Mercado Asegurador en estado de turbulencia, asimilando y reflexionando. No es nuestra culpa, nosotros sólo anticipamos el futuro informando. Una mezcla de predicción, magia, intuición y buena “inteligencia” de datos.

Por segurosaldia.com febrero 25, 2011 15:24

Inspecciones, DURAÑONA, Nuevas normativas, Reaseguro, SSN, UPCN, Cámaras empresarias, CFK: todos en un nuevo escenario.

El mercado está reaccionando pero como lo ha hecho siempre, digiere, procesa y razona cada una de las normas o cambios o nuevas metodologías de gestión. En eso le sobra experiencia, ya lo ha demostrado en el 2002 con plena pesificación y nada, ni una queja al ejecutivo, ni a nadie. Pagó todo y dijo “todo pasa”.

Hoy volverá a pasar lo mismo y de a poco irá haciendo un balance de esta gestión de sólo 4 meses (con un período vacacional de 2 meses) y en donde ha hecho cambios profundos, dió vuelta la SSN. Primero, ninguno de los cuadros de conducción son del mercado asegurador, y derriba esa falacia que para regular el mercado había que ser “del palo o sector”. En el plano gerencial y sub-gerencial de la SSN también produjo cambios fuertes, cirugía mayor sin anestesia sería. Y respetó a idóneos, expertos y profesionales de conducta y a su vez trajo personal de su confianza, como hacen todas las gestiones. Lo hizo ALBERTO FERNANDEZ con MORONI y BAELO. Lo hizo MEDONE con SARCIAT y compañía. La diferencia es que ahora hay otra dinámica y se ha involucrado el estado que hábilmente priorizó a la actividad, no hay amistad y relaciones confusas con empresarios, cosa que antes sí había. Y nos consta. Y obviamente podemos decir cómo se jugaba en esos tiempos. Pero eso ya pasó.

Inspeccionar una compañía era ÉL TEMA (recuerden que implica para una aseguradora el ruido de “INSPECCIONADA” en la red comercial y en el mercado), armar el listado correspondiente y definir como y quienes y porqué se inspeccionaban también. Nadie sabía el criterio a usar. Entendemos que eso cambió. Y a la vista es así, la inspección de BOSTON y alguna otra marcó que a las aseguradoras cuando se las inspecciona, o sólo se le revisan ítems de rutina (activos, pasivos, siniestros, premios a cobrar) y se ratifica las respectivas presentaciones trimestrales en el organismo de control ó se les descubre infinidad de irregularidades, insuficiencias, fraudes varios, ocultamiento de pasivos u otras deficiencias. Así deberá ser y hubiese debido ser y no fue. Este nuevo listado debería expresar y mostrar que dentro de cada aseguradora. Esto, lo recalcamos, es para bien de las buenas aseguradoras. Si no, todas serían iguales, y no es así.

La portación de nombres, caras, pasado, y la actitud caprichosa y animosidad manifiesta a alguna empresa en particular generó inspecciones que han durado años (2) en algún caso y otras de 6, 7 y hasta 9 meses: un embarazo. Y en el medio la extorsión, la visita de gerentes e intermediarios solicitando dinero para obviar determinados informes. Los inspectores iban y venían y en ese trayecto recibían directivas estrictas de presionar y pedir lo que no pueda demostrar con pruebas que estaba en orden. En otras inspecciones se obviaban informes, controles, y había orden de “dejar hacer”. Señores, esto sí pasó.

Recordar sí el último listado de inspecciones de OCTUBRE del año pasado: corridas, llamados de gobernadores, funcionarios, diálogos de empresarios con ex presidentes, quejas de otros.

Con esta conducción, entendemos quienes hacemos SegurosALDia.com, no volverá a suceder. Ya varios GERENTES DE CONTROL y SUB devenidos en gerentes han hecho daño, mucho daño.

Lo que sí se debe hacer es inspeccionar todo lo que se ordene y pedir auxilio al organismo de control por parte de los inspectores cuando alguna aseguradora no entrega documentación o se niega a ser inspeccionada. Y hacerlo público. Esto es la esencia de la creación de la SSN, preservar el interés de los asegurados, asegurables, beneficiarios, víctimas y quienes están dentro de la cadena de un siniestro.

Lograrlo no cuesta mucho, y más aún cuando se ha descabezado o desarticulado la relación que había entre algunas aseguradoras y operadores con determinados funcionarios y/o algún inspector.

Los cambios que piensa instalar en la actividad PACO DURAÑONA y equipo son la avanzada oficial en una actividad muy necesaria y estrechamente ligada a la actividad industrial y de servicios. Hoy esta gestión hizo que BOUDOU, CFK, TOMADA y compañía vean al seguro como generador de hechos y realizaciones. Esto se verá en los próximos días y meses. Se ha dado vía libre a la gestión para dignificar a todo el personal, a consensuar con UPCN todos los cambios y reformas y a dialogar con empresarios con una visión de privilegio a los asegurados.

Los reaseguradores están entendiendo el mensaje y la esencia, saben que resta ver dos temas simples y de rápida resolución como son un artículo y algún detalle de la norma. Quieren y saben que dare el portazo no les daría beneficios. Y que quizás mostrando un mapa del mercado de demanda podrían quedarse con buenos negocios.

¿Porqué el disgusto de algunos aseguradores a la normativa de RC PATRONAL, de REASEGURO, y las que vendrán? Se escuchó infinidad de veces el pedido de un estricto control contra las aseguradoras sospechadas de operar irregularmente y con insuficiencia de primas y la falta de oportunidades y nuevos mercados. Todas las normas emitidas generan más primas, más negocios y más facturación. Entonces debería ser una fiesta. Diferencias, criterios opuestos siempre habrá: la cuestión es hablarlo en una mesa de diálogo. O en el Consejo Consultivo del Seguro.

Comparando con gestiones anteriores, lo que hubo antes fueron normativas de control, aumento de aportes, rigidez (normativa de control de inmuebles, ahora derogada), SOLVENCIA II, insuficiencia de primas (32080). Hoy no hay eso, se flexibilizó el control, se eliminaron algunas normas muy estrictas que deformaban algunos negocios, y se crearon instrumentos de negocios, como las citadas nuevas pólizas y seguros.

El mercado debe ver a futuro el negocio, como siempre lo hizo.

Por segurosaldia.com febrero 25, 2011 15:24
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<