EULER HERMES: BOLETÍN SEMANAL DE RIESGO PAÍS

Por segurosaldia.com septiembre 21, 2009 09:36

CHINA

Los datos de Agosto presentados a finales de la semana pasada indican que el crecimiento continúa resurgiendo, impulsado por la demanda interna. La producción industrial fue un 12,3% año / año, las ventas al por menor (nominal) crecieron un 15,4% año / año y la inversión en activos fijos, en los ocho primeros meses, fue de un 33% sobre el año anterior. Todo lo cual está respaldado por la rápida y continua expansión de los préstamos bancarios y, con el IPC registrando descensos, lo cual demuestra que hay pocos indicios de un inminente ajuste monetario importante. Las exportaciones siguen siendo relativamente débiles, aunque están lejos del suelo de principios de 2009, y las importaciones están todavía muy deprimidas. Esperan un crecimiento superior al objetivo del 8% del Gobierno en los próximos trimestres.

TURQUÍA

El ritmo de contracción del PIB real disminuyó a 7% año / año en la Q2 del 14,3% en el Q1, en gran parte gracias al consumo privado, que cayó en sólo un 1,2% (-10,3% en Q1). El consumo del gobierno fue casi plano mientras que la inversión siguió siendo débil mostrando una reducción de un 24,6% año/año (Q1 -27,5%). Las exportaciones descendieron un 10% en el Q2 (Q1 -11%), mientras que el descenso que se registró en las importaciones fue del 20% (Q1 -31%). Los datos mensuales sobre la producción industrial y de comercio exterior indican que es probable que la tendencia de mejora se mantenga para el Q3. Sin embargo, dado que el primer semestre mostró una versión muy débil de la economía, se espera que el PIB se contraiga alrededor del 6% para todo el 2009. Se considera que el endurecimiento de la política fiscal limite el crecimiento de 2010 a alrededor del 2%.

BRASIL

Después de la contratación de dos trimestres consecutivos, el PIB real avanzo un 1,9% trimestre / trimestre en el Q2, aunque todavía mostrando una baja anualizada del 1.2%. Tanto los incentivos fiscales y la relajación monetaria han apoyado a la expansión del gasto privado como así también las exportaciones netas contribuyeron a la mejora registrada en el segundo trimestre. Las exportaciones aumentaron un 14,1% trimestre / trimestre (-15,8% Q1). Los inventarios también se mostraron positivos, pero la inversión sigue siendo débil. Las exportaciones netas pueden llegar a debilitarse cuando desaparezca el efecto generado por el rebote inicial, sin embargo haciendo la comparación trimestre / trimestre, el crecimiento debería ser positiva en el segundo semestre, limitando la caída del PIB para todo el 2009 a -0,5%. Se espere un 2,8% (tal vez más) de crecimiento en 2010 con las tasas de interés congeladas durante algún tiempo.

EMIRATOS ARABES UNIDOS

Se Espera una nueva legislación para permitir la participación extranjera en las industrias no estratégicas, en particular en Hi Tech. Los Emiratos Árabes Unidos ocupan el puesto 33 de 183 economías en la encuesta del Banco Mundial “Doing Business 2010”, sobre Taiwán y Hungría. Asimismo una reciente encuesta del Instituto Fraser, con respecto a la libertad económica situó en el puesto 19 de un total de 141 países. Además, la protección regulatoria puede incrementar el atractivo para las empresas e inversionistas extranjeros, en particular en los sectores de fabricación. Dubai se ha visto negativamente afectada por la crisis financiera mundial y la recesión, por lo que espera que las compañías continúen registrando pérdidas, pero también esperan el apoyo de Abu Dhabi y un nuevo rebote.

IMPORTANTE TAMBIEN …

CROACIA

Las negociaciones de adhesión a la UE han sido efectivamente detenidas desde diciembre de 2008, cuando Eslovenia decidió bloquear el progreso debido a una disputa de larga data en la frontera bilateral. Sin embargo, la semana pasada los Primeros Ministros de los dos países habrían aceptado separar la cuestión de la frontera de las conversaciones de adhesión. Si el acuerdo se mantiene, debería permitirse a Croacia concluir con las negociaciones en 2010 y unirse a la UE probablemente en 2011, supeditada a la realización de la reforma constitucional de la UE (una condición previa para una nueva ampliación). Mientras tanto, la economía de Croacia se contrajo en un 6,3% año / año en el Q2 después de una disminución de 6,7% en el Q1.

UGANDA

El Presidente Yoweri Museveni esta introduciendo medidas para lograra dejar fuera de la política a ciertos lideres tradicionales. Esto se deduce de los disturbios que surgieron la semana pasada y que dejaron más de 20 muertos. La violencia reciente en parte refleja las disputas sobre la tierra y poder con Buganda, uno de los cuatro antiguos reinos el cual tiene aspiraciones de autonomía. Las elecciones presidenciales y legislativas serán a principios de 2011 por los que las maniobras políticas en ese sentido ya son evidentes. Se espera que Museveni gane nuevamente, pero sólo si puede pacificar Buganda (17% de la población). Mientras tanto, se esperan más disturbios preelectorales.

RESUMEN DE PAISES

ALGERIA

Se espera una continuidad política tras las elecciones de abril, que le dio al Presidente Abdelaziz Bouteflika un tercer mandato. Argelia es de importancia estratégica en relación con las necesidades de Europa para las importaciones de energía. A pesar de la cierta volatilidad que mostraron los precios del petróleo durante el primer semestre, los datos económicos siguen siendo sólidos. Se espera un persistente (aunque reducido) superávit fiscal y de cuenta corriente, del 3,5% y casi el 12% del PIB respectivamente, durante este año. Por otra parte, la tasa de la deuda externa es baja y las reservas internacionales proveen una cobertura a las importaciones de 36 meses. Sin embargo, hay preocupaciones relativas a la reglamentación de nuevos negocios, incluyendo el uso obligatorio de los créditos documentarios, para los pagos de importación.

LAOS

La agricultura todavía representa el 45% del PIB y los ingresos per cápita se encuentran entre los más bajos de Asia oriental. El crecimiento fue un promedio anual de 7,4% entre 2005-08, impulsado por el sector industrial, especialmente por proyectos hidroeléctricos y minas de oro y cobre, pero será significativamente menor en 2009-10, lo que se justifica en la desaceleración global, lo cual hizo que las exportaciones sufrieran una relevante depresión. El gran déficit por cuenta corriente está completamente cubierto por los ingresos de inversión extranjera directa y ayuda oficial. La deuda pública externa es relativamente alta siendo casi el 60% del PIB. El ambiente de negocios se presenta como débil y Laos sigue siendo un Estado unipartidista.

BREVES – RUSIA: La tasa de interés de referencia se redujo en 25 puntos básicos más esta semana.

Por segurosaldia.com septiembre 21, 2009 09:36