BLEJER Y GAUTO COINCIDIERON EN QUE LA PRIORIDAD ES “RECUPERAR LA CONFIANZA”

Por segurosaldia.com agosto 13, 2009 09:50

SegurosAlDia.com estuvo en el 2do. Seminario Internacional sobre Seguros de Vida y Retiro, y durante esta semana y la siguiente estará publicando las síntesis y conclusiones de cada una de las exposiciones.

El ex presidente del BCRA, Mario Blejer y Martín Gauto, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), coincidieron en el rol fundamental que la confianza tiene para el desarrollo tanto de la economía argentina, como de la industria de seguro de personas.

Estos conceptos fueron vertidos ante un numeroso auditorio reunido en el 2° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA. A su vez, el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone sostuvo que la empresas aseguradoras de Vida y Retiro “son un excelente vehículo de captación del ahorro de importantes sectores de la población que no tienen hoy un horizonte claro dónde colocarlos. Hay mucho espacio en la Argentina para el ahorro voluntario”, señaló.

Por su parte, Blejer dijo que “en el país no está todo bien pero si hacemos las cosas bien, deberían salir bien”, en referencia al actual contexto financiero internacional. Además, expresó que a su entender el dólar “no está lejos de su valor de equilibrio. En los últimos meses se hizo una devaluación ordenada, lo que permitió pasar de un dólar a 3.20 a un dólar de 3.80 sin ningún tipo de sobresaltos. La Argentina tiene que ganar competitividad de otra forma, con reglas de juego claras y reglamentaciones modernas”.

“La mejor noticia para la Argentina –dijo Blejer- es que nuestros principales clientes, tanto China como Brasil, se muestran como los más dinámicos en la recuperación. China terminará el año con un crecimiento de 8,5% y Brasil se estima que crecerá 4,5% en 2010. Ambos son socios estratégicos de la Argentina. Otra vez tenemos un viento de cola que deberíamos saber aprovechar”.

Martín Gauto, presidente de AVIRA resaltó en el seminario “la vocación que existe entre los argentinos, de contar con instrumentos financieros de protección y ahorro. Para ello, es necesario un nuevo marco impositivo que impulse el crecimiento de la actividad y recuperar condiciones generales de confianza, fundamentales en esta industria”.

Estos conceptos surgen de la presentación del trabajo de investigación “El Seguro de Vida y Retiro en Argentina” realizado por la consultora D’Alessio Iroll, encargado por AVIRA. Allí se comprueba que una gran mayoría de los argentinos tiene vocación hacia el ahorro, ya que el 95% de los encuestados dijo que en su hogar es un tema importante o muy importante, y el 77% aseguró que ahorra una parte de sus ingresos.

El experto internacional en seguros de vida y retiro, Gary Aluise, vicepresidente y director gerente y de operaciones internacionales de LIMRA International expresó que el impacto de la crisis en la industria fue mucho mayor que en otras recesiones y dijo que ahora “el seguro tiene una oportunidad y si no la aprovecha llegará algún otro sector a ocupar ese espacio”.

Los actuarios, Hernán Pérez Raffo, Fernando Mesquida y Diego Guaita analizaron diferentes aspectos del negocio, y comentaron que el 57% de jóvenes universitarios manifestó en una encuesta que confían en el autofinanciamiento para resolver sus necesidades económicas, que la brecha entre las necesidades reales y la actual cobertura jubilatoria puede ser completada con productos de la industria aseguradora y que existe la necesidad de contar con un marco normativo que incentive al ahorro individual, respectivamente.

Al cierre del evento, el presidente de AVIRA Martín Gauto, concluyó sobre el rol social que cumple la actividad. “Tenemos el privilegio y el compromiso de trabajar en algo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente, con el futuro de los argentinos y sus familias, con una vida mejor para todos”.

FUENTE: Mediática PR

Por segurosaldia.com agosto 13, 2009 09:50