España: Las grandes aseguradoras no son partidarias del arbitraje

Por segurosaldia.com enero 31, 2011 12:17

Los expertos creen que debe impulsarse más esta vía de resolución de conflictos en el ámbito de los seguros pero destacan que existe un “recelo” en su uso por parte de las compañías del sector.

Especialistas en arbitraje tachan de “insuficiente” el impulso que la futura Ley del Contrato de Seguro da al arbitraje y piden un mayor desarrollo. Si bien se otorga al asegurado la posibilidad de acudir al arbitraje contra el asegurador, sólo está expresamente contemplado para el seguro de defensa jurídica, no así para el resto de seguros.

El director gerente de la Federación de Corredores de Seguros de España (Fecor) y árbitro especializado en seguros, Jorge Campos, afirma que “es un buen momento para el refuerzo del arbitraje y éste tiene que operar también en la relación del corredor con una compañía de seguros”. “En sus cartas de condiciones queremos que rija el arbitraje”, destaca, insistiendo en que debe darse mayor impulso al arbitraje de lo que lo hace la futura Ley de Contrato de Seguros, en fase de anteproyecto.

Este experto explica que La Ley de Economía Sostenible, que próximamente entrará en vigor, contempla la figura del denominado auxiliar asesor. “Son los colaboradores de los corredores de seguros y queremos que los acuerdos mecantiles entre estos auxiliares y los corredores se sometan al arbitraje”, dice.

En cuanto a la postura de las aseguradoras con respecto al arbitraje, los expertos consultados por EXPANSIÓN destacan que lo ven con “recelo”. Al respecto, Enrique Navarro, of counsel de Davies Arnold Coopers y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, destaca que “en el negocio asegurador, muchas veces interesa la retención de la indemnización y se juega con la dilación del proceso y apurando los plazos al máximo”. Jorge Campos afirma desconocer la postura de las grandes aseguradoras que forman parte de la patronal Unespa, como Allianz, Mapfre o Caser, entre otras, pero intuye su desacuerdo. “Desconocemos la postura de la patronal pero intuimos que no ha sentado bien al colectivo”. “Entendemos que no son muy partidarios del arbitraje”. Campos apunta que luchará por que se contemple que la designación de árbitros “pueda hacerse por adelantado y no cuando surja una disputa”.

Sobre este punto, Javier Íscar de Hoyos, secretario de la Asociación Europa de Arbitraje (Aeade), afirma que “el problema es que si no se acuerda una institución arbitral se pierde casi un año en ir al juez a que designe árbitro”, por lo que está de acuerdo con Campos en que se puedan designar por adelantado.

Acuerdo marco
Con el fin de promover el arbitraje, la Aeade firmó ayer un acuerdo marco de colaboación con la Asociación de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguros. El convenio tiene como finalidad la difusión y promoción del arbitraje como sistema eficaz en la resolución de las controversias en las relaciones existentes, entre otros y particularmente, en el ámbito del seguro.

Según Íscar de Hoyos, “la dilación en la resolución de conflictos es un grave problema para las empresas y, sobre todo, en un sector tan sensible como los seguros, por lo que la Aeade se compromete a solucionar los litigios en un período de cuatro meses. El objetivo es que alrededor de un 10% se resuelva por vía arbitral”.

Fuente: Diario Expansión

Por segurosaldia.com enero 31, 2011 12:17