En EE.UU. el fraude sube seguros y Allstate demanda a Goldman Sachs

Por segurosaldia.com agosto 17, 2011 14:16

EE.UU.: El fraude sube el seguro de autos en La Florida

La epidemia de fraude en los seguros de autos en la Florida es cada vez peor, a pesar de que la cifra de accidentes está en declive.
El resultado: un aumento de primas de más de $900 millones en todo el estado desde el 2008, informó el martes el comisionado de Seguros, Kevin McCarty, al gobernador Rick Scott y al gabinete.
“Es como un aumento de impuestos”, dijo Scott.
El gobernados y su gabinete no pidieron la derogación de la ley estatal de seguro automático (no-fault) de automóviles, aprobada en 1972, que exige que todo conductor tenga un seguro mínimo de $10,000 de protección contra lesiones personales (PIP). Sin embargo, concordaron en que es necesario hacer cambios sustanciales.
La Florida es uno de 10 estados con este tipo de seguro obligatorio. La mayoría de los otros, 38, tienen un sistema de responsabilidad civil, que requiere que los choferes compren cobertura de seguro contra daños corporales. Un sistema de responsabilidad civil considera culpables a los conductores responsables de los daños económicos y no económicos que causen a otros.
Scott dijo que quiere que el comisionado McCarty consulte con legisladores clave e impulse reformas que deben abordarse en el próximo período ordinario de sesiones, que comienza en enero. Pero para entonces, dijo McCarty, es probable que las primas aumenten aún más.
“El comisionado tiene mucha experiencia, sabe cómo solucionar esto”, dijo Scott. “Creo que tiene que negociar con los legisladores y presentar un proyecto que ofrezca soluciones. Que arreglen la situación”.
Más de una década después que un informe crítico por parte de un jurado de instrucción puso de manifiesto la extensión del fraude en los seguros de automóviles en la Florida, McCarty reconoció que varios ajustes menores aprobados por los legisladores no han logrado solucionar el problema.
El comisionado dijo que los estafadores hacen simulacros de accidentes, envían a los involucrados al médico y cometen otros abusos, lo que ha llevado al aumento de las primas de seguro para toda la población.
“Hay un grupo de personas que han perfeccionado la identificación de los puntos débiles de la ley y se están aprovechando”, dijo McCarty.
La idea de que el fraude con el PIP es principalmente un problema de Miami es un “mito”, dijo McCarty.
Tampa se ha convertido en el epicentro del simulacro de accidentes de tránsito en la Florida, con 739 incidentes en el 2010, en comparación con 125 en el 2008, según el informe de McCarty.
Entre el 2008 y el 2010, dijo McCarty, la compensación total por concepto de PIP aumentó de $1,400 millones a $2,300 millones, equivalente a 70 por ciento más. Ese dinero sale de las primas de seguro que pagan los choferes.
El total de las demandas relacionadas con el PIP ha aumentado en más del doble en el mismo período, de unos 7,500 a casi 19,000.
Por cada dólar que los choferes pagan en primas, dijo McCarty, el sector de seguro desembolsilla $1.40 en pérdidas y gastos.
“Obviamente, eso no es sostenible”, dijo McCarty, quien pronosticó más alzas en las tarifas o una salida masiva de aseguradoras del estado.
Puso el ejemplo de una mujer de 43 años, de Miami, cuya prima anual se disparó de $447 en el 2005 a $826 en el 2011, un aumento de 84 por ciento.
Jeff Atwater, jefe estatal de Finanzas, dijo que si nuevas medidas legislativas no logran frenar el fraude, es el momento de abolir la cobertura de PIP.
“No se puede seguir lanzando los consumidores a los lobos, eso es lo que está sucediendo”, dijo Atwater. “Ellos tienen que comprar [el seguro] y nosotros somos los que permitimos que se mantengan las condiciones para el fraude”.

Fuente: El Nuevo Herald


EE.UU.: Allstate demanda a Goldman Sachs por pérdidas generadas por hipotecas basura

La aseguradora Allstate presentó una demanda contra Goldman Sachs en la que exige al menos 123 millones de dólares por las pérdidas ocasionadas por la comercialización de bonos respaldados con hipotecas basura, según informó hoy la empresa en un comunicado.
«Nosotros alegamos que los documentos ofrecidos (por Goldman Sachs) contenían declaraciones falsas y omitían hechos pertinentes», indicó la aseguradora, que confirmó a Efe que la demanda fue presentada el lunes ante un juez del Tribunal Supremo de Nueva York.
Allstate asegura que entre 2007 y 2008 adquirió bonos de Goldman Sachs respaldados por hipotecas basura por valor de más de 123 millones de dólares, y ahora acusa al banco de comercializarlos a pesar de saber que había muchas probabilidades de que su valor descendiera con fuerza.
La aseguradora detalló en el mismo comunicado que con la presentación de la demanda busca obtener una compensación por los daños ocasiones por Goldman Sachs cuya cantidad no precisa pero que espera que sea establecida en los tribunales.
Por su parte el banco, que declinó hacer comentarios sobre esta nueva demanda, cerró hace un año un acuerdo extrajudicial con las autoridades por el que accedió a pagar 550 millones de dólares para poner fin a la demanda en su contra presentada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) por engañar a sus clientes.
Desde diciembre pasado Allstate ha presentado ocho demandas similares contra entidades como Bank of America, JPMorgan Chase o Morgan Stanley, con las que busca recuperar parte de los 3.000 millones de dólares que invirtió en este tipo de instrumentos financieros antes de que estallara la crisis.
En todas las demandas, la aseguradora acusa a los bancos de comercializar esos activos a pesar de ser conscientes de que muchos de los préstamos con los que estaban respaldados se correspondían con hipotecas que acumulaban importantes historiales de impagos.

Fuente: EFE

Por segurosaldia.com agosto 17, 2011 14:16