Informe sobre Bancos. Mayo de 2010

Por segurosaldia.com julio 21, 2010 13:11

. En mayo las entidades financieras mantuvieron el dinamismo en el desarrollo de sus funciones de intermediar recursos financieros con empresas y familias y de proveer servicios de medios de pago para la economía. En línea con el objetivo de profundización regional del sistema financiero, el BCRA comenzó a promover la instalación de dependencias especiales de atención en localidades con menos de 30.000 habitantes, brindando facilidades adicionales a las entidades financieras que decidan incrementar el alcance de sus operaciones.

· El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero aumentó 3,4% en mayo (26,8% i.a.), recogiendo mayormente el efecto del incremento en las colocaciones del sector público en el marco de vencimientos impositivos. El saldo de depósitos del sector privado creció 0,5% en el mes, fundamentalmente debido al incremento de las imposiciones a la vista que fue parcialmente compensado por la disminución de las colocaciones a plazo. En los últimos 12 meses los depósitos del sector privado se expandieron 20,5%, siendo los bancos públicos y los privados nacionales los que registraron el mayor dinamismo relativo.

· En mayo el ratio de liquidez del sistema financiero (incluyendo partidas en moneda nacional y extranjera) se redujo levemente hasta 32,7% de los depósitos, mientras que el indicador amplio de liquidez (con Lebac y Nobac no vinculadas a pases con el BCRA) se mantuvo casi sin cambios en 46,3% de las imposiciones totales.

· El saldo de balance del financiamiento a familias y empresas aumentó 3,3% en el mes, impulsado principalmente por los adelantos, en el marco de una mayor demanda de liquidez de las empresas (característica de los períodos de vencimientos impositivos). De esta manera, el crédito al sector privado creció a un ritmo de 25,8%a. en los primeros 5 meses del año, más que triplicando al registro de igual período de un año atrás. Los préstamos destinados a la industria y a las empresas proveedoras de servicios explicaron casi dos terceras partes del crecimiento de la asistencia al sector corporativo en lo que va del año. El renovado dinamismo del financiamiento bancario al sector privado viene siendo principalmente impulsado por las líneas de crédito comerciales de corto plazo y por los préstamos para consumo.

· En el marco del objetivo de regulación monetaria, el Banco Central impulsó una medida orientada a extender los plazos con que opera el sistema financiero, promoviendo el financiamiento al sector productivo. En este sentido, esta Institución implementó, dentro de lo previsto en el inciso f) del artículo 17 de la Carta Orgánica, una línea de adelantos de hasta 5 años de plazo a tasa fija en pesos, la cual estará ceñida al estricto cumplimiento de las metas del Programa Monetario vigente. Las entidades financieras que se adjudiquen mediante subastas estos adelantos, deberán aplicarlos al financiamiento de proyectos de inversión, a tasa fija y en pesos, afectando en garantía instrumentos del Gobierno Nacional valuados a precio de mercado en por lo menos 125% del saldo adeudado.

· La irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,1% de las financiaciones en mayo, 0,1 p.p. y 0,7 p.p. por debajo del registro del mes pasado y de mayo de 2009, respectivamente. Esta mejora en la calidad de los préstamos en los últimos meses fue impulsada fundamentalmente por las EFNB y los bancos privados, principalmente a partir del mejor desempeño de sus carteras de créditos al consumo. El sistema financiero sigue mostrando un elevado nivel de cobertura con previsiones (136% del financiamiento en situación irregular).

· El descalce de moneda extranjera del sistema financiero (que incluye la compra neta de moneda extranjera a futuro sin entrega del subyacente) se mantuvo por debajo de los niveles de un año atrás. En particular, dicho descalce aumentó levemente en mayo hasta 45,1% del patrimonio neto, fundamentalmente por mayores compras netas de divisas a futuro por parte de los bancos privados.

· El patrimonio neto del conjunto de las entidades financieras se mantuvo estable en mayo, en un contexto en el que las ganancias contables del mes fueron compensadas por la distribución de dividendos de algunos bancos privados. En términos interanuales, el patrimonio neto aumentó 16,3%. El sistema financiero continuó verificando elevados indicadores de solvencia: así fue que la integración de capital en relación a los activos ponderados por riesgo se ubicó en 18,2% en mayo, casi duplicando a la exigencia normativa. Los resultados contables del sistema financiero alcanzaron 1,6%a. del activo en el mes, 1,1 p.p. menos que en abril, fundamentalmente por la caída del margen financiero. Los resultados obtenidos por el conjunto de entidades financieras acumularon 2,2%a. del activo en los primeros 5 meses del año.

Ver informe completo

Por segurosaldia.com julio 21, 2010 13:11