Pólizas para cubrir consecuencias legales en Twitter. España con record de reclamos en seguros.

Por segurosaldia.com abril 29, 2011 20:30

Una compañía estudia crear pólizas que cubran las consecuencias legales de los comentarios en Twitter

La compañía de seguros canadiense Kiln ha asegurado que está estudiando la posibilidad de crear pólizas de seguros que cubran las consecuencias legales de sus clientes provocadas por comentarios en redes sociales y de comunicación. Este tipo de pólizas específicas tendría a las empresas como principales clientes, aunque también se está considerando la posibilidad de lanzarlo para el resto de los usuarios.

El uso creciente de redes de comunicación como Twitter o redes sociales como Facebook está provocando que se generen casos legales sobre sus contenidos que no se habían producido hasta ahora. Las consecuencias de publicar comentarios ofensivos o desafortunados en estas plataformas están empezando a generar denuncias y pleitos.

Según informa el medio canadiense City News, la compañía de seguros Kiln está valorando crear una póliza de seguros para sus clientes con la que dar cobertura a estos casos. Básicamente se trataría de un seguro en el que la Kiln se haría cargo de parte o del total de una posible indemnización en caso de que los usuarios fuesen denunciados y condenados por sus comentarios en la red.

Este tipo de pólizas ya se ha contratado por parte de algunas empresas, y los precios van de 10.000 dólares (6.816 euros) a 10 millones de dólares (6,8 millones de euros). El problema es que las cláusulas no están totalmente actualizadas, por lo que la iniciativa de Kiln sería pionera.

Además, la compañía aseguradora ha asegurado que están valorando la posibilidad de lanzar este tipo de seguros para su contratación por parte de usuarios particulares. Kiln considera que este tipo de pólizas, para particulares, podría demorarse hasta cinco años.


España: Las reclamaciones contra las aseguradoras alcanzaron un récord en 2010

La Dirección General de Seguros, el supervisor de las aseguradoras que operan en España, recibió en 2010 el récord histórico de 10.225 reclamaciones, el 8,8 por ciento más que el año anterior, debido sobre todo al alza en las quejas de seguros de salud por el incremento injustificado de precios.

Según el Informe Anual del Servicio de Reclamaciones, del total de expedientes resueltos, el 39,1 por ciento fue favorable a la entidad y el 33 por ciento benefició al cliente, mientras que en el 27,9 por ciento restante no se pudo emitir una opinión, sobre todo, por falta de información y documentación suficiente.

El organismo dirigido por Ricardo Lozano destaca la subida del 55,2 por ciento registrada en las reclamaciones por seguros de salud y enfermedad.

«Este aumento viene originado principalmente por la subida de las primas de los seguros de enfermedad y asistencia sanitaria, así como por la oposición a la prórroga del contrato manifestada por el asegurador cuando el asegurado alcanza una edad elevada o bien por el incremento de su siniestralidad», explica la Dirección General de Seguros.

El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, insiste en que ese ramo todavía existen malas prácticas de las aseguradoras, consistentes en elevar «desproporcionadamente» el coste del seguro sin una justificación actuarial (que calcula las posibilidades de siniestro según la edad del cliente).

También critica que algunas aseguradoras de salud deciden no renovar las pólizas a los asegurados con determinadas enfermedades, en especial, si al cliente se le diagnostican enfermedades crónicas.

Entre las prácticas «que no se ajustan a la normativa o a las buenas prácticas y usos financieros», la Dirección General de Seguros también destaca la exigencia de las entidades financieras de que los clientes que reciben préstamos hipotecarios paguen de una vez el coste de los seguros de hogar y de vida durante toda la vida del crédito, en vez de ofrecerles una póliza anual renovable.

También critica que en algunos casos, cuando se amortiza anticipadamente el crédito, las aseguradoras devuelven al banco el importe correspondiente a la prima no consumida, en vez de reintegrar el importe al asegurado.

Según el listado de reclamaciones, la aseguradora que recibió mayor volumen de quejas en 2010 fue Mapfre Familiar, seguida de Caser, BBVA Seguros, Santander Seguros, AXA, Allianz y Generali, que son también las compañías más grandes del sector.
En relación con su volumen de primas, la entidad con mayor número de reclamaciones fue La Alianza Española de Seguros, seguida de American Life Insurance, Jilo Direct, Pelayo y BBVA Seguros.

Expansión

Por segurosaldia.com abril 29, 2011 20:30