UART lanza el programa PREVENIR

Por segurosaldia.com abril 12, 2011 17:57

En el marco de las diferentes actividades que se están realizando en continuar la mejora en los indicadores de siniestralidad de nuestro país, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al año 2011 como el «Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”. Asimismo, en unos días más, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT, volverá a realizar una nueva edición de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

uart_prevenirApoyando y complementando estas valiosas iniciativas, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, puso en marcha PREVENIR, un ciclo de 30 seminarios que informan acerca de las estrategias y técnicas más eficientes de prevención de accidentes laborales en agro, industria, construcción, minería y petróleo. Los mismos son gratuitos, sólo requieren inscripción previa y se dictan en todo el país. “El propósito primordial de esta actividad– explica el Ing. Adrián Sasse, Presidente de la UART- es continuar aportando formación y concientizar a empleadores y trabajadores en técnicas y estrategias de trabajo seguro”. Como cierre de este ciclo, en el mes de noviembre se realizará un Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional, en la ciudad de Buenos Aires.

Ø      La agenda de encuentros contempla para la actividad agropecuaria las siguientes temáticas: aplicación de agroquímicos, seguridad en el manejo de maquinaria agrícola, prevención de adicciones en el ámbito laboral, prevención de riesgos en aserraderos, seguridad en el manejo de animales.

Ø      En tanto, los seminarios enfocados en trabajo industrial se refieren a: ergonomía, cultura de la seguridad, prevención de adicciones en el ámbito laboral, prevención contra incendios, manejo defensivo, gestión de la prevención de riesgos y mapa de riesgos.

Ø      El abordaje para construcción incluye: indicadores y algunas experiencias en SySO, prevención en trabajos con riesgo de caída en altura, prevención  en trabajos de construcción vial, riesgo ambiental y buenas prácticas ambientales en la actividad de la construcción y prevención de adicciones en el ámbito laboral.

Ø      Por último, los seminarios sobre Minería y Petróleo tratan: casos exitosos en prevención de riesgos en ambas actividades, cultura de la seguridad, prevención de adicciones en el ámbito laboral y seguridad vial.

PREVENIR, un programa de formación en trabajo seguro, forma parte de las iniciativas de la UART para continuar fortaleciendo la cultura de la prevención entre empleadores y trabajadores. Las actividades que integran este ciclo están coordinadas por FISO, Fundación Iberoamericana de Salud y Seguridad Ocupacional.

También participan de la iniciativa numerosas organizaciones, entre ellas:    Bodegas de Argentina, Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta, Colegio de Ingenieros de Jujuy, FAUBA, Fundación UOCRA, Fundación Victoria Jean Navajas,  los  Gobiernos de San Luis y de San Juan, el  INTA,  UCASAL, las Universidades Nacionales de Misiones, Rosario, Mar del Plata, Río Cuarto, La Pampa, Eldorado, de la Patagonia, del Centro de la PBA, las UTN regionales de Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Paraná, Santa Fe, Delta y Bahía Blanca,  las Sociedades Rurales de Salta y Rafela y el SEDRONAR.

Para más información, consultar agenda completa en:

http://www.uart.org.ar/prevenir/

Inscripción en info@fiso-web.org

Por segurosaldia.com abril 12, 2011 17:57