Chile: Crítican la licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios

Por segurosaldia.com enero 28, 2011 12:30
El gerente general de la aseguradora RSA, Ignacio Barriga, entregó el balance de resultados que obtuvo la compañía en 2010. En la cita, el ejecutivo se refirió al proyecto de ley impulsado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que permitirá la licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios.

En la ocasión, Barriga dijo que «si bien se puede pensar que los precios podrían bajar, yo no estaría tan seguro pues las pólizas implican establecer coberturas adicionales».

Después del terremoto, la SVS señaló que «se puso en evidencia la necesidad de mejorar el proceso de contratación de los seguros de incendio y terremoto, y la de entregar mayor información a los asegurados acerca de las condiciones y operación» de esos instrumentos.

Según lo que enunciado por la repartición pública, las «entidades crediticias habitualmente contratan los seguros asociados a los créditos hipotecarios para proteger sus garantías, utilizando pólizas colectivas que agrupan a todos los clientes de estos créditos o a grupos importantes».

Esta iniciativa legal establece la «obligación de las entidades crediticias de efectuar una licitación de los seguros asociados a su cartera de créditos hipotecarios, a fin de garantizar que las instituciones crediticias traspasen los beneficios de la contratación colectiva del seguro a los asegurados deudores, que son quienes asumen el pago de la prima».

Para Ignacio Barriga, frente a una licitación pública «todas las empresas parecen ser iguales y no lo son», por lo que «la única variable que importa es el precio». Con lo anterior, adviertió que «se puede llegar a la lógica de que se genere una compañía de seguros con estructura de costos muy segura y barata, pero que en el día de un siniestro no responda».

Los criterios a los que el ejecutivo aludió son las capacidades de respuesta frente a un evento como el pasado terremoto de febrero del 2010. Un ejemplo lo da él mismo, cuando sostuvo que «nosotros hemos tenido que financiar con capitales propios algunos seguros pues los aseguradores no responden todos a la misma velocidad, pero eso lo podemos hacer porque tenemos el capital, no todos las empresas lo tienen».

Frente a la transparencia que la SVS quiere poner al tema de los seguros hipotecarios, Barriga se mostró de acuerdo. Sin embargo, agregó que «a mí me preocupa que se vea un solo aspecto en esta licitación pública; hay otro camino que corre en paralelo y es fijar una póliza común y acordada entre bancos y las empresas de seguros que reúna todas estas condiciones. La licitación pública no resuelve todo».»

Hay una estructura de costo que hay que mirar. Yo creo que los bancos deben elegir con quien trabajar en base al respaldo», añadió.

Balance anual

La compañia RSA en Chile cerró un año difícil marcado por el terremoto, pero con buenos resultados. Según sus cifras, el 93% de los siniestros que generó esa tragedia se encuentran liquidados y pagados, de un total de 220 mil reportados. En tanto, el 7% restante corresponde a grandes siniestros de empresas grandes y pequeñas.

Fuente: Invertia

Por segurosaldia.com enero 28, 2011 12:30