Cuando se ponga el sol, se inicia el Pesaj

Por segurosaldia.com abril 18, 2011 20:40

Desde SegurosAlDia.com, queremos saludar a quienes desde la salida de la primera estrella estarán festejando Pesaj con sus familias.

Jag Sameaj para todos nuestros hermanos judíos

Hoy al atardecer, con la aparición de la primera estrella, la comunidad judía inició la celebración de la Pascua, conocida como Pésaj. La festividad, conmemora el tránsito de la esclavitud a la libertad, al finalizar el yugo al que Egipto sometió durante dos siglos al pueblo hebreo, hace 3.300 años. Y recuerda su marcha por el desierto encabezada por Moisés hacia la tierra prometida, relatada en el Éxodo, que marca el nacimiento del pueblo judío.

La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales fermentados (trigo, cebada, centeno, avena y espelta), llamados en hebreo Jametz.

En su lugar, se acostumbra comer Matzá o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.

La tradición marca que el Pésaj se celebra en familia, en una ceremonia íntima en la que se sigue un orden establecido y se lee la Hagadá, el relato de la liberación de Egipto, que significa el nacimiento del pueblo de Israel y el posterior desarrollo de la primera religión monoteísta del mundo.

Días no laborables

Por decreto presidencial la comunidad judía goza de cuatro días no laborables para dedicarse al culto. Se trata de las dos primeras jornadas (19 y 20) y las dos últimas (25 y 26) del Pesaj.

Por segurosaldia.com abril 18, 2011 20:40