Parque temático de seguridad vial del grupo SANCOR Seguros. Resultados de la primera experiencia.

Por segurosaldia.com enero 11, 2011 12:22

En el marco de su Proceso de Responsabilidad Social Empresaria, el 5 de octubre de 2010 (Día del Camino), el Grupo Sancor Seguros inauguró el Parque Temático de Seguridad Vial que tiene como objetivo contribuir a la concientización en seguridad y prevención vial desde la más temprana edad, es decir comenzando con la instrucción de niños a partir de los 4 y hasta los 12 años.

El proyecto surgió a raíz de la preocupación por la educación vial y la necesidad de crear un espacio adecuado para su desarrollo, de un equipo de docentes del programa de capacitación denominado “Formador de Formadores” y de un grupo de empleados del Grupo Sancor Seguros quienes, en respuesta a un concurso interno denominado “La mejor idea”, presentaron una propuesta para realizar un parque temático de seguridad y prevención, la cual resultó ganadora dentro de su categoría.

Para su concreción, las ideas fueron tomadas y complementadas en una nueva propuesta por el equipo del Dr. Horacio Botta Bernaus, especialista que asesora al Grupo y coordina el programa de capacitación mencionado.

El Parque funciona desde el mes de octubre de 2010 en el predio del Automóvil Midget Club Sunchales – Provincia de Santa Fe, y las instalaciones de este emprendimiento cuentan con una sala de capacitación y un circuito que reproduce calles y los edificios más representativos que podemos encontrar en toda urbe (municipalidad, terminal de ómnibus, cuartel de bomberos, escuela, policía, hospital, etc.).

En cuanto al aspecto pedagógico, el Parque permite que los niños aprendan a través de un proceso, puesto que las actividades educativas que allí se realizan están diseñadas de manera tal que permiten a los alumnos vivenciar la seguridad vial a través del aprendizaje de los distintos roles del tránsito aplicables a su edad, es decir, como transportado/pasajero, peatón o conductor de bicicleta.

Cada visita permite interactuar en tres momentos bien diferenciados: en el primer momento se trabaja en la institución educativa con alumnos y docentes, permitiendo dejar en claro la finalidad del proyecto. El segundo momento, en el predio, incluye actividades en un aula de capacitación y en el espacio de recreación, caminata y recorrido en el circuito. El tercer momento promueve la continuidad de acciones, con una actividad para realizar en la escuela o en el hogar.

RESULTADOS CUANTITATIVOS (OCTUBRE – DICIEMBRE 2010)

– 17 visitas temáticas concretadas, enfocadas en el rol de “conductores de bicicleta” (niños de 4to a 7mo grado de Educación Primaria).

– 431 asistentes (403 alumnos y 28 docentes).

– 418 personas respondieron las encuestas de evaluación de la visita al Parque.

– El 97.84% de los encuestados evaluaron la visita como excelente / muy buena

– El 97,13% de los visitantes volvería a visitar el Parque.

RESULTADOS CUALITATIVOS

Entre las respuestas otorgadas por los encuestados a la consulta sobre qué es lo que más le gustó del Parque, muchos destacaron la aplicación práctica de lo aprendido en la parte teórica, a través del recorrido en de la mini ciudad. Asimismo, manifestaron interés por la experiencia de un aprendizaje lúdico y ser los protagonistas de dicho aprendizaje al practicar los roles de ciclistas, peatones e inspectores de tránsito.

Cuando se les consultó sobre por qué volverían a visitar el Parque, la respuesta espontánea fue “Porque es divertido”, sumada al deseo de aprender más sobre seguridad vial y de hacer extensiva la experiencia a otros grupo de niños y a la familia.

Por segurosaldia.com enero 11, 2011 12:22