Euler Hermes: Riesgo País Junio 2010

Por segurosaldia.com junio 29, 2010 14:02

DATO DE LA SEMANA: 8.6% > 10,1% a 1,1%> Objetivo de reducción de endeudamiento del sector público entre 2010/11 a 2015/16 (como % del PIB) del Reino Unido.

La zona del euro: Fragilidad todavía señalizada

El nivel de composición del índice de gerentes de compra (Purchasing Managers Index) estima que la actividad de la zona Euro en junio fue muy por encima de la marca de 50, siendo consistente con un crecimiento positivo del PBI en el Q2 2010, e incluso una ligera aceleración después de la baja eficiencia relativa en el 1er trimestre (+0,2 trimestral). Sin embargo, el compuesto PMI también cayó por segundo mes consecutivo, después de un pico en abril, proporcionando un recordatorio de la fragilidad de la recuperación, con confianza en la fabricación y en los sectores de servicios. Varios sub-indicadores que dan una mayor perspectiva de futuro, tales como órdenes de fabricación o de negocios nuevos en los servicios, sugieren que el ritmo de la actividad económica podría moderarse en los próximos meses. Esta encuesta está en consonancia con el índice del instituto IFO de Alemania de junio, que arroja un índice con expectativas hacia abajo por segunda vez consecutiva, aunque incluyendo un ligero incremento en el índice de la situación actual.

China: Flexibilización del tipo de cambio
El banco central indicó el fin de semana, que profundizará la reforma hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio. Aunque la declaración del banco carecía de detalles, esta sería la reanudación de la apreciación administrada que fuera realizada entre 2005-08. Sin embargo, el banco también reafirmó que la moneda se gestionará con referencia a una canasta de monedas, lo que indica que el dólar no será el único factor. Una tasa bastante modesta de apreciación se puede esperar a finales de 2010 (3.1%) con un ritmo similar, relativamente lento, durante 2011. Esta decisión se produce antes de la reunión cumbre del G-20 y debe ayudar a desactivar algunas de las tensiones sobre esta cuestión.

Reino Unido: Reducción del déficit

El presupuesto de emergencia presentado esta semana por el nuevo gobierno de coalición propone medidas agresivas para reducir el déficit fiscal y reducir el ratio deuda pública / PBI. La reducción recae principalmente en el gasto. El objetivo es reducir el endeudamiento neto del sector público del 10,1% del PBI en 2010/11 al 1,1% en 2015/16 y eliminar el déficit presupuestario estructural, previsto para 2014/15, dos años antes de lo previsto por el saliente gobierno. El presupuesto contempla la deuda pública neta / PBI alcanzando el 70,3% en 2013/14. (La deuda pública / PBI llegará al 84,9%.) El presupuesto está diseñado para mantener la credibilidad del mercado y los bajos tipos de interés. El riesgo es que el crecimiento real cae por debajo de las proyecciones oficiales mientras que el apoyo fiscal se retira.
Bielorrusia: Escándalo acerca del gas provoca dificultades financieras
El controlador estatal de gas Ruso monopolista Gazprom cortó el suministro de gas a Bielorrusia en un 60% a principios de esta semana, alegando que Bielorrusia se ha negado a pagar el aumento de precios en el 2010 y los atrasos acumulados por un total de USD 200 bn. A su vez, Bielorrusia afirmó que Gazprom le debe una cantidad similar en las tasas de tránsito de gas a través de su territorio a Europa occidental. Gazprom y funcionarios bielorrusos posteriormente anunciaron que las deudas pendientes han sido despejadas. Sin embargo, también hay tensión entre Bielorrusia y Rusia por la imposición de este último de derechos más elevados de exportación de petróleo, que van a tener un fuerte impacto negativo sobre las cuentas fiscales y corrientes de Bielorrusia, generando serias dificultades financieras. El país ha expresado su interés en un nuevo programa del FMI, tras la conclusión con éxito de convenio Stand by de 15 meses en Marzo, por USD 3.4 bn.

Países en foco
Los países del Mediterráneo y África – Egipto: Perspectivas económicas

La inflación de precios al consumidor en mayo, un 10,5% anual (un 11,4% en abril), fue hacia la baja por quinto mes consecutivo. Con ponderación de los alimentos y bebidas, los costes de vida y de ciertas presiones sociales asociados están disminuyendo. La economía se expandió un 5,8% anual en el Q3 2009/10 (el año fiscal que termina en junio), pero las exportaciones netas fueron una fuerza motriz, incluso con los principales mercados europeos más lentos, y la debilidad de las importaciones implícita sugiere que tanto el crecimiento del PBI y la inflación, a pesar de una mayor reducción en la energía de otro tipo, han sido moderadas en el 4to Q y es probable que esto continúe en el primer semestre del 2010/11. Como resultado, es poco probable que la política monetaria se deba contraer en la segunda mitad del año. Se espera una sólida política económica, con un PBI creciendo alrededor del 5% en 2010 y del 5,5% en 2011.

América – Colombia: Victoria para Santos en las elecciones

El candidato conservador Juan Manuel Santos (Partido de la U), un ex ministro de Defensa y el sucesor elegido del saliente presidente Álvaro Uribe, ganó las elección presidenciales de la semana pasada por un amplio margen con el 69% de los votos, frente a sólo 28 % para su rival, Antanas Mockus (Partido Verde, centrista). El resultado le da al presidente electo un mandato sólido, a pesar de que la participación fue relativamente baja en menos de 50%, y es probable que continúen las medidas de seguridad fuertes de la presidencia de Uribe, que fue probablemente el factor clave detrás de su cómoda victoria en el final. Santos es considerado un pragmático en la política económica y comenzará a regir con una economía que creció un poco en 2009 y debe tener un sólido crecimiento en 2010.

Asia y el Pacifico – Arabia Saudita: Una nueva evaluación a la reserva de oro

Informes recientes sugieren que las reservas nacionales de oro pueden haberse duplicado alcanzando un número mayor a 320 toneladas, en comparación con los datos oficiales publicados anteriormente los cuales sugerían que las participaciones eran alrededor de 143 toneladas. Esto no refleja las nuevas adquisiciones y se cree que representan un enfoque contable diferente, anteriormente en manos de oro que ahora se clasifican como reservas oficiales nacionales. Además, esto se deduce de una fuerte revisión al alza en los datos sobre las reservas de divisas, con el FMI indicando que éste ascendía a más de USD 416bn a finales de abril del 2010. El mensaje a los mercados, los inversionistas y comerciantes es claramente que el SAMA (el banco central) tiene el control sobre importantes reservas, que proporcionan una cobertura de importaciones de alrededor de 25 meses, y la liquidez externa no debe ser una limitación en la actividad comercial en general.

Europa – Rusia: Recuperación gradual

La estimación preliminar de 2,9% anual de crecimiento del PBI real en el 1er trimestre 2010 apunta a una recuperación relativamente modesta hasta ahora, especialmente en lo que respecta a reabastecer el inventario y los efectos de base. La aceleración del crecimiento de la producción industrial a 11,5% anual en abril y mayo del 5,1% en el 1er trimestre indica que la recuperación se acelerará en el Q2. Las perspectivas a partir de entonces están sometidas a potenciales riesgos a la baja, en particular, las incertidumbres sobre la evolución de los precios del petróleo y las deficiencias en la zona euro, que representa alrededor del 40% de las exportaciones rusas. Se espera que el PIB ruso crezca alrededor del 3,2% en el 2010. La inflación ha disminuido gradualmente en el último año al 6% anual en abril, fomentando a que el banco central recortara su tasa clave de interés de referencia en otros 25 puntos básicos hasta un mínimo histórico del 7,75% en junio.

Highlights

Australia

Kevin Rudd, jefe del gobernante Partido Laborista y primer ministro, no se presentó en la votación de liderazgo de esta semana dentro del partido. Julia Gillard, su suplente, fue la ganadora el 24 de junio. Las elecciones están programadas para llevarse a cabo en abril de 2011.
Precios de los productos

Petróleo: Brent USD 76/barril (promedio en lo que va del año USD 78.5 fecha / b, promedio de 2009 USD 63 / b); Oro: USD 1, 226 onza (promedio en lo que va del año USD 1, 155 onza, promedio de 2009 USD 973 onza).

Etiopía

Los resultados oficiales de las elecciones celebradas en mayo muestran que el frente gobernante (EPRDF) del Primer Ministro, Meles Zenawi, ganó 545 de 547 asientos. A pesar de cierta oposición y la preocupación internacional, la votación fue relativamente pacífica y se puede esperar continuidad de la política.

Por segurosaldia.com junio 29, 2010 14:02