Informe Derivados Financieros – Abril 2010

Por segurosaldia.com mayo 7, 2010 22:08

El pasado 12 de abril comenzamos con el dictado del Programa de Operador Profesional con una gran participación de nuevos alumnos motivo que nos llena de orgullo y es con el mismo orgullo que presentamos la vigésimo tercera edición del reporte “Derivados Financieros”.
En particular, en este segundo informe del año se desarrolla con mayor detalle el análisis de la concentración de volumen por agente y el respaldo que proporcionan las reservas a los pasivos del BCRA.

El 30 de abril de 2010, el dólar alcanzaba los 3,8862 pesos por unidad continuando con la pérdida de valor de la moneda local frente al dólar. Por su parte, el futuro para fin de abril se negoció con una tasa del 1,855%. Conviene revisar los gráficos de tasas de interés implícitas donde se pueden encontrar oportunidades de arbitraje entre posiciones realizables a través de los spreads temporales, que requieren menores márgenes que en las operaciones de spot/futuros. Las operaciones de tasa en dólares se hacen muy atractivas con tasas implícitas tan bajas en el tramo corto de la curva. La tasa para agosto terminó el mes de abril por abajo del 7% anual.

En cuanto al nivel de negocios, en abril se negociaron en ROFEX más de 3.550 millones de dólares y el total de operaciones con derivados de divisas superó los 7.000 millones. Por su parte, el mercado cambiario spot, que aumentó significativamente su nivel de actividad respecto de lo operado en los últimos meses, negoció más de 13.000 millones de dólares en abril. A diferencia de la tendencia observada desde febrero del año pasado, este mes el spot casi duplicó a los derivados.

Las tasas implícitas de los NDF (Non Delivery Forwards) negociados en Nueva York bajaron mucho en lo que va del año 2010, y terminaron abril con valores negativos para todos las posiciones. Vale recordar que este spread ha sido un excelente indicador de la incertidumbre reinante en nuestro país y cuanto mayor sea su tamaño, mayor es el valor que los traders le dan a mantener su cartera bajo otra legislación. En este momento son negativos y para las primeras posiciones se ubican en torno al -3%.

Con respecto a la volatilidad de la divisa norteamericana, en marzo fue del 0,76 por ciento anualizada, lo que representa un quinto de los registros alcanzados durante el conflicto por el Decreto 2010/09. Aquí toma importancia un dato vital para los traders, el índice de concentración de operaciones por participante continúa bajando y se ubica en un módico 0.08.

En referencia a la liquidez de los futuros de dólar, ésta continúa aumentando. El bid-ask spread promedio del mes para la primera posición fue 5 p.b. (puntos básicos), lo que representa unos 2 ticks.

Para mantener un mejor contacto y tratar estos temas dentro del mes reiteramos la invitación a participar del grupo Comunidad Educativa ROFEX que he creado en LINKEDIN y ya tiene 222 miembros. Al final del informe incorporamos, como siempre, un calendario y el anexo estadístico.

Javier J. Marcus
Gerente de Desarrollo-ROFEX ®

Por segurosaldia.com mayo 7, 2010 22:08