EULER HERMES: BOLETÍN SEMANAL DE RIESGO PAÍS

Por segurosaldia.com octubre 5, 2009 12:27

RUMANIA

El FMI concluyó la primera revisión en virtud de un Acuerdo Stand-By de 24 meses, que permite un desembolso de EUR1.9bn. El Fondo aceptó ajustar la meta de déficit fiscal 2009 del 4,6% al 7,3% del PIB para dar cuenta de la pérdida de ingresos resultante de la caída en el mismo (-7,5% año / año en el primer semestre). Sin embargo, un considerable ajuste presupuestario sigue siendo necesario. Ayer, el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 8% mientras la inflación continúa descendiendo (5 % año / año en Agosto). Sin embargo, las políticas sanas pueden interrumpirse debido a las tensiones políticas de esta semana. El Primer Ministro Boc despidió al ministro del Interior Nica, miembro de la SDP, que es un socio de la coalición.

VIETNAM

Las primeras estimaciones oficiales ponen el crecimiento del PIB real en los primeros nueve meses de 2009, en 4,6% año / año (3,9% durante el primer semestre), lo que implica un aumento del 5,8% en el Q3. La recuperación mantiene el impulso y el objetivo del Gobierno del 5% para el año. La recuperación, liderada por la construcción y servicios, se apoya en tasas de interés más bajas, aumento de los préstamos bancarios -alentados por el gobierno- y en un impulso fiscal. Los últimos datos de comercio ponen al superávit para los primeros nueve meses en USD6.5bn, menos de la mitad del año anterior, pero la balanza de pagos sigue siendo frágil. Con las importaciones en recomposición, las presiones de tipo de cambio podrían volver a surgir si las autoridades sobre estimulan las mismas.

UCRANIA

A pesar del apoyo de un paquete de préstamos del FMI de USD16.5bn, la economía se contrajo en un 19% año / año en el primer semestre. Se espera que el PIB real disminuya en un 15% + en el año calendario 2009, antes de regresar a un modesto crecimiento de alrededor del 2% en 2010. La potencial renovación de las tensiones políticas en el período previo a las elecciones presidenciales en enero de 2010 añade riesgos de desaceleración. El Parlamento está paralizado porque la oposición pide aumento del gasto social, cuya aplicación violaría los compromisos con el FMI. Después de la estabilización en el segundo cuarto, la Hryvnya volvió a caer alrededor de un 10% frente al dólar (14% contra el EURO) en el mercado interbancario en el tercer cuarto.

IMPORTANTE TAMBIEN …

NIGERIA

Revelaciones de que una empresa de propiedad estatal de China puede estar licitando por una participación en bloques petroleros existentes, siendo actualmente exploradas y desarrolladas por empresas conjuntas entre el Estado de Nigeria y grupos petrolíferos del oeste, reafirma el riesgo potencial de confrontación, ya que las potencias mundiales intentan atar las necesidades de productos futuros. Abuja puede estar utilizando el interés de China como una táctica para mejorar su propia asignación de los ingresos del petróleo a través de las negociaciones de renovación de las licencias existentes. Con alrededor de un tercio de la producción de petróleo potencial que no está siendo bombeada a causa de ineficiencias, y a la inestabilidad en el delta del Níger, se esperan a corto plazo incertidumbres adicionales que dificulten el crecimiento de negocios.

KENIA

Se informa que la actual sequía de África del Este es la peor en 10 años, con posibilidad de que 23MM de personas estén directamente afectadas. En Kenya, las últimas lluvias prolongadas (Abril) fallaron por completo, con repercusiones negativas sobre la producción agrícola y la vida de subsistencia. Mientras tanto, los EE.UU. están tomando medidas de sanciones sobre determinados funcionarios de Kenya, porque Washington no ha visto evidencia de la consolidación política y la limitación de la corrupción. En este contexto, y a pesar del acceso a un rápido desembolso del FMI de USD209mn, se espera ahora un crecimiento del PIB en torno al 1,5% este año, tras el 1,7% en 2008 con disturbios políticos y por debajo del 3% en 2010.

RESUMEN DE PAISES

CHILE

En el primer semestre, el PIB real se contrajo un 3,5% año / año, pero puede estar en marcha un modesto aumento, apoyado por las políticas de estimulo fiscal y monetaria y por los precios del cobre, que están por encima de los mínimos anteriores. (El cobre representa el 17% del PIB y el 52% de las exportaciones). La respuesta política de las autoridades a la crisis mundial ha sido buena y las medidas de liquidez externas siguen siendo fuertes. Las elecciones están previstas para diciembre de 2009. La Presidenta Bachelet no tiene permitido un segundo mandato consecutivo, de manera que se espera un cambio probablemente hacia la oposición, aunque no se cree que esto amenazaría la estabilidad global.

OMAN

A pesar de relativas preocupaciones respecto de la sucesión, el Sultán Qaboos sigue siendo popular y el ambiente político es estable. Las relaciones internacionales en general son buenas. A pesar de la inestabilidad económica debido a la dependencia de los precios del petróleo y los ciclos de producción de energía, las cuentas fiscales y externas siguen siendo de superávit. Además, no hay una política activa de diversificación hacia el gas natural licuado (GNL) y de actividades relacionadas con energía. Las reservas internacionales proporcionan una cobertura de importaciones de 6-9 meses y el “exceso” de las ganancias del petróleo ingresa a una cuenta de estabilización del petróleo. Se espera un crecimiento del PIB de 3.4% este año y en 2010.

BREVES
Tasas de interés: Hungría: la tasa se redujo en 50 puntos básicos al 7,5%. Rusia: la tasa se redujo en 50 puntos básicos al 10%.
Guinea: Existe preocupación por la estabilidad en el período previo a las elecciones de Enero 2010, a raíz de la violencia callejera de esta semana.

Por segurosaldia.com octubre 5, 2009 12:27