Jujuy explota y padece, Provincia ART recauda. Que dice la SRT, cual es su posición con una aseguradora oficial?

Por segurosaldia.com julio 8, 2011 11:41

Maniobra que implica a una ART podría saquear el erario de la comuna sampedreña

Jujuy. 539 empleados, casi la mitad de la planta de personal, denunciaron haber contraído hipoacusia por el trabajo y la ART Provincia, con el argumento del incremento del índice de siniestralidad, aumentó en forma sideral la prima y pretende cobrar por vía de apremio más de un millón y medio de pesos. Por el caso se presentaron dos denuncias penales.

El municipio de San Pedro presentó dos denuncias penales ante el fiscal federal Mario Snopek y ante el fiscal de los tribunales sampedreños Carlos Catán por supuesta defraudación en la que estaría implicado un estudio jurídico, una ART de la provincia de Buenos Aires y más de quinientos empleados que se declararon sordos por causa laboral con el fin de percibir, al parecer en forma indebida, una indemnización del Fondo para Fines Específicos, que se nutre con los aportes de los trabajadores de todo el país.

Sugestivamente, todas las denuncias de los empleados son por hipoacusia, explicó a El Libertario el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Carlos Zamar Herrera, quien lamentó que hechos tan graves no hayan sido investigados por los fiscales Snopek y Catán, quienes con distintos planteos eludieron al tema.

Para poder llevarse a cabo el “fraude en gran escala”, señaló el secretario, fue fundamental la participación de la ART Provincia, que ante la denuncia por hipoacusia de los empleados tenía la obligación de rechazar pero guardó silencio, con lo cual el reclamo ingresó a la Comisión Médica 22, la que –ante la duda- dictaminó a favor de los trabajadores. Zamar Herrera destacó que la propia ART, en una auditoría efectuada en febrero de 2009 por el licenciado Orlando Hugo Martelli desestimó que los casos de hipoacusia denunciados fueran por causa laboral. El estudio de Martelli señaló que entre los empleados que se declaraban sordos por su labor estaban agentes que cumplían tareas en lugares donde no hay ruidos como el Cementerio, el Archivo y el Cuerpo de Serenos.

Zamar Herrera recordó que la Municipalidad de San Pedro de Jujuy contrató en el año 2006 a Provincia ART para que le brinde los cobertura necesaria ante las contingencias previstas en la Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24557 consistentes en accidente laborales, accidentes in itinere y enfermedades inculpables o laborales de toda la planta municipal que abarca a los empleados de planta permanente, contratados y/o jornalizados.

Durante la vigencia de la relación contractual y muy especialmente a partir del 10 de diciembre de 2007, añadió, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy cumplió con todas las obligaciones impuestas a su parte, más aun en un trabajo consensuado con la ART contrató inclusive a un especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo para que adecuara a la ley el funcionamiento de algunas áreas del municipio respecto a este tema y así se hizo.

Indicó que la relación continuó desarrollándose con total normalidad y la alícuota del seguro de la ART al mes de febrero del año 2009 era 37.285 pesos mensuales pero abruptamente en el mes de marzo de 2009 la cuota ascendió a 100.170 pesos, provocando una suba del 169 por ciento, monto que se mantuvo por los meses sucesivos. Al solicitar una explicación Provincia ART “nos informó que el aumento de la cuota se corresponde con el índice de siniestralidad registrado en la Municipalidad, esto es, por cada accidente o enfermedad laboral que se denuncia se considera que en la Municipalidad aumenta el número de incidencia, considerándose por ende que existe un alto riesgo de accidentabilidad, aún cuando la denuncia con posterioridad sea considerada improcedente por la Comisión Medica Nº 22 ésta igualmente repercute en el índice de incidencia incrementándolo”.

“Como si esto no fuera suficiente –subrayó el secretario- tomamos conocimiento que la cuota que se pretende cobrar a partir del mes de julio del año 2010 sería de 425.698 pesos, lo que constituye un despojo a las arcas del Estado Municipal, utilizando la legalidad para encubrir un fraude”.

En las denuncias penales, la Municipalidad de San Pedro aludió a antecedentes en otras provincias como Chaco y Córdoba, “con similar modus operandi (denuncias masivas por hipoacusia impulsadas y patrocinadas por estudios jurídicos) en desmedro de las arcas municipales”. La comuna “estaría siendo víctima de un fraude a gran escala que implica necesariamente la participación de diversos sujetos para que el andamiaje criminal funcione y vendrían actuando con total impunidad desde el año 2007”, precisó.

Reveló asimismo que la gran mayoría de las denuncias tienen constituido domicilio legal en calle Paterson Nº 369 de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde funciona un estudio jurídico y donde uno de esos profesionales fue funcionario hasta el día 10 de diciembre del año 2007, contratado como asesor legal con categoría 20 y otro es funcionario del Concejo Deliberante de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

“El o los delitos –señaló- quedarían tipificados en el proceder doloso no solo de algunos de los denunciantes, sino fundamentalmente en la acción, supuesta de abogados, que induciendo a empleados municipales para la obtención de un provecho injusto mediante ardid o engaño, con connivencia, quizás también, de algún nivel dentro de la propia aseguradora, efectuaban las denuncias de hipoacusia, que los llevaba a percibir en carácter indemnizatorio sumas de dinero que por supuestos pactos, habrían compartido por lo menos, empleados municipales denunciantes, profesionales abogados que hacían de gestores y supuestos niveles de la ART”.

Otro dato significativo del caso es que de 516 denuncias de hipoacusia que se realizaron, en 454 hubo silencio de la ART, agregó Zamar Herrera.

La maniobra –definió- “le genera a la Municipalidad daño patrimonial evidente e irreparable, al aumentar enormemente los costos de la prima de seguro de los empleados de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy de la suma de 37.285 pesos al mes de febrero de 2009 a la suma de 143.679 pesos por mes que se pretendió cobrar luego, llevando al Municipio a un endeudamiento como consecuencia de este proceso fraudulento de 1.596.705 pesos y el daño además que le producen al municipio por el hecho que se denuncia, sino además por la falta de este instrumento de seguridad social para los agentes públicos que trabajan en la Municipalidad”.

El secretario explicó que actualmente, la ART intenta cobrar judicialmente por vía de apremio parte de su ilegal crédito por la suma de 1.596.705 pesos

La semana que viene, Zamar Herrera será recibido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien le dará a conocer detalles de los hechos, ya que la ART Provincia pertenece al estado bonaerense. Mientras tanto, la Municipalidad denunció al estudio jurídico de la calle Paterson 369 y el fiscal Catán de los tribunales sampedreños se declaró incompetente en la causa. La situación –remarcó Zamar Herrera- es bien distinta de lo que ocurre en Córdoba donde cinco abogados y tres médicos están con prisión preventiva en una defraudación similar.

Fuente: El Libertario

Por segurosaldia.com julio 8, 2011 11:41