EULER HERMES – BOLETIN SEMANAL DE RIESGO PAIS

Por segurosaldia.com septiembre 4, 2009 08:52

POLONIA

El crecimiento real del PBI en el Q2 subió a 1,1% año / año del 0,8% en el Q1, impulsado principalmente por el comercio exterior luego de una fuerte caída de 20,3% en las importaciones (17,6% en Q1), y del 14,6% (como en Q1) de las exportaciones. El crecimiento del consumo privado se desaceleró a 1,9% (3,3% en Q1) y la inversión disminuyó un 2,9% (+1,2% en Q1). La desaceleración fue amortiguada además por un estímulo fiscal que, junto con la insuficiencia de ingresos, puede provocar que la deuda pública sortee el umbral clave del 55% del PBI. Esto daría lugar a un fuerte ajuste fiscal en 2010. Polonia puede ser uno de los pocos países que crezca en Europa durante 2009, pero se espera que la expansión se limite al 0,8% -1,5% en 2009-2010.

COLOMBIA

Uribe esta a un paso de poder presentarse para competir por la presidencia, siendo este su tercer mandato a cargo del Ejecutivo. Sin embargo, antes de que el presidente Uribe esté finalmente libre para presentarse a las elecciones de mayo de 2010, otros dos obstáculos deben ser superados. Las enmiendas deben ser aprobadas por el Tribunal Constitucional y luego por referéndum nacional. Nada de ello es seguro y Uribe aún no ha confirmado que va a postularse, pero, suponiendo la aprobación del tribunal constitucional, dada su popularidad – en la actualidad casi el 70% – se espera que el referéndum, que se celebraría probablemente antes de fines de 2009, sea en su apoyo.

INDIA

El PBI creció un 6,1% año / año en el Q2 (abril-junio), tras el 5,8% en Q1, con importantes contribuciones de la industria manufacturera, construcción y sectores de servicios. Mientras que los datos positivos indican que la India se mantiene resistente en la recesión mundial actual – con la ayuda de la política fiscal y monetaria expansivas – existen algunas preocupaciones moderadas. El crecimiento sigue siendo muy por debajo de los niveles del año pasado y las reducidas lluvias fuera de época restringirán la producción en el Q3 y Q4 y aumentarán las presiones inflacionistas. Por otra parte, la formación de capital fijo y las exportaciones siguen siendo relativamente débiles. Sin embargo, se espera que el PBI global crezca alrededor del 5,5% en 2009/10, llegando a un 6-7% el próximo año.

BRASIL

La producción industrial, aunque decayó 9,9% año / año en julio, creció ajustado estacionalmente 2,2% mes / mes, el séptimo incremento mensual consecutivo. Con otros indicadores más positivos (incluyendo las expectativas de que el PIB real aumentó en el Q2) y pareciendo que lo peor de la recesión mundial ya ha pasado. Se espera que el Banco Central mantenga la tasa de interés (SELIC) sin variación en 8,75% en su reunión del 2/9/09, por primera vez en seis sesiones, habiendo cortado las tasas en 500bps en lo que va del año. Sigue siendo probable que la inflación termine el año dentro de rango de los objetivos, pero fue creciendo en Agosto, aumentando la probabilidad de una pausa en la política de tasas de interés.

IMPORTANTE TAMBIEN …

ARABIA SAUDITA

Esta semana, el Banco Central (SAMA) dio a conocer datos que muestran que la inflación en julio se redujo a 4.2% año / año, en comparación con el 11,1% en el mismo mes del año pasado. Una combinación de desaceleración del crecimiento de la demanda interna y de factores mundiales contribuyeron a esta caída. Se espera más alivio de las presiones inflacionarias, con una inflación promedio anual de 4,5-5% en 2009, después de casi 10% en 2008. Mientras tanto, el SAMA indicó que el crecimiento del PBI fue del 4,5% en 2008, a pesar que se espera que una reducción de la demanda mundial de energía este año dé lugar a la contracción del PBI en 2009 en alrededor de un 1% (luego de un promedio de 4,5% en el período de los cinco años precedentes). También se espera un crecimiento del PBI de alrededor del 3% en 2010.

FILIPINAS

La economía creció 2,4% trimestre / trimestre en el Q2, luego de una disminución de 2,1% en el Q1, evitando la recesión. En base año / año, el crecimiento del PIB real aumentó un 1,5%, luego del 0,6% en Q1. Los principales impulsores fueron el gasto público (crecimiento del 9,1%, frente al 4,5% en el Q1) y el consumo privado (2,2%, 1,3% en Q1), este último beneficiándose de un estímulo fiscal general, bajas tasas de interés y los flujos resistentes de remesas (+3% año / año en Q2, a pesar de la recesión mundial). Mientras que el decrecimiento de la importación disminuyó al 2,7% año / año, las exportaciones (-16%) y la inversión (-9,8%) se contrajeron fuertemente, indicando un panorama aún incierto. Se espera un crecimiento de cerca del 1,3% en 2009 en su conjunto.

RESUMEN DE PAISES

TURQUIA

La estabilización tanto del tipo de cambio TRY/EU como de los niveles de reservas internacionales, evidente desde abril de 2009, ha continuado y se flexibilizan los anteriormente profundos desequilibrios macroeconómicos. La inflación bajó a 5,4% año / año en julio y el déficit en cuenta corriente (5,6% del PBI en 2008) se está reduciendo rápidamente, tras haber caído 76% año / año en el primer semestre. Sin embargo, la economía ahora está en una profunda recesión, habiéndose contraído el PBi 13,8% año / año en el Q1, y el déficit presupuestario está surgiendo como resultado del gran estímulo fiscal, siendo ahora una preocupación clave a mediano plazo. Aún no está disponible un stand by del FMI. En general, se espera que el riesgo país siga siendo alto, especialmente en relación a la refinanciación de la deuda a corto plazo del sector privado.

ETIOPIA

El PBI per. cápita es uno de los más bajos del mundo, el país es propenso a los desastres tanto naturales como provocados por el hombre (sequía, inundaciones, hambre y plaga de langosta) y la economía depende en gran medida de la producción agrícola la cual es dependiente de las lluvias y de la asistencia internacional (incluida la ayuda alimentaria de emergencia). En 2001-08, el crecimiento económico anual promedio fue de 7,8%. Sin embargo, la actual crisis económica mundial y la dependencia de la exportación de productos básicos y de las remesas de los trabajadores sugieren que la gestión económica será un reto en 2009-10. Se espera un crecimiento del PBi de alrededor del 4-5% en 2009, luego del promedio de 11% en 2005-08. Se espera además que la región del Cuerno de África siga tensa y volátil.

BREVES …

Emiratos Árabes Unidos: La tasa de interés de referencia se redujo en 100 puntos básicos al 1,5% (a partir del 1 de septiembre).

Por segurosaldia.com septiembre 4, 2009 08:52