México: Sólo ocho de cada 100 agentes de seguros se certifica en el extranjero

Por segurosaldia.com enero 28, 2011 12:29

Sólo ocho de cada 100 asesores que trabajan en la industria aseguradora en México cuentan con algún tipo de certificación internacional que avale su competencia como un especialista en el tema. Sin embargo, hoy más compañías se preocupan por capacitar a su fuerza de venta para otorgar una mejor atención a sus clientes.

“Que un asesor de seguros cuente con las más altas certificaciones a nivel internacional equivale a decir que es más que un vendedor. Es un experto en fianzas personales con la capacidad de guiar al cliente a definir sus necesidades y perfil económico para optar por el mejor programa de seguros”, planteó Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life.

Sin embargo, en la actualidad sólo 7.6% de los casi 30,000 asesores que se desempeñan en el mercado de seguros en México goza de alguna certificación internacional. En México, la ley establece que los agentes estén calificados por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), pero no obliga a que tomen cursos de capacitación de nivel internacional.

“No es que exista una falta de preparación por parte de los asesores. Las evaluaciones locales son muy exigentes.

Sin embargo, el tener una certificación internacional es como sacar un posgrado en el extranjero mientras se actualiza sobre las nuevas tendencias del mercado”, dice Feldmann. Las asociaciones de mayor prestigio a nivel mundial son la Mesa del Millón de Dólares (MDRT) y The American College; las dos están en EU.

México tiene poca penetración en materia de seguros

En Estados Unidos la penetración del seguro alcanza 9% del PIB, a diferencia de México, donde sólo llega a 1.9% y ocupa el lugar número 62 en el mundo en materia de aseguramiento.

La MDRT es una asociación internacional que agrupa a los asesores de seguros de vida más destacados del mundo, la cual ofrece foros donde se discuten las nuevas tendencias del mercado.

Está integrada por 31,142 asesores profesionales del negocio de seguros de vida pertenecientes a 476 compañías de 76 países en Asia, América y Europa.

The American College, en tanto, imparte desde 1927 programas especializados, algunos incluso a nivel de maestría, para el sector asegurador y de servicios financieros.

En México, de 1996 a la fecha se han graduado 2,427 asesores de The American College, mientras que 459 pertenecen a la MDRT. El ejecutivo de Seguros Monterrey New York Life informó que casi la mitad de sus asesores está certificado por alguno de estos dos institutos estadounidenses.

Fuente: El Economista

Por segurosaldia.com enero 28, 2011 12:29