EULER HERMES – BOLETIN SEMANAL DE RIESGO PAIS

Por segurosaldia.com marzo 23, 2010 09:44

Hoy: TAILANDIA, COLOMBIA, UCRANIA, ISRAEL, TOGO, INDIA, BRASIL, CHINA.

EN LOS TITULARES

OPEC

En la reunión de hoy en Viena, los productores de petróleo probablemente acuerden que los precios actuales (Brent a USD70-80 / Barril) son adecuados para la mayoría de los participantes del mercado, así que no se espera que la OPEP cambie sus cuotas de producción. Sin embargo, algunos miembros hacen caso omiso a los límites máximos de producción, especialmente ahora que el precio ha aumentado más que el doble desde diciembre de 2008 donde se registro el punto más bajo. Por ello, se espera un aumento de la producción adicional, incluso de los grandes campos iraquíes, de manera que la oferta no debe ser un problema. Por consiguiente, incluso si la demanda mundial del petróleo regresa a un crecimiento anual del 2% (incierto), los precios pueden verse inmóviles, por ahora. Se espera que el rango de precios actual para permanecer en el corto plazo.

TAILANDIA

Bangkok ha sufrido nuevamente una gran cantidad de protestas en contra del gobierno. Los manifestantes de la UDD (en su mayoría pobres del norte y noreste con muchos partidarios del derrocado Thaksin Shinawatra) demandan, entre otras cosas, la disolución del parlamento y nuevas elecciones. Hasta ahora, el gobierno y los manifestantes han evitado la confrontación violenta (a diferencia de las manifestaciones de mediados de 2009). Queda por ver si los manifestantes se pueden disipar sin violencia en un corto plazo, en lo que ahora es una profunda lucha política. La escalada de violencia podría tener implicancias negativas en la recuperación económica.

COLOMBIA

El fin de semana del 13-14 de este mes se celebraron las elecciones legislativas, las cuales parecen apoyar a los candidatos de centro-derecha en las próximas elecciones presidenciales del 30 de mayo, como partidos aliados al presidente saliente, Álvaro Uribe. Los resultados preliminares indican que la «U», el partido de Uribe y su candidato presidencial, Juan Manuel Santos, va a surgir como el más fuerte, seguido por el Partido Conservador. Este es un buen augurio para Santos, pero el partido conservador, que votó en las elecciones primarias abiertas también el domingo 14 pasado, puede no darle una vuelta limpia, dependiendo de quien surja como su candidato. Basándonos en votación reciente, Santos está en la cabeza, pero puede llegar a necesitar una segunda vuelta.

UCRANIA

El Parlamento ha formado una nueva coalición gobernante, La alianza de estabilidad y reforma, integrada por tres partidos. Sin embargo, esto ha requerido un cambio en la ley del Parlamento para permitir las coaliciones de diputados individuales en lugar de bloques partidarios. Los partidos de oposición han recurrido a la Corte Constitucional, que anuló una medida similar para cambiar la ley en el 2009. El fallo está pendiente. El presidente Yanukovich ha amenazado con elecciones parlamentarias anticipadas si el cambio no se mantiene, no obstante en caso que se mantenga, se estaría en la buena senda para el normal funcionamiento y discusión de leyes y aplicación de políticas.

IMPORTANTE TAMBIEN …

ISRAEL

Los datos del PBI han demostrado un alza, registrando un crecimiento del 0,7% en el 2009, en contraste con las expectativas previas de una pequeña contracción. En el cuarto trimestre, el PBI aumentó un 4,9% anual y hubo revisiones a los trimestres anteriores hacia el alza. Mientras tanto se espera que la inflación, que ha estado por encima del objetivo del Banco Central de 1-3% (enero 3,8% año / año), caiga durante el resto del año a causa de cambios regulatorios e impuestos. Teniendo en cuenta que las políticas de estimulo se irán eliminando progresivamente en lo que queda del año y la demanda de importaciones por parte de EE.UU. permanecerá invariante, se espera que el PBI tenga un crecimiento del 3.4% este año y en el que viene.

TOGO

Las manifestaciones y protestas indican que las facciones políticas siguen impugnando los resultados de las recientes elecciones presidenciales. Faure Gnassingbé, fue reelegido para un segundo mandato y, aunque hay reivindicaciones locales de las irregularidades, la Unión Africana y los observadores de la UE respaldaron la encuesta. Gnassingbé tomó el relevo de su padre, que gobernó durante 38 años, así que no se espera un cambio radical en la dirección política, en esta economía pobre basada en la re exportación de productos. La misma debería permitir al gobierno mantener el apoyo del FMI y por lo tanto mantener el acceso a la financiación de donantes más amplia, pero mucho depende de la resolución de algunas tensiones políticas y sociales.

INDIA

El gobierno liderado por el partido UPA del Primer Ministro Manmohan Singh probablemente se mantenga gobernando, al menos hasta las elecciones de 2014, garantizando así la continuidad de las actuales políticas. Los datos del PBI siguen sorprendiendo con alzas, lo que indica que la recuperación económica es fuerte y sostenida. Las declaraciones de políticas parecen orientarse hacia el retorno a un crecimiento anual del PBI del 9% registrado en 2005-07. Los sectores manufactureros y de servicios seguirán cumpliendo así las condiciones climáticas y la mejora impulsará la agricultura en los próximos trimestres, por lo que esperan un crecimiento del 7.5-8% en 2010-11.

BRASIL

El PBI real en el cuarto trimestre avanzó un 2% trimestre / trimestre y subió 4,3% en base anual. En el agregado el PBI se contrajo en apenas 0,2% durante 2009. El gasto de consumo está creciendo muy fuertemente y las inversiones también han comenzado a aumentar. Se espera un crecimiento del 4,8% en el 2010, con un posible aumento de las tasas de interés. La balanza de pagos en general sigue siendo fuerte, aunque el déficit de cuenta corriente podría ampliarse al PBI un 2,5%. Las elecciones presidenciales están previstas para octubre, en la cual el Presidente Lula da Silva no se va a presentar como candidato, no obstante, se espera una continuidad política para el próximo año.

BREVES
CHINA La inflación de China (IPC) se aceleró a un 2,7% anual en febrero (1,5% en enero). Las ventas al por menor subieron a un 17,9% anual en febrero.

Por segurosaldia.com marzo 23, 2010 09:44