REASEGUROS. Nuevo MARCO REGULATORIO DE REASEGURO. El dedo en la llaga ó “quién le pone el cascabel en el gato” ó “el horror de mirarse a uno mismo” ó el riesgo de ENFRENTAR al modelo K.

Por segurosaldia.com febrero 22, 2011 16:01

Esto no es alocado ni repentino, se viene analizando hace mucho tiempo. Y enfrentar a los K en la justicia sería suicida o al menos poco producente, más aún si evaluamos algunas encuestas que ven latente posible una reelección, y el avance agresivo y electoral de CFK y los K en algunas provincias y municipios (SANTIAGO DEL ESTERO, BUENOS AIRES, CÓRDOBA,SANTA FE, CHUBUT, CATAMARCA e intendencias como TIGRE, LA PLATA, etc.).

Avanzar o enfrentar al organismo de control sería complejo y con riesgos. No lo pudieron hacer las AFJP, las ART, las aseguradoras de VIDA y con mayor riesgo sería hoy en virtud de la dudosa transparencia que ven en los balances los nuevos funcionarios de la SSN. ¿Un mérito de DURAÑONA? No haber salido a cobrar, recaudar o extorsionar compañías. Vino, habló, avisó e hizo. Politizó al Seguro.

¿Qué dicen los bróker de reaseguros? Nada bueno, caminan por las paredes y esto no lo pudieron oler, percibir. Es increíble que NADIE se haya dado cuenta de esta situación si ya estaba en la MESA del SÚPER en épocas de GUSTAVO MEDONE y la idea era cajonearlo porque hubiese sido imposible trasladar esta propuesta a los empresarios, más aún con algunas relaciones entre sí que más que carnales eran de co-gobierno.  Nosotros lo habíamos advertido en NOVIEMBRE, el nuevo SÚPER está tratando de ver como implementar esta política, de fiel estilo K, en el mercado y sin salir a cobrar o recaudar. Y lo logró. Y generó quejas, reclamos y encontró a la vez empresarios y cámaras desarticulados y sin respuesta.

¿Hacer contratos por dos años en estos meses y adelantarse a inicio del nuevo sistema? Se podría pero sería improbable que el regulador (SSN) lo acepte o dé el Ok a la transferencia de divisas.

¿Crearán una reaseguradora nacional o que alguna aseguradora estatal o provincial lo haga? Es una alternativa válida y posible. Podría funcionar en una relación 40/60 ó 50/50 y así ir creciendo. Obviamente se trasladaría a los precios. Y crearla cuesta poca plata. Es más, podría ser idea de alguna cámara empresaria. Sin ir más lejos un caso exitoso: STOPLOSS.Y hoy una solución al reaseguro, y es STOPLOSS.

¿Qué deben hacer las aseguradoras extranjeras, irse o esperar? Algunos dicen IRSE o pedir letra o directivas a sus casas matrices, ya que es un país donde la rentabilidad y el reparto de dividendos es poco frecuente. Otros esperar, simular confianza en el país; es su mejor virtud, la de ser pacientes y esperar hasta que todo calme y se vea las ventanas que toda resolución deja abiertas.

Algunos operadores ven la pluma de CARLOS  ZANINI o algún otro alto funcionario del actual gobierno, pero más que eso se ve a un gobierno que recordó que existe la actividad aseguradora y no estaba regulada. Más aún, si analiza algunas sospechas en la gestión anterior de aseguradoras de VIDA que sin entenderse reaseguraban sus primas en el exterior sin razón actuarial o contable ni de riesgo. Pero había otra razón y era el desvío o fuga de divisas. Y de eso se trata en algunas ocasiones el alto porcentaje de reaseguros: la forma legítima de enviar divisas al extranjero.

Si hablan del INDER diciendo que llevó al mercado a la ruina y a grandes pérdidas, es erróneo, parcial,  subjetivo y se nota falta total de memoria y objetividad. Sí sería bueno saber fehacientemente quién generó tal quiebra y monopolio:

  • ASEGURADORAS QUINTUPLICANDO COBRO DE UN MISMO SINIESTRO (por planillas PPC, BORDERAUX y CIRCULAR)
  • FALSIFICACIÓN Y CREACIÓN DE SINIESTROS Y PAGO DE HONORARIOS, OBVIAMENTE INEXISTENTES
  • PAGO DE HUNDIMIENTOS DE BUQUES EN EL CANAL DE PANAMÁ QUE DE SER CIERTO SE PODRÍA CRUZAR EL MISMO CAMINANDO
  • PAGO DILATADOS Y COBRO DE SINIESTROS EN FECHA Y EL USO DE MUCHAS MONEDAS DE SEGUROS QUE GENERARON PAGAR CON MONEDA DESACTUALIZADA Y COBRAR EN MONEDA FUERTE
  • CASOS TESTIGO, EL DE ACINDAR. DE UN RECLAMO A UNA ASEGURADORA POR UN SINIESTRO POR “HURTO” DE UNA PLUMA DE 4 METROS DE ALTO Y QUE ESTABA PRECISAMENTE EN EL DEPÓSITO DE ENFRENTE DE ESE IMPORTANTE ESTABLECIMIENTO METALÚRGICO.

Todo será válido si cada día se alzan más voces rechazando la medida en un mercado SIN REGULAR. Y nosotros, que somos parte y siempre fuimos, tenemos autoridad y entidad periodística, y a la vez obligación por las décadas de experiencia, de decirlo y dar explicaciones.

¿Hablar del INDER? Habría que nombrar a MARIO BRODHERSON, al GATT, al radicalismo, a directivos empresariales privados que fueron parte del mismo, etc.

Mejor leer el libro de ROBERTO GUZMAN llamado SAQUEO ASEGURADOR , el de ESTESO de LIQUIDACIÓN DE ASEGURADORAS Y REASEGURO y las notas de JULIO NUDLER. Así sería más objetivo el análisis. Y mejor que esto recordar que el negocio era que ingresaran aseguradoras del exterior, para instalarse y ser paulatinamente ofertas en el mercado local hasta llegar al 100% de reaseguro libre. Y si profundizamos, recordar las épocas de gloria del INDER bien administrado y con un mercado que lo respetaba.

Por segurosaldia.com febrero 22, 2011 16:01
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<