MEJORAS EN LOS ÍNDICES DE ACCIDENTABILIDAD DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Por segurosaldia.com diciembre 28, 2009 20:14

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo estima que este año finalizará con un total de 449.000 accidentes con baja laboral y 798 trabajadores fallecidos. Estas cifras son significativamente menores que las del año 2008 a pesar de que la población de trabajadores cubiertos creció llegando a 7.820.000, lo que representa un incremento del 1%. Resulta importante destacar que esta situación se da en un contexto en el que tanto Argentina como el resto del mundo sufren las consecuencias de la crisis financiera global y el desempleo.

Es así que el índice de incidencia de AT/EP (Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) proyectado para el año 2009 alcanza los 57,4 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos, registrando un descenso del 12% con respecto al año anterior, disminución que impacta de manera más moderada en la incidencia global que se ubica en los 72 casos cada mil trabajadores cubiertos.

Todos los principales sectores de actividad registran disminuciones en el índice de incidencia de AT/EP en relación al período anterior. La «minería» registra una caída del 17%, los «servicios financieros» del 15%, los «servicios sociales» un 13% y la «industria manufacturera» un 12,7%. Los sectores más riesgosos como la «construcción», el «transporte», la «electricidad» y la «agricultura» registran bajas del 10%, 6,6%, 5,3% y 3,7%, respectivamente.

Otro dato a considerar es la incidencia de fallecidos que descendería nuevamente en el año 2009 un 20%,registrándose los valores más bajos desde el inicio del sistema. De este modo, se reduce a 102 trabajadores fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos, de los cuales 59 ocurrieron en lugar y ocasión del trabajo.

Cabe destacar que durante estos dos últimos años se realizaron tareas conjuntas con las autoridades provinciales donde, con apoyo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se incrementó en un 100% la cantidad de inspectores en las provincias. Además, se produjo un aumento en las inspecciones realizadas sobre programas de focalización de empresas de alta siniestralidad, pasando de 1.700 a 20.000 inspecciones.

Concomitantemente, las provincias fueron informadas por parte de la SRT de más de 155.000 incumplimientos de empresas, detectados por las ART.

En los dos años de gestión del Dr. Juan Horacio González Gaviola se ha logrado la disminución de los índices de mortalidad y accidentabilidad en 29,3% y en 15,5% respectivamente, siendo éste un resultado alentador en la baja en accidentes y mortalidad en el ámbito laboral.

Fuente: SRT

Por segurosaldia.com diciembre 28, 2009 20:14