II Jornada «Industria y Desarrollo Sustentable en la cuenca del Neuquén»

Por segurosaldia.com abril 16, 2010 18:58

La jornada organizada por la revista Futuro Sustentable se inauguró con representantes oficiales de las provincias de Neuquén y Río Negro, quienes destacaron la colaboración estrecha entre ambas para las tareas de recolección y tratamiento de residuos sólidos, además de compartir la problemática común de la industria hidrocarburífera en la región y su contaminación.

El Dr. Ricardo Esquivel (Subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén) se refirió a las áreas donde están enfocando la administración, como la relación con las empresas privadas con quienes quieren trabajar de forma coordinada, como a la legislación nacional y provincial, que puede resultar de confusa aplicación, por lo que se está trabajando en la aplicación de su reglamentación en forma local, adaptada a las necesidades de los empresarios y las comunidades.

Las disertaciones comenzaron con el Ing. Stephen Wharton, de Apache Energía, quien mostró cómo la empresa se encarga luego de sus tareas de explotación, de reparar la situación del ambiente a un punto aceptable de similitud con su estado anterior. Se realizan tareas de reforestación (si bien aclaró que es imposible recuperar la variedad de la flora), donde los valores de contaminación al término de las tareas, dan por debajo del máximo exigido por las normativas. Además llevan adelante un plan de responsabilidad social, contratando a personas de la comunidad para que recolecten residuos antiguos por las diversas zonas de Neuquén.

El Ing. Javier González del IAPG, expuso los resultados de un plan de capacitación en oficios, que emula al implementado por la UTN en Campana, para la formación de electricistas y mecánicos certificados por la Universidad del Comahue.

El Ing. Marcelo Berberis narró la experiencia de Chevron, compañía a la que pertenece, en el recambio de transformadores con PCBs. En una primera etapa, se realizó un análisis del grado de peligrosidad de cada uno, y en una segunda etapa se procedió a su desactivación y reemplazo.

Oscar Jorgensen de Duke Energy, contó la experiencia de la reparación del dique Portezuelo Grande en el Embalse Cerros Colorados, donde una rotura del mismo requirió de una gran obra de ingeniería para desviar el curso actual de las aguas, crear un dique provisorio a un costado, y con ello, trasladar toda la flora y la fauna del lugar para volver a reubicarla una vez terminada la obra. Como un primer paso, se recurrió a especialistas en impacto ambiental y cultural (arqueológico y paleontológico, ya que es una zona muy rica en este material). Además destacó que al final de la obra, tuvieron un índice extremadamente bajo de accidentes laborales (sólo 3, y ninguno de gravedad) gracias a las medidas de seguridad adoptadas.

El Lic. Gabriel Valerga expuso acerca de la caracterización de los residuos peligrosos, y la variedad de métodos que existen actualmente (TNRCC 1005, TNRCC 1006, SARA, EPA 9071 B) que se aplican según los grados de concentración del hidrocarburo en el sedimento o base acuosa.

El Lic. Fernando Zepponi de Benito Roggio Ambiental, expuso junto a Constanza Casciotta de CLIBA Neuquén las políticas de la empresa basadas en la fórmula de Responsabilidad Social Empresaria, más sustentabilidad del negocio y sostenibilidad. Actualmente cuentan con una planta de tratamiento, EcoAyres, que genera ecogas. Además CLIBA Neuquén realiza tareas de concientización entre las nuevas generaciones de ciudadanos.

El Lic. Dante Alonso contó la innovación de Loma Negra a través de la producción de un combustible producto de desechos, llamado Recyfuel. El modelo expuesto es simple: si una planta X para producir un producto genera un desecho, tendrá una ganancia que no contempla la reparación del daño. Si esa misma planta se dedicara a realizar un tratamiento de sus desechos, al no descargar el costo sobre el precio final, disminuye su ganancia. En cambio, si esta planta X se uniera a otras plantas Y y Z que utilizan esos desechos como productos primarios, el nivel de éstos dismunuiría y los costos para todos se mantendrían iguales, existiendo un beneficio generalizado.
De esta forma, Loma Negra recibe los desechos de otras fábricas, y reutiliza sus calorías en la formación de un combustible apto para la utilización en los hornos de cemento.

El Ing. Gustavo Solá de Carblap, explicó con detalle las formas de activación y desactivación química de las dioxinas y furanos, químicos conocidos por sus efectos cancerígenos y daños en el sistema nervioso (por su particularidad de instalarse en los tejidos grasos).

Finalmente, Lorena Mercado de INDARSA, explicó el desarrollo del proceso de tratamiento de residuos en su planta, que supone una gestión integral, tal como lo dice el título de su exposición, por no dejar ningún detalle librado al azar.

María Eugenia Druetta

Ver video apertura

Ver II Jornada Industria Sustentable en la Cuenca de Neuquén – Parte 4

II Jornada Industria Sustentable en la Cuenca de Neuquén – Parte 5

II Jornada Industria Sustentable en la Cuenca de Neuquén – Parte 6

Por segurosaldia.com abril 16, 2010 18:58