ING se desprende de sus operaciones en América Latina. Bancos y aseguradoras belgas participarán en el rescate de Grecia. La Banca española lanza seguros de ahorro

Por segurosaldia.com agosto 18, 2011 12:48

ING se desprende de todas sus operaciones en América latina.
Bancos y aseguradoras belgas prometen participar en el plan de rescate de Grecia hasta el 90% de su exposición.
La banca lanza seguros y fondos al 4% para suplir los depósitos.

ING se desprende de todas sus operaciones en América latina

ING, la compañía de servicios y seguros financieros de origen holandés, anunció que se desprende de todas sus operaciones en América latina. La firma venderá sus activos por un valor de 2.680 millones de euros al Grupo de Inversiones Suramericana de Colombia.

Según trascendió, la operación tiene como fin mostrar un mayor nivel de compromiso con los requerimientos impuestos por la Unión Europea para el sector.
La Comisión le exige a la aseguradora, presente en la Argentina desde 1997 hasta 2004, que desdoble su negocio de banca y de seguros como condición por haber recibido la ayuda del Estado holandés durante la crisis financiera.
Fuera del acuerdo con el comprador colombiano queda el 36% de participación de ING en la aseguradora brasileña Sul America, que la compañía tiene previsto vender por separado en un futuro cercano.
Finalmente, para fin de año, ING planea completar la desinversión de su división de Seguros por la escisión de sus operaciones en América y Eurasia en varias ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés).
Según detalla el Financial Times, la compañía indicó que haría una ganancia de 1.000 millones de euros en la venta al conglomerado colombiano. Por su parte, los compradores evaluaron las operaciones de la firma europea en América latina a 1,8 veces su valor en libros y aproximadamente 16 veces las ganancias estimadas.
Las unidades de negocios que contempla la operación representaban en 2010 un volumen de ingresos combinados de 670 millones de euros.
«El valor, en cuanto a las ganancias en efectivo y de sus múltiples, fueron, en ambos casos, más altos de lo que nosotros o el mercado esperaban», dijo el analista de Rabobank Cor Kluis. «Es impresionante la gran velocidad con la que la empresa (ING) sigue desprendiéndose de sus actividades de seguros», agregó.
El mes pasado, ING vendió su unidad estadounidense de banca-online, ING Direct USA, a Capital One, una empresa de servicios financieros con sede en Virginia, en los Estados Unidos.
A principios de este mes, ING se separó también de su negocio de autoleasing, ING Car Lease, firma que fue adquirida por la automotriz alemana BMW. La venta de las operaciones de seguros de América Latina reducirá la deuda total que aún mantiene la rama de seguros de ING por unos 2.800 millones de euros.
Esto significaría un paso importante para poder lanzar la IPO de sus otras operaciones de seguros.
Según los analistas, de esta forma, la empresa lograría cumplir con el requisito de los reguladores europeos de reducir su pasivo por 3.000 millones de euros, antes de poder iniciar la operación de ventas de acciones y a fin de que las compañías de seguros escindidas puedan mostrar ratios de apalancamiento del 30% o menos, como lo exigen los reguladores.
ING sigue lidiando con el peso que le representa un volumen de 8.500 millones de euros de «doble apalancamiento», al que se comprometió eliminar.
Analistas dijeron que el doble apalancamiento sigue arrastrando hacia abajo el precio de la acción.
La compañía prometió pagarle el Estado holandés 4.500 millones, incluyendo una prima de 50%, para mayo de 2012. Durante la crisis financiera, ING recibió 10.000 millones de euros como apoyo del gobierno. Al día de hoy, logró devolver 7.000 millones de euros, más las primas.

Fuente: Infobae


Bancos y aseguradoras belgas prometen participar en el plan de rescate de Grecia hasta el 90% de su exposición

Los principales bancos y aseguradoras belgas se han comprometido a contribuir al segundo rescate a Grecia pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona el pasado 21 de julio con la participación voluntaria del sector privado hasta cubrir el 90% de su exposición a la deuda helena, que se eleva a alrededor de 4.500 millones de euros en total.

Los principales bancos y aseguradoras belgas se han comprometido a contribuir al segundo rescate a Grecia pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona el pasado 21 de julio con la participación voluntaria del sector privado hasta cubrir el 90% de su exposición a la deuda helena, que se eleva a alrededor de 4.500 millones de euros en total.

Los consejeros delegados de las principales entidades financieras y aseguradoras belgas se comprometieron este martes durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Finanzas, Didier Reynders, y el gobernador del Banco Central belga, Luc Coene, a negociar directamente con las autoridades helenas su participación en el rescate a Grecia a partir de las opciones acordadas, es decir, bien a través del intercambio de obligaciones o mediante la fórmula del ‘roll over’, según ha informado la agencia Belga.

En todo caso, la idea es prolongar el vencimiento de los títulos de deuda griega para dar más tiempo al Gobierno de Atenas a hacer frente a sus obligaciones de intereses que paga por su deuda.

El ministro de Finanzas belga ha confirmado que Bélgica espera poder hacer honor a su promesa de que el sector privado cubra al menos el 90% de su exposición a la deuda griega en total.

El banco Dexia es la entidad financiera con mayor exposición a la deuda helena, con una cartera de títulos que se eleva a los 2.000 millones de euros, seguido por KBC (700 millones); BNP Paribas Fortis (300 millones); Ethias Banque (75 millones) e ING (50 millones).

Las aseguradoras más expuestas a su vez son por su parte Ageas con 800 millones invertidos en deuda soberana griega, así como la filial aseguradora de Ethias (350 millones), Vivium (100 millones) e ING Life (90 millones).

El consejero delegado de la Federación Belga del Sector Financiero (Febelfin), Michel Vermaerke, ha confirmado en declaraciones al diario belga ‘La Libre Belgique’ que el sector quiere llegar «rápidamente» a «decisiones concretas» sobre su participación voluntaria en el rescate a Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo acordaron el pasado 21 de julio el segundo rescate de Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, a la que se pedirá que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos.

El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros, y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones. En la participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes.

El objetivo del plan es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados.

El Eurogrupo aprobó además alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés se rebajarán a entre el 3,5% y el 4%.

Fuente: Telecinco – España


España: La banca lanza seguros y fondos al 4% para suplir los depósitos

La guerra del pasivo no ha muerto definitivamente, pero sí ha aflojado ante la entrada en vigor de la norma que penaliza los depósitos de alta rentabilidad. Los que ofrecen más de un 4% pueden contarse con los dedos de una mano: Banco Finantia Sofinloc, Banco Caixa Geral, Catalunya Caixa, Bankinter y Espírito Santo.
Los bancos, sin embargo, despliegan estrategias alternativas para conseguir la fidelidad de sus clientes. Los seguros de ahorro y los fondos de inversión garantizados son dos de las fórmulas. Estos productos, a diferencia de los depósitos, no computan como recursos en balance y, por tanto, no suponen una inyección de liquidez. Ni los fondos de inversión ni los seguros están bajo el amparo del Fondo de Garantía de Depósitos. La buena noticia es que, por la misma razón, tampoco están sometidos a la norma que penaliza los superdepósitos.
Los seguros de ahorro son una forma de atraer clientes. Son varias las entidades que están comercializándolos, con rentabilidades en el entorno del 4%. Catalunya Caixa ofrece el 4% TAE el primer año en su Nuevo Ahorro Rendimiento, un seguro de vida, que en caso del fallecimiento del tomador, da un 5% sobre la prima con un máximo de 600 euros. La inversión mínima -que al mismo tiempo es la prima- es de 5.000 euros y en función de algunas características del cliente la rentabilidad podría reducirse mínimamente. Los clientes podrán cancelar el seguro a partir del primer año sin penalización, aunque su duración es de cuatro años (a partir del segundo, paga el euríbor a 12 meses más 0,25 puntos). Si se deshace el primer año, la penalización es del 2%.
Sa Nostra, integrada en BMN, ofrece Renta Óptima 2, que paga un interés técnico del 4,15% equivalente a un 3,9% TAE el primer año. «Es un producto concebido para el largo plazo, pero se puede cancelar a partir del primer año sin penalización», explican en una oficina de la caja. El tipo de interés de los años siguientes está por definir, pero siempre sería superior al 1%, señalan en Sa Nostra.
Entre los fondos de inversión garantizados, la mejor opción es el Bankia Garantizado Rentas 1, que paga un 4,25% TAE. Su plazo es de cinco años y puede contratarse hasta el 2 de septiembre. Eso sí, para disfrutar de esta rentabilidad es necesario quedarse hasta el vencimiento.
Banca Cívica ofrece hasta el 9 de septiembre un garantizado que paga el 4% el primer año y el euríbor a 12 meses el segundo y el tercer año. La inversión mínima es de 50.000 euros y, al igual que en el de Bankia, los partícipes que no se esperen al vencimiento -en septiembre de 2014- no disfrutarán de la garantía y además se les aplicará una comisión por reembolso del 3%.
Otras entidades que comercializan fondos garantizados con una rentabilidad fija son Bankinter (3,62% TAE a tres años), March (3,1% TAE a tres años y cuatro meses) y Santander (entre 2,3% y 2,5% TAE a dos años).
Las consecuencias de la ‘Ley Salgado’
La nueva legislación, en vigor desde el pasado 4 de julio, contempla la penalización de los depósitos a un plazo de entre tres y doce meses que paguen un rendimiento anual superior al euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos. Las entidades que incumplan la norma tendrán que aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un instrumento cuya misión es garantizar hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad.

La medida no es una mera advertencia al sector financiero, sino que supone una auténtica intervención en el mercado, lo que en su día provocó un fuerte rechazo por parte de las entidades financieras.

Se quejan, además, de que algunas entidades extranjeras que operan en España, como Espírito Santo o ING Direct, no deben cumplir esta normativa, al no estar afectos al Fondo de Garantía de Depósitos español, sino al de su país de origen.

Aunque en un primer momento las entidades financieras mantuvieron en los escaparates de sus sucursales las suculentas ofertas en imposiciones a plazo, en las últimas semanas muchas de ellas han aflojado el ritmo y han decidido rebajar sustancialmente el tipo de interés que ofrecen en sus depósitos a plazo. Este ha sido el caso de Oficinadirecta.com, de Banco Pastor, una de las la últimas en dar marcha atrás, al cambiar el 4,15% que prometía en su depósito a un año por un 3,25% a un plazo de cuatro meses.

También se han dado de baja del umbral del 4% ING Direct y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, esta última intervenida por el Banco de España a finales del pasado mes de julio.

La falta de liquidez reavivará la batalla
La entrada en vigor de la ley contra los depósitos de alta rentabilidad ha provocado varias bajas en la guerra que se habían declarado las entidades financieras. Pero las tensiones del mercado interbancario de los últimos tiempos, previsiblemente, la reavivará, según los expertos consultados.

El Banco Central Europeo (BCE), de hecho, ha vuelto a instaurar la barra libre de liquidez a largo plazo con subastas a seis meses. Y, al mismo tiempo, el uso de la facilidad de depósito del BCE -una especie de caja fuerte en la que las entidades financieras pueden alojar sobrantes de liquidez- se ha disparado en los últimos tiempos. El martes, el dinero depositado ascendía a 84.852 millones de euros, cuando la media diaria de julio era de 38.354 millones

Fuente: Diario Cincodias – España

Por segurosaldia.com agosto 18, 2011 12:48