La SRT y el Ministerio de Seguridad unen esfuerzos para mejorar la Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Por segurosaldia.com junio 21, 2011 11:47

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto con el Ministerio de Seguridad firmaron un convenio para impulsar el diseño de un Plan de Mejora Continua de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo destinado a los empleados de dicha cartera nacional. Este acuerdo también alcanza a los trabajadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

SRT y Ministerio de Seguridad

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el año del “Trabajo Decente, Salud y Seguridad de los Trabajadores”, ratificaron la importancia de las mejoras continuas de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. A partir de este convenio ambos organismos renuevan su compromiso de velar por la salud y seguridad de los trabajadores que tienen a cargo el cuidado de todos los ciudadanos.

En representación de cada organismo estuvieron presentes la Dra. Nilda Garré, Ministra de Seguridad de la Nación, el Dr. Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, y el Dr. Salvador Postiglioni, Director Nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El Superintendente remarcó que este convenio “pretende que en estos organismos de control demos el ejemplo en generar condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados para poder darle seguridad a los trabajadores que tenemos en cada uno de los ámbitos de la administración nacional”. A su vez destacó que “en la Argentina no solo queremos más trabajo formal sino también que el trabajo decente sea saludable y seguro”.

Siendo uno de los objetivos primordiales de la Ley de Riesgos del Trabajo reducir la siniestralidad laboral, la SRT ha iniciado un proceso de regulación para lograr una mejor protección a los trabajadores del Sector Público, alentando la participación e integración de todos los actores involucrados, promoviendo un clima de cooperación entre las distintas jurisdicciones, a fin de resguardar la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes.

A partir de este convenio se desarrollaran acciones de capacitación que brindará conocimientos sobre el sistema integral de riesgos del trabajo, riesgos generales y específicos de la actividad y formación de los miembros paritarios. Además, se efectuará un cronograma preestablecido de visitas en los lugares de trabajo, de acuerdo a las características físicas y actividades que se realicen.

El programa incluye dos elementos. Por un lado el fortalecimiento y asesoramiento a los servicios internos de salud y seguridad laboral; y en segundo lugar un programa de capacitación con la asistencia de organismos internacionales especializados en seguridad social como Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Con la firma de al acuerdo se fortalecerá, también, el tratamiento de la temática dentro de la Negociación Colectiva y la formación de institutos paritarios en materia de Salud y Seguridad, en todos los ámbitos del sector público con la intervención de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Para la firma de este convenio se consideró la Resolución SRT N°1068/10 del 28 de julio de 2010 en la que se aprobó el “Programa de Fortalecimiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos” y el Convenio Marco de Cooperación N° 38/10. En este último, que se firmó entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Centro Iberoamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) y la SRT se acordó diseñar y desarrollar un plan de capacitación integral de los agentes del Estado Nacional.

Este proyecto se realizó anteriormente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cargo del Dr. Carlos Tomada y con la presencia del Subsecretario de Gestión Pública, Lic. Lucas Nejamkis; el Secretario General de ANSeS, Rodrigo Ruete; representantes del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), miembros de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS); la Comisión directiva de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) con su cuerpo de delegados y personal del Correo Argentino.

Por segurosaldia.com junio 21, 2011 11:47