Comenzó una nueva Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con la presencia del Ministro Tomada y representantes de todos los sectores

Por segurosaldia.com abril 27, 2011 21:30

Zanjadas las diferencias que en la Semana 2010 quebraron el diálogo entre los distintos actores del mundo del trabajo, en esta inauguración pudieron verse reunidos nuevamente los líderes sindicales Moyano y Yaski con los representantes patronales, en la persona de Daniel Funes de Rioja, además de otras asociaciones y organizaciones ligadas a la actividad aseguradora y PyME. Al término de la conferencia se firmó la “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

La jornada comenzó con la presentación de Juan Horacio Gonzalez Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, quien expuso los logros que en materia de seguridad se alcanzaron en los últimos años: una reducción del 30% en materia de muertes a causa del trabajo, una baja del 20% en los accidentes laborales, y una disminución sensible en los días destinados a recuperación, gracias a una mejor gestión de las evaluaciones médicas. Por otro lado, resaltó el hecho de que Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en firmar un convenio con la OIT.

El Ministro de Trabajo Carlos Tomada se refirió por su parte a la relevancia que desde el Gobierno Nacional se ha dado a la temática, nombrando al año 2011 «Año de la Salud y la Seguridad en el Trabajo», y al fuerte compromiso que más allá de la firma de tratados y estrategias se expresa en las tareas de prevención y control. Con mayor énfasis el Ministro apuntó a las labores para la erradicación del trabajo esclavo, flagelo que se encuentra no sólo en el ámbito rural, sino también en el urbano.

A su turno el secretario de la CGT Hugo Moyano, se refirió a la situación de la compañía aseguradora Caminos Protegidos, sobre la cual aclaró que no es de su propiedad, tal como suele afirmarse, sino que es el producto de la necesidad de las asociaciones que componen su nómina de accionistas, que no contaban con una compañía que respondiera a las demandas específicas del sector.

En representación de la Unión Industrial Argentina y ante el ausente con aviso del Sr. De Mendiguren (quien se encontraba participando de otro acto oficial en la casa de gobierno), el Sr. Funes de Rioja se refirió a la necesidad que tiene el sector empresario de participar en la mesa de discusión acerca de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que cubra todas las contingencias. La industria del juicio es una de las problemáticas contra las que hay que trabajar en conjunto con el resto de los sectores, ya que según el vicepresidente de la UIA no se trata de perjudicar a los trabajadores, sino de discernir los casos en los que se hace justicia de los que caen en el abuso de la ley. Por el contrario, enfatizó que lo que el empresariado quiere es más prevención y ausencia de riesgo para los trabajadores, y no sólo una buena salud ocupacional, sino buenas coberturas médicas. Finalmente, haciendo referencia al resto de los participantes de la mesa, señaló: «Tenemos enfoques distintos, pero un objetivo común».

Seguidamente Hugo Yaski de la CTA, respondió a su predecesor haciendo referencia a la ausencia del sector empresario en la mesa del año anterior: «el año pasado parecía que el sector empresario no quería avanzar con las mejoras sociales, pero veo que ahora estamos avanzando». En materia de legislación y regulación, resaltó positivamente el debate sobre la ley de medicina prepaga, destacó la reglamentación de los Convenios 187, 155, y 182 (sobre trabajo infantil), y exigió la actualización de la referente en materia de salud y seguridad en el ámbito de la agricultura. A modo de balance, expuso la contradicción existente en la Argentina, propia de un contexto de transición, entre la situación de los trabajadores que estando en una situación de legalidad laboral, van ahora a las Cámaras por el reparto de las ganancias en las empresas (que caracteriza como de «primer mundo»), contra la realidad que otros millones de trabajadores en negro experimentan bajo una modalidad de explotación esclava. Hablando específicamente de la seguridad laboral, rescató el papel que en Santa Fe cumplen las comisiones mixtas, mientras que en otras partes del país hablar del tema «todavía parece chino».

Finalmente Carlos Venier en representación de CAME señaló que el empleado es el capital más valioso que tienen las PyMEs, y Marcelo Fernández de la CGRA expresó su agradecimiento por la integración de su Cámara a la mesa de discusión, recordando la situación de desventaja en que se encuentran las PyMEs respecto de las grandes empresas en materia de seguridad: «Los gerentes de recursos humanos en las PyMEs somos nosotros mismos, los dueños». El Sr. Cuartango cerró la mesa señalando que «el camino es la prevención, con asesoramiento y participación sindical».

Las actividades por la 8° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se desarrollan durante toda la semana en 18 puntos del país, incluyendo seminarios de prevención y legislación, mesas de debate, y videoconferencias.

Por segurosaldia.com abril 27, 2011 21:30