EULER HERMES – BOLETIN SEMANAL DE RIESGO PAIS

Por segurosaldia.com septiembre 29, 2009 09:49

REPUBLICA CHECA
El gobierno acordó recortar el gasto destinado a reducir el déficit presupuestario a Kc155.3bn o 5,2% del PIB, viniendo del 7,4%. Según el Primer Ministro Janota, esto reducirá el crecimiento del PIB en 2010 por 0.6pps, aunque su proyectado -0,3% parece demasiado pesimista. Si las medidas son aprobadas en el Parlamento el jueves, el gobierno provisional de tecnócratas, en el poder desde Marzo cuando la coalición gobernante se derrumbó, podrá continuar hasta mediados de 2010 dado que, las elecciones previstas para octubre se pospusieron por un recurso judicial y, acto seguido, la Central de Esterilización se retiró de un acuerdo para celebrarlas en Noviembre. Si las medidas no son aprobadas el gobierno interino podría renunciar.

HONDURAS
El derrocado presidente, Manuel Zelaya, regresó a Honduras esta semana refugiándose en la embajada de Brasil (hay una orden de arresto contra él). En respuesta, el gobierno interino ha impuesto un toque de queda y las tropas han rodeado la embajada, pero el líder interino Roberto Micheletti, también ha dicho que va a hablar a Zelaya si primero reconoce las elecciones previstas para Noviembre. Recientemente, los candidatos presidenciales en estas elecciones firmaron los acuerdos de San José, que prevé la restauración de Zelaya, antes de las elecciones y un resultado positivo ahora parece depender de encontrar una manera de hacer las elecciones legítimas internacionalmente.

LIBANO
El designado Primer Ministro Saad Hariri de la coalición Pro-Oeste 14 de Marzo está tratando – por segunda vez desde las elecciones de Junio – de forjar un gobierno de consenso. La oposición 8 de Marzo liderada por Hezbolá rechazó las propuestas del primer gabinete de Hariri, que habría impedido a la Alianza 8 de Marzo tener el número de escaños que da derecho de veto. No se espera que se forme un gobierno de unidad nacional rápidamente ya que ninguna de las partes parece estar dispuesta a hacer concesiones importantes y semejantes bloqueos a menudo resultan ser muy largos. Se espera que las posiciones se endurezcan más en el corto plazo, dejando margen para una mayor violencia interna y (posiblemente) los ataques con cohetes de Hezbolá contra Israel, como el 11 de Septiembre.

KAZAJSTAN
El mayor banco de propiedad estatal, BTA, firmó un memorando de entendimiento con los acreedores extranjeros para reestructurar su deuda en default desde Abril. El acuerdo no está finalizado, y el memorando de entendimiento incluye propuestas del BTA y los acreedores. El acuerdo final puede suponer un fuerte descuento a su valor nominal, ya que el BTA quiere reducir su deuda total en alrededor del 80%. Sin embargo, la propuesta de la BTA también somete la financiación del comercio al pesado recorte, mientras que la propuesta de acreedores lo trata por separado. La reducción de la deuda ayudará a normalizar el perfil de riesgo, pero la inclusión de la financiación del comercio con un gran descuento podría suponer un gran obstáculo en el comercio en el futuro próximo.

IMPORTANTE TAMBIEN …

NEPAL
Las protestas callejeras y otras manifestaciones continúan limitando el desarrollo político, reflejando a su vez la ausencia de los maoístas del gobierno central. Pushpa Kamal Dahal, el líder maoísta, renunció al cargo de Primer Ministro en Mayo y llevó a su partido (con la mayoría de escaños en el parlamento) fuera del gobierno. Desde entonces, el trabajo del Parlamento ha estado en suspenso y, la coalición de partidos de centroizquierda del Primer Ministro Madhav Kumar parece muy frágil. No se espera que necesariamente la paz se quiebre (la insurgencia maoísta duró una década hasta hace poco). Sin embargo, se espera que la estabilidad política plena siga siendo difícil.

SIERRA LEONA
Los recientes anuncios de los resultados positivos de la exploración de petróleo offshore Venus -parte de una cuenca que se extiende a Ghana – podría presagiar un futuro económico mejor , aunque el manejo de África Occidental de las ganancias inesperadas de los recursos no ha sido nada bueno hasta la fecha. Mientras tanto, el FMI anunció ayer que se alcanzaron todos los criterios de desempeño para finales de junio bajo una reducción de la pobreza y crecimiento, a pesar de las adversas condiciones mundiales. El Fondo considera adecuadas las políticas fiscales y monetarias y se espera una recuperación gradual de las exportaciones mineras a partir del segundo semestre, particularmente de diamantes. Se espera que el PIB se expanda en torno al 4% este año y el 5% en 2010.

RESUMEN DE PAISES

COSTA RICA
Aunque la economía se ha contraído en línea con gran parte de la economía mundial, las presiones del sector externo han disminuido en los últimos meses, disminuyendo el riesgo de tipo de cambio aunque los indicadores de liquidez externa permanecen débiles. Sin embargo, los ratios de deuda externa siguen siendo bajos y hay un programa stand by del FMI. El déficit fiscal se ha ampliado, pero las finanzas públicas deberían continuar siendo ordenadas en 2009-10. El sistema político no está en peligro, pero hay elecciones en Febrero de 2010 en las que el actual presidente, Oscar Arias, no pueden presentarse y la acción legislativa puede ser larga y fragmentada, lo que impide medidas necesarias como la reforma fiscal.

LIBERIA
Ellen Johnson-Sirleaf ganó las elecciones presidenciales en 2005 y se convirtió en jefe de Estado elegido por primera vez en el país, para hacerse cargo de esa función después de 14 años, debilitantes y violentos, de guerra civil. El entorno regional de África Occidental sigue siendo tenso. El PIB anual creció un 6,5% en 2004-08, con la actividad de reconstrucción financiada por aportantes y con la agricultura (60% del PIB) liderando la recuperación. La minería (diamantes incluidos) proporciona capacidad de generar ingresos federales y el aceite puede proporcionar ingresos adicionales a largo plazo. Con la continuación de la recuperación nacional (a partir de una base muy baja) limitará la desaceleración local, por lo que se espera un crecimiento anual del PIB real de alrededor del 5-7% tanto en 2009 y 2010.

BREVES – Precios del crudo: Brent USD70.5/barril (promedio anual USD58.1/b, 2008 USD98.5/b).

Por segurosaldia.com septiembre 29, 2009 09:49