregunta ¿por qué no tenemos un mayor desarrollo del mercado asegurador?, las respuestas apuntaron al entorno inflacionario, la fragilidad institucional, la falta de educación en la sociedad, y a la reputación de la industria aseguradora frente a la sociedad. Dados estos condicionantes, el trabajo por su resolución apunta entonces a dos actores principales: el Estado, y el propio sector asegurador.

Desde el primero, se requiere una tarea activa en la persecución del seguro ilegal (offshore, colegios médicos), el control en el cumplimiento de la ley y la aceptación de la necesidad de transferencia del riesgo al sector privado. Por parte del sector Asegurador, la difusión de la conciencia aseguradora y los beneficios de un mercado sólido, el respeto por la relación entre precios y resultado técnico de las operaciones, las inversiones a largo plazo y las estrategias conjuntas entre las aseguradoras para el fortalecimiento de la imagen, debieran contribuir a la incorporación de nuevos asegurados.

Finalmente el Contador Eduardo Sangermano, Presidente de Aseguradores del Interior de la Repúbica Argentina realizó un análisis desde el aspecto económico del mercado, identificando variables como el tipo de suscripción y la siniestralidad de cola corta y larga, en relación al estado de las reservas técnicas, las inversiones y las deudas con asegurados que vemos trimestralmente en los balances.

María Eugenia Druetta

Por segurosaldia.com septiembre 29, 2011 16:15