EULER HERMES: Boletin Semanal Riesgo Pais

Por segurosaldia.com agosto 21, 2009 09:57

En esta edición, información de HONG KONG, NIGERIA, RUMANIA, REPÚBLICA CHECA, SUDAFRICA, HUNGRIA, MEXICO, SIRIA.HONG KONG

Los datos del PBI real del Q2 sugieren que Hong Kong se ha unido a otras economías asiáticas en el regreso al crecimiento, con un trimestre mejor de lo esperado con un crecimiento de +3,3%. Este es el primer crecimiento trimestre / trimestre desde el Q1 de 2008, aunque sigue siendo una contracción año / año del 3,8%. Como reflejo de la flexibilidad en política monetaria y estímulo fiscal, la demanda interna fue el principal impulsor al expandirse el consumo privado y de gobierno, aunque la inversión del sector privado siguió disminuyendo. Exportaciones e importaciones de bienes y servicios comenzaron a recuperarse, el primero ayudado por la demanda en la China. Las cifras de desempleo publicadas esta semana (mayo-julio) se mantuvieron en el 5,4%, otro indicador de mejora.

NIGERIA

El gobernador del Banco Central, Lamido Sanusi, fue nombrado en junio en parte por su reputación de buena gestión de riesgos y ha actuado con rapidez para apuntalar el sistema bancario. El estado ha tomado el control de cinco bancos de nivel medio que estaban cerca de la insolvencia a causa de la mala gestión de las empresas y Sanusi comprometió USD2.6bn para evitar una crisis sistémica. El valor de las reservas bancarias se ha reducido en consonancia con una disminución del 60% en el cambio local desde el pico en Q1 2008. Se espera una nueva ronda de racionalización de bancos (también ocurrió la consolidación en 2004), con fusiones institucionales y alguna inversión extranjera en un mercado potencialmente lucrativo.

RUMANIA

El PBI real se contrajo 8,8% año / año en Q2 (estimación) siguiendo una disminución del 6,2% en el Q1. La caída – más pronunciada de lo esperado – ha puesto en riesgo el logro del objetivo de déficit fiscal de 4,6% del PBI para 2009, que fue acordado bajo un paquete de EUR20bn de apoyo internacional liderado por el FMI. Recientemente, sin embargo, se reportó que el FMI acordó un incremento en el objetivo de déficit hasta el 7,3%. Los fondos inicialmente estaban destinados a reforzar las reservas federales y el Leu, pero ambos se han estabilizado en los últimos meses. El movimiento reduce algo los riesgos a corto plazo, pero se espera un déficit de financiación del presupuesto de alrededor de EUR1bn en 2009.

REPÚBLICA CHECA

El PBI real se contrajo en 4,9% año / año en Q2 (estimación), después de haber disminuido 3,3% en el Q1, en gran parte como resultado de una fuerte caída de la producción industrial a causa del rápido debilitamiento de la demanda externa. El déficit del presupuesto del Estado ascendió a alrededor de CZK68bn en el primer semestre – superior al objetivo de déficit previsto inicialmente para todo el año en 79% por CZK38bn- dado que la recesión causó fuertes descensos en los ingresos, mientras que el gasto creció debido al aumento de gastos en bienestar social. Se espera que la economía se contraiga en alrededor de 3,5% en 2009 en su conjunto y que el déficit fiscal global aumente a 4-5% del PBI del 1,5% en 2008.

IMPORTANTE TAMBIEN …

SUDAFRICA

La semana pasada, el Comité de Política Monetaria redujo la tasa de interés en 50bps. Las expectativas inflacionarias siguen prácticamente sin cambios, por lo que la tasa de corte se ve como respuesta a la debilidad de la economía real. Un bajo nivel de ventas minoritas sugieren mayor contracción del PBI (durante Q2 el PBI disminuyó un 3% año / año, después de que en Q1 sea -6,4%). A través de transmisiones de comercio e inversión, la economía mundial demora desarrollos de manera que es improbable que se haya alcanzado aún el punto de inflexión. Sin embargo, se esperan pruebas firmes de la recuperación en el Q4, con una contracción global del PBI de alrededor del 2% en 2009 y una recuperación de alrededor del 3-3,5% en la Copa del Mundo de 2010.

HUNGRIA

El declive económico se aceleró en el Q2, con un PBI en disminución del 7,6% año / año, después de 6,7% en el Q1, como resultado de restricciones en políticas monetarias y fiscales y de la drástica reducción de la demanda externa. No es probable que la reciente reducción en la tasa de interés de referencia 100bps a 8,5% a finales de julio genere un importante estímulo de la demanda interna, que seguirá limitada por los problemas en el sector bancario y los altos niveles de deuda. Se espera que el PBI real se contraiga en un 6% en 2009 en general. La inflación tendió a la baja desde principios de 2008 al 2,9% año / año en marzo de 2009, pero el aumento de los precios de alimentos y los aumentos del IVA y de impuestos especiales la empujó de nuevo hacia arriba al 5,1% en julio.

RESUMEN DE PAISES

MEXICO

El presidente Calderón se vio debilitado en julio por la derrota en las elecciones de mitad de período y es preocupante la seguridad en algunas zonas, pero el marco institucional debería permanecer intacto. La economía está en una grave recesión, el PBI real del Q2 probablemente se contrajo en 10% año / año, pero se espera alguna mejora en el segundo semestre y crecimiento de 2-2.5% en 2010. La inflación y las tasas de interés están bajando y el MXN está más estable después de la pronunciada depreciación durante lo peor de la crisis financiera mundial. La liquidez externa es adecuada, con el apoyo de acceso a la línea de créditos blandos del FMI y a una línea swap de la Reserva Federal de EE.UU. El déficit fiscal, sin embargo, está bajo presión ya que los ingresos del petróleo han disminuido.

SIRIA

A pesar de alguna mejora reciente en las relaciones con la nueva administración en Washington, sanciones parciales de las EE.UU. (renovadas en mayo) y tensiones regionales generan incertidumbre política, aunque el Presidente Bashar al-Assad y el partido Ba’athista parecen firmes en el control. La agricultura y la industria representan alrededor del 15% y el 30% del PBI global, lo que indica la relativa disminución de la importancia del sector del algodón y la restante dependencia de la producción de petróleo (alrededor del 40% de los ingresos de exportación). Se espera un crecimiento económico anual sólo alrededor del 2% en 2009 y 3-4% en 2010, lo cual refleja una débil recuperación de la demanda mundial de energía.

BREVES …

ECONOMIA: PBI real Q2:
Estonia -16,6% año / año;
República Eslovaca año -5,3% / año;
Ucrania -18% año / año.

TURQUIA
El 18 de agosto, el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 50bps a 7,75%, un total acumulado de 900 puntos básicos año / año.

Por segurosaldia.com agosto 21, 2009 09:57