EULER HERMES: BOLETÍN SEMANAL DE RIESGO PAÍS

Por segurosaldia.com octubre 23, 2009 12:51

RUSIA

El gobierno ha señalado su intención de emitir bonos hasta USD18bn el año próximo para fortalecer las finanzas públicas, dado que se espera un déficit fiscal de 7.10% del PBI en 2009 (aproximadamente USD110bn) y de 6-7% en el 2010. Hasta ahora, el déficit ha sido financiado recurriendo al Fondo de Reserva creado para este fin en los años de los altos ingresos por energía. El Fondo fue reducido en USD60bn a USD76bn entre Marzo y Septiembre, sin embargo, y, si este ritmo se mantuviera se agotaría en algún momento de 2010. Además, Rusia podría tener que elevar aún más la deuda en 2009-10, si bien el monto dependerá de los precios del petróleo y el RUB / USD.

HUNGRIA

El tipo de interés de referencia se redujo en 50 puntos básicos hasta el 7% esta semana, llevando la reducción acumulada desde junio a 250bps y 450bps desde hace un año. El Banco Central parece estar dando prioridad a la estabilidad del tipo de cambio – el Forint se ha recuperado y estabilizado desde sus mínimos de Marzo- y la recuperación económica por sobre la inflación que, en 4.9% año / año en septiembre, se mantuvo por encima del rango de referencia de 2-4%. Sin embargo, el alto cumplimiento de la deuda federal y el mantenimiento de condiciones de crédito más estrictas tienden a amortiguar el impacto de la relajación monetaria en el crecimiento de la producción. Se espera que el PBI real se contraiga aproximadamente un 6,5% en 2009 y un 0,5% en 2010.

MEXICO

El Banco Central mantuvo la tasa de interés en suspenso la semana pasada en la expectativa de un retorno al crecimiento económico en el Q3 y Q4. Además, la inflación, si bien en una tendencia a la baja y tras haber alcanzado un mínimo de 17 meses de 4,9% año / año, todavía está por encima del objetivo, que el presidente de la autoridad monetaria ha confirmado que se mantendrá. Mientras tanto, un importante comité de la cámara baja ha aprobado una serie de aumentos de impuestos en el presupuesto de 2010. La oposición bloqueó la propuesta del gobierno del 2% impuesto universal a las ventas, pero en su lugar elevó el IVA al 16% de 15%, y acordó el incremento temporal de los impuestos sobre la renta. Esto resultará en un déficit de presupuesto ligeramente superior al previsto originalmente, pero va en la dirección correcta.

URUGUAY

Se celebrarán el domingo las elecciones presidenciales y legislativas. Al Presidente Tabares Vázquez no se le permite un segundo mandato consecutivo, pero las últimas encuestas de opinión ponen por delante al candidato del partido al cual pertenece (Coalición Frente Amplio), José Mujica, si bien es poco probable que alcance el 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Esto seguramente será en contra de la centro-derecha, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, la principal oposición. Sin embargo, con la economía que muestra signos de reactivación y habiendo evitado lo peor de la recesión mundial, Mujica debería tener suficiente impulso para ganar en la vuelta del 29 de noviembre.

IMPORTANTE TAMBIEN …

NIGERIA

El delta del Níger ha sido durante mucho tiempo una fuente de la militancia -en particular a través del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND)- malestar social, intriga política y bajos rendimientos económicos. La producción de petróleo del país está en alrededor de un cuarto de su capacidad. Ahora, el gobierno federal espera aliviar algunas tensiones (y aumentar la generación de ingresos en general) ofreciendo a los ciudadanos de la región una participación del 10% en las empresas de aceite y de gas. Según el plan, las comunidades podrían beneficiarse de las prestaciones en efectivo, tal vez entregado a través de un mecanismo de trust. El plan es un paso audaz, con beneficios potenciales a largo plazo, pero no se espera un fin a la militancia o un aumento de la producción de petróleo en el corto plazo.

SRI LANKA

La semana pasada se anunció que las elecciones presidenciales (el mandato expira en noviembre de 2011) se llevarán a cabo en conjunto con las elecciones parlamentarias de abril de 2010. El UPFA gobernante quiere tomar ventaja de la creciente popularidad tras la victoria del ejército sobre los Tigres de Tamil en Mayo. Sin embargo, este impulso de popularidad es probable que sea temporal y sigue habiendo graves desafíos. Entre estos últimos, hay una suspensión potencial del mecanismo GSP+ de la UE para el acceso al comercio internacional a causa de los abusos de los derechos humanos. Alrededor de la mitad de los ingresos de exportación son de los envíos de prendas de vestir, por lo que se esperan efectos económicos adversos para la economía si se pierden las ventajas del comercio.

RESUMEN DE PAISES

NAMIBIA

Aunque Sam Nujoma -jefe de Estado desde 1990 hasta 2004 – mantiene una influencia política significativa, el presidente Hifikepunye Pohamba parece estar adoptando una línea independiente. Se espera que gane Pohamba y la gobernante SWAPO con comodidad las elecciones en Noviembre y que prevalezca la continuidad de la política y la estabilidad global. La reforma agraria sigue siendo un tema crítico, pero el sector de la minería (principalmente diamantes, pero también uranio y oro) mueve la expansión económica. Con la actual débil demanda mundial de metales y minerales, se espera un déficit fiscal este año y el próximo, pero con la cuenta corriente continuando con registros de superávit. También se espera que el PBI se contraiga en alrededor del 1% este año antes de recuperarse a 2% en 2010.

PAPUA NUEVA GUINEA

La estabilidad política ha mejorado en los últimos años, pero tanto la coalición gobernante como el Primer Ministro se ve amenazado por el escándalo político del último. Hay también una larga historia de inestabilidad política y el riesgo sistémico sigue siendo relativamente alto. Los indicadores de riesgo macroeconómico se han deteriorado como consecuencia del alto grado de la vulnerabilidad de la economía a un colapso repentino de los precios de los productos básicos, como ocurrió en Q4 ’08 y Q1 ’09. El PBI real se reducirá marcadamente en 2009, pero la liquidez externa es adecuada y la situación debería ser manejable, siempre y cuando se mantenga la estabilidad política. El entorno estructural de negocios, sin embargo, es relativamente débil.

BREVES
BRASIL se ha dispuesto un impuesto del 2% a la cartera de ingresos de capital para frenar la apreciación del tipo de cambio.

Por segurosaldia.com octubre 23, 2009 12:51