SANCOR ganó el premio MERCURIO en RSE y CESVI organizó Jornada de FRAUDE en CHILE.

Por segurosaldia.com noviembre 16, 2010 09:49

El Grupo Sancor Seguros obtuvo el Premio Mercurio en la categoría RSE por su programa Rutas en Rojo

A través del Premio Mercurio, la Asociación Argentina de Marketing distingue anualmente a las empresas argentinas que se hayan destacado por llevar a cabo de manera exitosa acciones o programas integrales de marketing.

Cada año, este premio reúne a un prestigioso jurado de figuras del mundo del marketing, quienes analizan los casos que concursan y luego eligen a los ganadores a través de una votación secreta fiscalizada por auditores externos, lo que garantiza la transparencia en el proceso.

En ese marco, cabe destacar que el Grupo Sancor Seguros fue elegido ganador del Premio Mercurio en la categoría de RSE para Grandes Empresas, por el caso “Rutas en Rojo”.

Rutas en Rojo es el Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito que lleva a cabo el Grupo Sancor Seguros, con el objetivo de trabajar en la concientización de la sociedad para contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito en la Argentina.

Estos representan una de las principales causas de muerte en el país y es la decisión de este Grupo Asegurador destinar esfuerzos y recursos para ayudar a la difusión de una conducta preventiva que contribuya a salvar vidas.

En ese sentido, Rutas en Rojo contempla diferentes acciones, entre las que se destacan un programa de televisión donde se analizaron 13 casos de accidentes de tránsito paradigmáticos; un móvil con cuatro estaciones informatizadas que recorre el país para que la gente, de manera anónima y gratuita, pueda realizar un test para conocer sus aptitudes para conducir; y el programa Formador de Formadores, por medio del cual se capacitó a docentes de todo el país para que puedan transmitir a sus alumnos conceptos vinculados a la educación vial.

El desarrollo de los contenidos técnicos del programa estuvo a cargo del Dr. Horacio Botta Bernaus, especialista en Seguridad Vial que asesora al Grupo Sancor Seguros. En tanto, la producción comunicacional fue realizada por la agencia de publicidad Carlos Bartolomé y Asociados.

El reconocimiento otorgado por la Asociación Argentina de Marketing a este programa de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros representa un estímulo para seguir trabajando en pos de revertir el flagelo que constituyen los accidentes de tránsito.

VI Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro “El desarrollo de la cultura antifraude en la región”

CESVI ARGENTINA, junto a CESVI Agencia Chile, convocaron a representantes del mercado asegurador nacional e internacional para analizar la problemática del fraude en los países latinoamericanos. Asimismo, compartieron conocimientos y experiencias con el objetivo de encontrar soluciones eficaces para prevenir y combatir este delito.

Al menos el 10% del total de los siniestros denunciados a nivel mundial, poseen algún componente de fraude o están magnificados, según cifras del Insurance Information Institute. Teniendo en cuenta este dato y considerando que este delito supone el principal factor de pérdidas económicas del mercado asegurador, es fundamental compartir soluciones efectivas para combatirlo.

Con este objetivo, el pasado 11 de noviembre se llevó a cabo el VI Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro, organizado por CESVI ARGENTINA y CESVI Agencia Chile, en el Hotel InterContinental de la ciudad de Santiago de Chile.

Bajo el lema “El desarrollo de la cultura antifraude en la región”, el clásico encuentro estuvo enfocado especialmente en la problemática latinoamericana y fue dirigido a directores, gerentes, jefes y responsables de distintas áreas del seguro, tales como Prevención del Fraude, Siniestros, Legales y Suscripción. También asistieron asesores legales, liquidadores de siniestros, peritos médicos y mecánicos de compañías de seguros de los diferentes países de la región.

El evento contó con la participación de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) y con el respaldo de la Superintendencia de Seguros de la República Argentina (SSN).

Lo que se dijo

El Ing. Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA, tuvo la difícil tarea de cerrar el encuentro en el que 15 disertantes compartieron sus experiencias y un buen caudal de datos y conocimientos para detectar el fraude en el seguro.

Pons destacó tres ideas:

La importancia del coopeting (“coopetencia”), esto es colaborar para poder competir. Cooperar en los temas que son negativos para el mercado y competir por la cuota de mercado. “De hecho CESVI nace por esta voluntad de compartir información crítica que poseen las compañías, sin dejar de mantener una clara competencia comercial”, dijo Fabián Pons.

La necesidad de compartir bases de datos. Sólo el intercambio y cruce de información entre compañías permitirá (como se ha demostrado en los casos exitosos de detección de fraude) lograr las mejores prácticas. Varios disertantes mostraron cómo el intercambio y cruce de información permite recuperar vehículos robados en una zona que circulan en otra o detener bandas que se dedicaban a cobrar pólizas de vida de personas inexistentes.

El involucramiento de toda la compañía para combatir el fraude fue otro punto fundamental señalado por Fabián Pons en sus conclusiones. “Sobre todo aquellas personas responsables del área de Suscripciones donde muchas veces por no investigar a fondo se aceptan potenciales fraudulentos”, sostuvo.

Finalizando, afirmó que “no somos los peores del mundo (en referencia a America Latina) ni los mejores tampoco. Como dijeron varios disertantes defraudar compañías de seguro es un deporte mundial. Por eso, los Superintendentes que afirman que en sus países no hay fraude se equivocan: el seguro trae implícito el fraude. Sólo instalando el tema a nivel regional y trabajando mancomunadamente encontraremos soluciones” concluyó el Gerente General de CESVI ARGENTINA, resumiendo varios de los temas que se hablaron durante el Congreso.

Estuvieron presentes

Osvaldo Macías Muñoz, Intendente de Seguros de la SVS, el Ing. Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA y Erika Millán König, Gerente de CESVI Agencia Chile, quienes enfatizaron la importancia del trabajo interinstitucional y coordinado, así como del uso de nuevas tecnologías para detectar conductas fraudulentas en las compañías de seguro.

El Dr. Norberto Pantanali, Vicepresidente 1º de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Derecho del Seguro (AIDA), la Dra. Cora Smolianski, Subgerente de Asuntos Contenciosos de la SSN y el Dr. Edmundo Agramunt Orrego, Vicepresidente 1º de la Sección Chilena de la Asociación Internacional de Derecho del Seguro (AIDA) y Fiscal de MAPFRE Chile, disertaron acerca de la regulación legal del fraude y compartieron experiencias regionales respecto del actuar específico de la Justicia contra este delito.

En el bloque “Visión regional del delito de fraude a las aseguradoras: Iniciativas, estrategias y logros”, disertaron el Dr. Carlos Mau, Director de Auditoría de ORBIS Seguros Argentina y Marcos Licci Pino, Gerente Controlador de Magallanes Seguros Chile.

Como representante de la República de El Salvador, Marco Antonio Rodríguez Gálvez, Gerente de Automóviles de MAPFRE La Centroamericana, expuso algunas estrategias aplicadas con éxito en la lucha contra el fraude y Juan Carlos González Río, Gerente General de Regional Seguros de República del Paraguay, habló sobre las estructuras antifraude que utilizan en su país. Como cierre del bloque, Claudio Beyer, Analista de la Fiscalía Técnica de Siniestros de Penta Security Chile, expuso las más avanzadas técnicas de investigación para detectar este delito que tanto afecta a las compañías aseguradoras del mundo entero.

Por su parte, el Ing. Leonardo S. Andekian, Gerente de Servicios Corporativos de CESVI ARGENTINA, analizó la actualidad y las tendencias de la lucha contra el fraude en el mercado asegurador argentino.

Finalmente, el sargento T. J. Salazar, del FBI (Task Force Auto Theft Division) y Alberto Sarfati, comisario (R) de la Policía Federal Argentina, compartieron experiencias y tendencias enfocadas en perfeccionar las herramientas actuales de prevención, citando casos exitosos de detección del fraude. Por último, Fernando Herrera Cruzat, Criminalista, Perito Judicial e Ing. en Mecánica Forense y Accidentología Vial, explicó la importancia del uso de las Ciencias Forenses para detectar casos de fraude en el seguro.

El Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude

En el último bloque del Congreso, también se realizó la entrega de premios del “I Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude”, en el que se eligió el mejor caso presentado por empleados de compañías de seguros de Latinoamérica, que colaboraron activamente en la detección de fraude.

El caso ganador fue el de Marcos Licci Pino, de Aseguradora Magallanes de Chile. Durante el acto de premiación, estuvieron presentes los miembros del Jurado de Notables: Alejandro Ybarra Carrasco, Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores; Teresa del Niño Jesús Valle, Asesora Internacional de la SSN de Argentina y José Luis Borgoño Torrealba, Abogado Integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.

El concurso es una herramienta utilizada para fomentar la iniciativa de todo el personal de las compañías de seguro en la lucha para combatir el fraude en el seguro.

Por segurosaldia.com noviembre 16, 2010 09:49