Euler Hermes: Boletín Semanal de Riesgo País

Por segurosaldia.com agosto 28, 2009 10:30

Esta semana en el informe:
ISRAEL
BULGARIA
TAIWÁN
TAILANDIA
KENIA
VENEZUELA
INDIA
CAMBOYA
HUNGRÍA


ISRAEL

Esta semana el Banco de Israel confirmo un aumento de las tasas de interés en 25 puntos básicos a partir de septiembre, siendo el primer signo de un ajuste monetario por un banco central líder en la actual recesión. Sin embargo, hay razones específicas para el ajuste de Israel. Las tasas nominales actuales son bajas acorde a las normas internacionales y las tasas reales son negativas, la inflación está por encima del rango de objetivo oficial de 1-3% y hay señales tentativas de crecimiento moderado del PBI (+1% año / año en el Q2, tras dos descensos mensuales). No se espera que otros bancos centrales sigan el mismo camino de inmediato, aunque modesto, un ajuste poco a poco en otras economías emergentes puede no estar tan lejos.

BULGARIA

El PBI real en el Q2 se contrajo en un 4,8% año / año (estimación), después de una disminución de 3,5% en el Q1. La caída habría sido peor si el gasto del gobierno no hubiera crecido con fuerza en un 11%. El consumo privado cayó un 8% y la inversión cayó un 14%. Las exportaciones se redujeron en un 19% pero las importaciones se redujeron aún más en un 27%.Como dato positivo, el déficit de cuenta corriente el cual fuera un amplio 25% del PBI en 2008, se redujo 52% año / año en H1 (en términos de euros) y la inflación fue tan sólo el 1,6% año / año en julio, un marcado descenso del 14,5% al del año anterior. Además, las reservas federales han sido bastante estables en lo que va de 2009.

TAIWAN

Como en otras partes de Asia, la economía se recuperó en el Q2 con un aumento trimestre/trimestre del PBI real del 4,8%, siendo el primer aumento en un año, a pesar de que el PBI año / año se contrajo un 7,5% (-10,1% Q1). Después de caer en Q1, la inversión se recuperó y el consumo privado siguió creciendo, ambos beneficiándose de estímulos fiscales. Las exportaciones en términos reales también aumentaron trimestre/trimestre por primera vez desde el Q3 2008, aunque no regresaron al nivel de éste. El impacto del tifón Morakot sobre el PBI debe ser bastante limitado, a pesar de los importantes costos humanitarios y las posibles repercusiones negativas en la popularidad del gobierno. Se espera que la economía se contraiga un 4.5% en 2009 y crezca del 2-3% en 2010.

TAILANDIA

El PBI real se contrajo un 4,9% año/año en el Q2, pero esto era aún una mejora respecto del -7,1% en Q1. Son más evidentes los signos de recuperación en la información trimestre/trimestre, que muestran un crecimiento del 2,3% tras una caída del 1,8% en el Q1. La mejora se debe en gran parte al estímulo fiscal, que apoyó el crecimiento de la inversión de 4,8% trimestre/trimestre (Q1 -11,8%) y 0,8% para el consumo privado (-3,4% Q1). Este último también fue impulsado por la caída de los precios al consumidor ya que la deflación alcanzó el 4,4% año/año en julio. El banco central mantuvo su política de tasa de interés de referencia sin cambios, en el 1,25%. No obstante, se espera que el PBI año calendario 2009 se contraiga en alrededor del 4% y que las tasas de interés se mantengan bajas.
.

IMPORTANTE TAMBIEN …

KENIA

El lunes se inició un censo de población y vivienda, información que debería ayudar a la planificación nacional. Actualmente se estima que la población es de 38-40mn, con 12mn de hogares y una fuerza de trabajo potencial de 14mn. Un elemento clave en el censo actual es la cuestión de la etnicidad. Kenya es multiétnica, con alrededor de 40 diferentes principales grupos tribales (que incluye el 22% Kikuyu, Luhya 14%, Luo 13%, Kalenjin 12% y Kamba 11%). Se estima que 1.300 personas murieron en la violencia posterior a las elecciones a principios de 2008, que mayormente fue tribal. Por esta razón, se espera que los resultados oficiales no den a conocer detalles sobre el origen étnico (como en el censo de 1999), pero que las tensiones aumentarán a un nivel político y social.

VENEZUELA

El gobierno está cada vez más preocupado por el gran desfasaje entre los tipos de cambio oficial y paralelo. El problema serían los precios menores del petróleo. Este problema ha extendido el equilibrio fiscal ya que el petróleo representa el 50% de los ingresos formales del gobierno. La devaluación sería una respuesta a ambos problemas, pero el gobierno probablemente buscará otras formas en el corto plazo, como incremento de la emisión de bonos federales, apostando a la continuidad del aumento de los precios del petróleo mientras se mantenga la recuperación económica mundial. Sin embargo, con la contracción del PBI y el gasto público aún en aumento, las presiones de devaluación sólo pueden aumentar si los precios del petróleo se detienen en una recuperación silenciosa -un escenario más probable.

RESUMEN DE PAISES

INDIA

El Congreso Nacional de gobierno liderado por UPA recibió la renovación del mandato para gobernar en las elecciones generales de Mayo pasado, que deberían facilitar la aplicación de políticas. A pesar que los déficit en cuenta corriente y fiscal (3% y 9% del PBI en 2008, respectivamente) requieren de una gestión cuidadosa, no se esperan problemas de financiación. La inversión extranjera se está acelerando, y las reservas superan en más de USD250bn, al total de la deuda exterior y prevé cubrir la importación de casi 10 meses. Además, la economía ha demostrado su resistencia en contra de una economía mundial débil, con la asistencia del gran mercado interno y los paquetes de la política de estimulo, por lo que se espera un crecimiento del PBI del 5,5% este año y 6.7% en 2010.

CAMBOYA

El marco democrático, aunque frágil en virtud del dominio del Partido Popular de Camboya (PPC) se está manteniendo. El PBI puede disminuir en 2009 antes de crecer de nuevo en 2010 (3.4%). La producción de prendas de vestir y el turismo se vieron afectados por la recesión mundial y la construcción se debilitó. El crecimiento es una prioridad del gobierno, ya que en 2009-10 la inflación será de un solo dígito. El déficit fiscal se ampliará considerablemente en 2009, con aumento del ratio deuda pública/PBI (de un 28%), pero la mayoría está en condiciones de acuerdo. El déficit en cuenta corriente es de alrededor de 10% del PBI, pero los ingresos por asistencia debería incrementarse en 2009. Las reservas federales son más de diez veces la deuda externa a vencer en 2009.

BREVES …

Hungría: Recorte de tasa de interés por otros 50 puntos básicos, 350bps acumulados desde el alza de emergencia de 300bps en octubre de 2008.

Por segurosaldia.com agosto 28, 2009 10:30