La superficie agrícola asegurada ya supera el 60 % del área sembrada

Por segurosaldia.com septiembre 8, 2011 13:22

La explosión de la agricultura argentina en los últimos años fue acompañada por una correlativa evolución de la industria aseguradora, que para la campaña 2010-2011 otorgó coberturas a más del 60 % del área sembrada con cultivos extensivos.

Para fundamentar la evolución de la superficie asegurada basta analizar los datos de la campaña 2002-2003, cuando se sembraron más de 26 millones de hectáreas y se aseguraron unos 11 millones de hectáreas lo que representaba el 40 % del área sembrada; mientras que en la campaña 2010-2011 la superficie asegurada ascendió al 60%, puesto que se sembraron poco más de 31 millones de hectáreas de las cuales casi 19 millones contaron con algún tipo de cobertura de seguros. Lo destacable es que la proporción de hectáreas aseguradas se incrementó más que la superficie sembrada.

“Nos sentimos orgullosos del crecimiento del mercado de seguros agropecuarios en Argentina puesto que como líderes apostamos al desarrollo de la actividad, creemos que se puede crecer siendo rentables. La Segunda fue la compañía con mayor volumen de primas de los últimos 10 años – $ 884.583.000 – y la que mejor resultado técnico tuvo en toda la década”, sostuvo Darío Pighín, Jefe de la UEN Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda.

El informe presentado por el Grupo Asegurador en base a información publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ministerio de Agricultura, indica que “el volumen de primas emitidas en seguros agropecuarios fue de $ 811.900.000, un 20 % más que la campaña anterior y el volumen de siniestros en el mismo período fue de $ 659.300.000 lo que representa un 81 % de siniestralidad. Es decir que de cada 100 pesos de primas que pagaron los productores agropecuarios, cobraron $ 81 en concepto de siniestros”.

Según Guillermo Rotger, Jefe del Area de Riesgos Agropecuarios y Forestales, la demanda de los productores para tener una cobertura eficiente, genera que las empresas constantemente analicen diferentes alternativas para satisfacer las necesidades de quines contratan seguros agropecuarios. “Buscamos brindar una cobertura eficiente y flexible, adaptada a las posibilidades de cada producción y a las diferentes regiones de trabajo”, dijo Rotger.

En cuanto a las estrategias más adecuadas para que el productor tome sus seguros agrícolas, desde La Segunda indicaron que lo fundamental es comprender que los establecimientos agrícolas son empresas a cielo abierto y para cubrirse de los eventos climáticos no hay otra cosa que el seguro agrícola. “Entendiendo este hecho, el productor agrícola es el que debe armar su cobertura de seguro a partir de analizar la frecuencia con la cual a padecido un evento de Granizo u otros accidentes climáticos. En general, la cobertura más solicitada por los productores agrícolas es Granizo Tradicional, que ampara además Incendio del Cultivo, Incendio de Rastrojo, Planchado de Suelos, gastos inherentes a Resiembra ante un riesgo cubierto. En segundo término otro plan de cobertura que se suscribe mucho es Granizo Tradicional con adicionales de Heladas y Viento.

La Segunda invitó a 24 asegurados a Brasil

La Segunda cuenta con un programa de beneficios para productores asegurados denominado “Grupo Sembradores del País”, que busca brindar junto con el seguro mas sólido y confiable, importantes beneficios y servicios para los asegurados, tales como análisis de suelos gratuitos, talleres de capacitación, provisión de información vía e-mail y hasta viajes de capacitación al exterior. De hecho se acaba de premiar a 24 productores agropecuarios con un viaje de capacitación técnica a Brasil que se extenderá del 6 al 12 de setiembre. Los productores invitados podrán visitar las instalaciones de la Cooperativa Agraria de Brasil, recorrer campos de Guarapuava e intercambiar técnicas y conocimientos con profesionales del departamento de investigación de la Cooperativa Central de Pesquisa Agrícola de Brasil.

Por segurosaldia.com septiembre 8, 2011 13:22