En la inauguración del 5to. Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros el Superintendente Francisco «Paco» Durañona disertó sobre el presente de la institución.

Por segurosaldia.com abril 27, 2011 01:17

El Seminario organizado por la revista Mercado Asegurador fue inaugurado ayer con la presencia del Señor Superintendente de Seguros de la Nación Francisco Durañona, quien dirigió un discurso a los presentes centrado principalmente en los dos ejes que guían a esta conducción: el diálogo con los distintos actores del seguro, y la reestructuración del organismo de control que lidera.

Francisco Durañona hizo especial énfasis en el diálogo que debe unir a las compañías aseguradoras con el Estado, a través de su organismo de control de la actividad: «Queremos recibir de parte del sector privado, cualquier tipo de sugerencia, recomendación o iniciativa. Nuestra gestión es de puertas abiertas.» Señaló además que el sector necesita ser regulado, y que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la Nación para dicho fin.

En un discurso que supo ubicar a la Superintendencia de Seguros en el marco mayor de los organismos del Estado, habló de los distintos proyectos que se están elaborando en conjunto con otras áreas del Ministerio de Economía, así como con el Ministerio de Desarrollo Social, en materia de microseguros, y el Ministerio de Agricultura de la Nación, en cuanto a las inversiones en el seguro agropecuario. Puertas adentro, el diálogo con los propios empleados de la SSN, nucleados principalmente en UPCN, fue destacado también como una realidad que está dando como frutos significativas reformas a la institución.

Justamente la situación actual de la SSN fue el segundo eje desarrollado por el Superintendente. Habló de una reestructuración del organismo, que abarca desde la despapelización de los archivos, al impulso de la sanción y regulación de la póliza digital que, considera, va a facilitar la comunicación entre el Estado, las compañías y los consumidores de seguros. Para estos últimos, destacó también la creación del área de defensa del asegurado, coherente con el objetivo de mejorar el diálogo entre estos y la institución.

Parte de estos cambios buscan adaptar a «La Súper» a las exigencias internacionales que organismos como el GAFI imponen a sus integrantes en materia de control de lavado de dinero. En ese sentido, se está trabajando en conjunto a través del Ministerio de Economía, con la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central.

Por último, se refirió al tema de los reaseguros, que dadas las características de estas jornadas, fue sin dudas el tópico que más interés generó. Sobre el mismo, detalló: «De ningún modo toda la normativa tiene que ver con la recreación del Instituto Nacional del Reaseguro. No hay ninguna idea en carpeta, y no estará en esta gestión la posibilidad de volver al esquema del INdeR. Lo que sí está, es el ánimo de que se cumpla la legislación actual que tiene que ver con el funcionamiento de sociedades extranjeras en el país y la normativa de la Inspección General de Justicia». Se despidió de los presentes insistiendo en la apertura de esta conducción a recibir sugerencias desde todos los sectores participantes del mercado.

En el bloque de la tarde Diego Rangugni se explayó sobre las motivaciones de la reforma al marco regulatorio del reaseguro.

Por segurosaldia.com abril 27, 2011 01:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<