México: Reprueba Condusef a 3 aseguradoras

Por segurosaldia.com diciembre 31, 2010 10:25

Las compañías aseguradoras Primero Seguros, La Latinoamericana Seguros y Seguros Banamex se ubican como las tres principales empresas del ramo con las más bajas calificaciones en cuanto a la prestación de servicios, de acuerdo a la encuesta realizada por la Delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en la entidad.

El titular del organismo en Oaxaca, Octavio Farías Gómez indicó que Primero Seguros alcanzó una calificación de 7.2, La Latinoamericana Seguros 7.3 y Seguros Banamex 7.6.

En contra parte, las mejores calificaciones correspondieron a ABBA Seguros, AXA Seguros, HSBC Seguros, Seguros BBVA Bancomer, que obtuvieron 10, seguidas de seguros Banorte-Generali con 9.9
Indicó que de acuerdo al estudio con 25 aseguradoras que representan 95 por ciento de las pólizas emitidas en seguros de autos y 97 por ciento de los siniestros reportados, la calificación promedio de cada compañía de seguros es de 8.6, aunque la evaluación más alta fue para Interacciones (5.7), seguida de Zurich (6.3), Mapfre Tepeyac (6.6), Royal & Sunalliance Seguros (6.8) y El Águila Compañía de Seguros (7.1).

Expuso que los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las Instituciones de Seguro aplicada a 11 mil 130 clientes de 18 de las 27 aseguradoras afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y que representan el 91 por ciento del mercado, señala que las compañías ABA, HDI e Inbursa son las que encabezan con una puntuación de más de 90 unidades en un rango del cero a 100.

Abundó que los seis elementos que fueron evaluados para otorgar la calificación global corresponden a: Solicitud de Seguro, Carátula de la Póliza, Condiciones Generales, Condiciones para los Riesgos, Recibo de Primas y la información ofrecida en la Página Web de la propia aseguradora.

Mencionó que no todas las aseguradoras manejan los mismos riesgos, por lo que su calificación se ponderó de acuerdo a las coberturas que ofrecen.

El mercado en Oaxaca
El Delegado de la Condusef consideró que la penetración de los seguros en el estado es baja, pero entre la población se tiene una mayor conciencia de los riesgos a los que esta expuesta y que los seguros de vida, de automóviles y de gastos médicos, por mencionar algunos, representan una alternativa de prevención.
En el país, el esquema de contratación de un seguro es variado; por teléfono, Internet y sucursal bancaria, aunque la mayoría se sigue haciendo a través de una persona especializada en esta materia, a quien se le conoce como “agente de seguros”, abundó.
Detalló que un agente de seguros es una persona externa o interna de una aseguradora, que actúa como intermediario entre el interesado en adquirir un seguro y la compañía de seguros que lo ofrece. Por lo que aunque dicho agente sea un familiar o un amigo, antes de decir adquirirlo se deben tomar en cuenta ciertas obligaciones como: mostrar su cédula vigente que lo identifica como agente, proporcionar distintas alternativas a las necesidades, explicar ampliamente las diferentes opciones, la importancia de declarar todas las cosas importantes relacionadas al seguro, proporcionar la solicitud y entregar la póliza y el recibo de pago.

Fuente: Tiempo en Línea

Por segurosaldia.com diciembre 31, 2010 10:25