BCRA: Informe Monetario Mensual – Agosto 2010

Por segurosaldia.com septiembre 15, 2010 15:50

El creciente dinamismo de la actividad económica continuó impulsando el aumento de la demanda de dinero transaccional del sector privado. Adicionalmente, las condiciones de estabilidad que siguieron caracterizando el mercado monetario y cambiario local favorecieron el fortalecimiento de la demanda de dinero más amplia, que incluye aquellos componentes no directamente relacionados con los motivos transaccionales, como los depósitos a plazo. De esta manera, el agregado más amplio en pesos del sector privado (M3 privado) registró en agosto un crecimiento de 2,1% (28,1% i.a.).

Las colocaciones a plazo continuaron acelerando su ritmo de expansión, presentando un aumento de 4,4% ($3.150 millones), el mayor crecimiento mensual desde febrero de 2009 y uno de los más elevados de los últimos años. Tantos las colocaciones mayoristas (de $1 millón y más) como las minoristas registraron importantes aumentos en el mes, con subas de $1.800 millones y $1.400 millones, respectivamente.

Los medios de pago privados (M2 privado) mostraron en agosto un crecimiento de 1,4% (29,5% i.a.), mientras que los medios de pagos totales (M2) registraron una leve disminución de 0,2% (24,2% i.a.), alcanzando un saldo promedio mensual de $217.360 millones.

En un contexto de aumento de depósitos, en agosto se incrementó tanto la liquidez de las entidades financieras como el otorgamiento de préstamos al sector privado. En particular, las entidades optaron por activos líquidos de mayor plazo en detrimento de la posición de activos de liquidez inmediata. En efecto, la tenencia de LEBAC y NOBAC de las entidades financieras se incrementó 1,2 p.p. en términos de los depósitos totales en pesos, mientras que los pases se redujeron 0,7 p.p.. Adicionalmente, los activos destinados a cumplir con el requerimiento de encaje (efectivo y cuenta corriente en el BCRA) promediaron 15,7% de los depósitos totales en pesos. Así, el ratio de liquidez amplia fue 39,8% de los depósitos en pesos.

Los préstamos en pesos al sector privado se incrementaron 2,4% ($3.295 millones), con un fuerte impulso de las financiaciones instrumentadas con documentos y de las destinadas mayoritariamente al consumo. Si bien dicho aumento fue menor al de los meses previos, debido principalmente a la disminución estacional en el crecimiento de los adelantos, se observa una continuidad en el proceso de recuperación iniciado durante el tercer trimestre de 2009, y una aceleración en el ritmo de crecimiento interanual, que en agosto alcanzó 24,4%, 2,4 p.p. por encima de julio.

El promedio de las tasas de interés pagadas por depósitos a plazo aumentó levemente en agosto, de manera similar a lo ocurrido en julio. El promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo mayorista (de $1 millón y más) y por depósitos de hasta 35 días (BADLAR) se ubicó en 10,4%, 0,2 p.p. por encima del promedio registrado en julio. En tanto, la tasa de interés promedio mensual pagada por los bancos privados a las colocaciones minoristas en pesos (hasta $100 mil) y para el mismo plazo, registró una suba de 0,1 p.p., alcanzando un valor de 9%

Las tasas de interés cobradas por los préstamos en pesos al sector privado mostraron movimientos dispares, aunque sus variaciones mensuales fueron acotadas para todas las principales líneas de financiamiento. Para las financiaciones comerciales, la tasa de interés cobrada por los bancos en las operaciones de adelantos promedió 18,7%, tras aumentar 0,2 p.p. respecto a julio, al igual que la tasa de interés promedio mensual de los documentos descontados, que se ubicó en 13,4% en agosto. Por otro lado, las tasas de interés de los préstamos personales evidenciaron una caída de 0,6 p.p., al promediar el mes 28,8%.

El Banco Central actualizó las metas del Programa Monetario 2010 (PM 2010) para el segundo semestre del año, adecuándolas al mayor crecimiento de la actividad económica. De esta manera, evita conferirle un carácter fuertemente contractivo a la política monetaria que afectaría el crecimiento del producto, reduciendo la oferta de crédito y la creación de empleo. En este sentido, se calculó una nueva proyección del M2 Privado, mediante el mismo modelo que fuera utilizado en ocasión del PM 2010, manteniendo todos los coeficientes y argumentos originalmente empleados, con excepción del PIB real, que fue sustituido por uno que combina el crecimiento real ya observado y la mejor estimación disponible para lo que queda del año. En el caso de los depósitos a la vista en pesos del sector público, se mantuvieron las relaciones en términos del PIB previstas en el PM 2010 para el escenario base. Adicionalmente, se mantuvo la amplitud y asimetría del rango establecido como meta para el M2 total. Como resultado, el rango de crecimiento interanual establecido como meta para M2 está comprendido entre 21,8% i.a. y 28,8% i.a. para septiembre y entre 22,4% i.a. y 29,4% i.a. para diciembre.

Ver informe completo

Por segurosaldia.com septiembre 15, 2010 15:50