Novedades de la SRT y la UART

Por segurosaldia.com junio 2, 2011 09:58

La SRT promueve reformas en la justicia laboral mendocina

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Suprema Corte y la Subsecretaria de Trabajo, presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Laboral. Se firmará además un convenio marco que servirá, entre otros puntos, para crear una comisión que busque unificar criterios en el fundamento de las incapacidades laborales y fije parámetros comunes para la determinación del daño medico.

El Dr. Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, el Ministro de la Corte de la Provincia de Mendoza, Dr. Mario Adaro y el Subsecretario de Trabajo, Dr. Carlos Guiñazú, presentaron un proyecto de ley en Mendoza que pretende reformar del código procesal laboral de la provincia.

La puesta en marcha de esta iniciativa en la provincia de Mendoza es un paso fundamental para dar respuesta al reclamo del sector empresarial y a uno de los principales problemas que actualmente tiene el sistema de riesgos del trabajo: la judicialización. Es intención del organismo proponer este proyecto en el resto del país.

Entre las modificaciones que se expusieron en el proyecto, se contempla la apertura de nuevos juzgados con competencias especiales y la creación de un cuerpo oficial de peritos para el fuero laboral, dependiendo este último de la Suprema Corte de Justicia.

A fin de responder a la situación actual referente a la escasa cantidad de peritos médicos registrados en la lista oficial, se iniciará con un programa piloto con médicos de todas las especialidades y con título de posgrado en medicina del trabajo. Esta medida garantiza la transparencia del sistema y evita que la imparcialidad de los peritos se encuentre comprometida por sus honorarios.

Este proyecto que se presentó ante la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza busca dar “celeridad, equidad y justicia en los reclamos laborales”, según explicaron Mario Adaro y el Dr. Gonzalez Gaviola.

“La Presidente nos ha pedido bajar la litigiosidad y ese es el objetivo de fondo. En los últimos años está bajando el número de accidentes laborales pero sigue subiendo la cantidad de juicios”, agregó el Superintendente.

El proyecto actual no plantea una reforma absoluta del Código sino que intenta mejorar aspectos concretos que serán un complemento para agilizar el accionar de la Justicia laboral.

Como medida complementaria se firmará un convenio marco con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, representada por el Dr. Alejandro Pérez Hualde y la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza.

Por medio de este convenio se creará una comisión tripartita con el Gobierno de la provincia integrada por 9 médicos, tres por cada una de las partes, para supervisar el funcionamiento del sistema pericial médico, pudiendo sugerir las condiciones para la acreditación como perito en el fuero; reformas al sistema de regulación de honorarios periciales médicos y avanzar en un sistema que permita definir el mínimo de evidencias médicas para determinar los diagnósticos más habituales.

La firma de este acuerdo implica también el intercambio de conocimientos y experiencias con el fin de unificar criterios que fundamenten las incapacidades laborales y fije parámetros comunes para la determinación del daño médico derivado de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales listadas o no.

Con este convenio, además, la SRT se compromete a poner a disposición de ambos organismos los registros de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, contratos de afiliación y actuaciones judiciales de las ART, los registros de incumplimientos de los empleadores a las normas de Higiene y Seguridad y las estadísticas.

Por su parte la Suprema Corte informará sobre el inicio, trámite y finalización de las causas que se tramiten en el fuero laboral de la provincia de Mendoza y el resumen de las causas que se hayan iniciado.

En adhesión a las medidas ya tomadas, el Dr. González Gaviola se reunió con los miembros del Consejo Deontológico y el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Bheler, donde se acordó ejercer un control exhaustivo sobre los matriculados, como así también la aplicación de sanciones a aquellos profesionales que falsificaran certificados médicos en las denuncias de accidentes de trabajo.

Como otra instancia el responsable del organismo público recibió el apoyo del Dr. Daniel Eduardo Ostropolsky, Presidente del. Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza en las iniciativas que tomen tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como la Suprema Corte contra aquellos abogados que litigan contra el sistema presentando documentación fraudulenta.

Cabe destacar que Mendoza ocupa el segundo lugar de litigiosidad del país en materia laboral. El número de causas que acumula cada cámara es superior al de los juzgados de Buenos Aires, donde el promedio es de 5.000 por cada uno.
La Justicia laboral es uno de los fueros más colapsados de Mendoza. Cada una de las siete cámaras laborales tiene 8.000 causas para resolver, lo que significa que según el listado de expedientes le ingresan 200 causas por día.


Programa PREVENIR: 2.000 personas asistieron a los primeros seminarios

Dictados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, en Capital y 11 ciudades del interior del país, apuntan a capacitar en salud y seguridad ocupacional y mejorar la prevención de riesgos laborales. 18 seminarios más tendrán lugar en los próximos meses.

En apenas un trimestre, las actividades del Programa Prevenir, tomaron contacto con 2.000 personas en 12 diferentes ciudades del país. “Este ciclo, que se enmarca en el`Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores’, explica el Ing. Adrián Sasse, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, evidencia el interés social que existe por la construcción de contextos de trabajo seguros. Esta actividad continuará a lo largo del año recorriendo el país y acercando herramientas específicas para diferentes áreas de la economía”.

Este ciclo de capacitación en temas vinculados a la seguridad y salud ocupacional, es organizado por UART y coordinado por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional, FISO. Además, cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones empresariales, académicas, profesionales, gobiernos municipales, institutos de investigación y secretarías nacionales.

Ciudad

Asistentes

Temática

Buenos Aires

70

Construcción

Rosario

140

Construcción

Mendoza

190

Construcción

San Luis

110

Industria

Mar del Plata

97

Construcción

Azul

70

Agropecuaria

Salta

497

Agropecuaria

Jujuy

312

Agropecuaria

Paraná

200

Agropecuaria

Rafaela

124

Agropecuaria

Córdoba

85

Construcción

Río Cuarto

73

Agropecuaria

Total

1968

Los cursos son gratuitos, sólo requieren inscripción previa y cubren una extensa variedad de temas en referencia a los contextos de trabajo agropecuarios, industriales, de la construcción,  mineros y petroleros.Los próximos tendrán lugar el 8 y 9 de junio en Mendoza y San Juan respectivamente.

Este éxito responde al compromiso social con la temática y al trabajo en red con más de 30 instituciones involucradas, entre ellas: Bodegas de Argentina, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta, Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Fundación UOCRA, Fundación Victoria Jean Navajas,  Gobiernos de San Luis, Gobierno de San Juan, INTA,  Universidad Católica de Salta, las Universidades Nacionales de Misiones, Rosario, Mar del Plata, Río Cuarto, La Pampa, Eldorado, de la Patagonia, del Centro de la PBA, las UTN regionales de Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Paraná, Santa Fe, Delta y Bahía Blanca, las Sociedades Rurales de Salta y Rafaela y el SEDRONAR.

El programa PREVENIR de capacitación continuará su desarrollo a través de 18 seminarios en todo el país.

Para obtener más información sobre este ciclo se puede acceder a http://www.uart.org.ar/prevenir ; o comunicarse a info@fiso-web.org

Por segurosaldia.com junio 2, 2011 09:58